martes , noviembre 29 2022
Inicio / Actualidad / Ferrer presenta su proyecto del Banco Municipal de Río Tercero

Ferrer presenta su proyecto del Banco Municipal de Río Tercero

RÍO TERCERO/ PROYECTO DEL BANCO MUNICIPAL DE RIO TERCERO/ La pandemia del COVID-19 y el efecto sobre las economías regionales está teniendo un fuerte impacto luego de más de 100 días de emergencia sanitaria. Para alentar el estado anímico de propios y extraños Marcos Ferrer larga a rodar una idea sobre la creación de un banca pública.

 

____________________

En ese sentido la propuesta del Intendente Ferrer es para salir del letargo que impone la pandemia ya que la ciudad necesita de decisiones extraordinarias para poder mirar el futuro con optimismo. 

_____________________

 

Para ello, el Intendente Marcos Ferrer sorprendió con la propuesta de un Banco Municipal con capitales públicos y privados. En una charla exclusiva con el OJOWEB cuenta los pormenores de esta idea surgida de un empresario local. 

  • Nos puede comentar sobre el proyecto que se conoció días atrás de la creación de un Banco Municipal. La idea es crear un Banco Municipal, que reúna una serie de características que lo hacen distinto de cualquier banco privado, porque sería un banco público con acciones de parte del municipio.

 

Obviamente también se puede incorporar capital privado, pero la idea es que siempre conserve el Municipio la mayoría de las acciones o sea el 51 por ciento y el manejo del Directorio, que es lo que permitiría orientar la política bancaria.

__________

 

  • ¿Cuál es el objetivo de dicho Banco? En este caso, tratar de potenciar la economía de la ciudad desde un agente económico financiero, como puede ser un banco, que obviamente trae además todo lo que un banco conlleva que es la apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas, sueldo, créditos y demás.

Nosotros entendemos que es una experiencia que Río Tercero ha vivido en un momento con el ex banco Río Tercero. Si bien no era municipal, el banco era una entidad distinta al Municipio, pero sí articuló muchas políticas públicas con las municipalidades.

Es decir, el Municipio pudo ejecutar obras, pudo hacer la tripartita con la Cooperativa en aquel momento y una serie de cuestiones que a la ciudad, en términos de infraestructura, de desarrollo, de crecimiento que le sirvieron muchísimo a través del ex banco Río Tercero.

¿Cuál es la idea ahora? Tratar de crear una entidad, pero que sea pública, que tenga el Municipio el control sobre la directriz política del Banco. ¿Por qué? Porque hay que tomar decisiones en cuanto a qué sectores vamos a financiar, a quién le vamos a dar el privilegio.

Mira, tuve una charla muy interesante con Nicolás Massot, que es Diputado nacional que está en el directorio del Banco Ciudad, él me contaba que hoy, por ejemplo, para los comercios de la ciudad de Buenos Aires están largando una línea de crédito de tasa fija y de 12 por ciento de financiación para los comercios, que obviamente están afectados por la pandemia.

Esa tasa no existe en el mercado, es una tasa que la están subsidiando, la emite el Banco y la otra mitad el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Podríamos tomar una medida similar a ésta si tuviéramos una herramienta como el Banco Municipal de Río Tercero.

Es decir, el Banco Municipal y el Municipio podrían desarrollar una línea de crédito con subsidio de parte del Banco y de parte del Municipio. Podríamos lograr que los comerciantes puedan acceder a un crédito a una tasa subsidiada para potenciar sus comercios, para ampliación, para inversión, para sostenimiento, para que no haya tanto quebranto. Creo que es una medida que puede afectar positivamente la economía de la ciudad.

  • ¿Cómo surgió esto, alguien trajo la idea. Seguramente debe haber algún trámite ante el Banco Nación de la República Argentina? La idea la acerca Alberto Marín. Esto es algo que tiene la Carta Orgánica Municipal que está previsto. Hay un artículo que permite un Banco Municipal, conforme a entidades de tipo financiero.

La normativa del Banco Central de la República Argentina, es quien regula, habilita, permite o no permite que se constituya. Vimos que no hay impedimento. De hecho, son experiencias que existen; como el Banco Municipal de Rosario, Banco Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires por decir unos ejemplos.

Justamente hablaba con Nicolás Massot y él me decía que el mayor componente representativo dentro del Banco en el Directorio es el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires.

O sea que hay un componente institucional fuerte en las ciudades. La idea mía es comunicarme con Pablo Lautaro Javkin, intendente de Rosario, para ver cómo funciona el Banco en Rosario, es algo que está establecido que funciona y que en algunos casos ha dado mucho resultado.

 

«Esta medida creo que es trascendente. Creo que tiene un impacto, no sólo en lo público y en el sector público, además en todos los emprendimientos y desarrollos que pueden venir».

 

Alberto (Marín) me acercó la idea, estuvimos charlando, viendo y desarrollando algunos pormenores del impacto positivo que podía tener sobre la economía de la ciudad. Yo creo que hoy nosotros tenemos que empezar a pensar en la post pandemia.

 

  • También, entrar en competencia con bancos privados, porque ese es el gran malestar de la gente… Bueno, una de las cosas que vimos justamente que la importancia de manejar el directorio del Banco es hacia dónde poder dirigir los recursos y a qué sector potenciar.

Entonces, si por ahí, tu principal inversión como banco son solo los créditos personales o las inversiones de tipo de persona físicas, la economía queda restringida a eso.

Pero si vos desde la política bancaria podés potenciar lo que tiene que ver con créditos a comerciantes, con créditos a las pymes, con apoyo a la industria, con tasas accesibles: mucho mejor.

Convengamos que hay una tasa de 60 por ciento de tasa que no sirve para poder hacer un emprendimiento. El objetivo está en propender al desarrollo de la ciudad, por eso creo que tener una herramienta como una entidad bancaria puede ser un salto de calidad importante para la ciudad.

  • Este proyecto tiene que pasar por el Concejo Deliberante …. Esto no es una decisión que pueda tomar unilateralmente el Intendente, es un proceso que además requiere de muchos requisitos técnicos. El Banco Central te pide que haya gente con experiencia en el mercado financiero y tiene que ser acreditable. Digamos que haya trabajado en el sector financiero, tiene que conformar un conjunto de socios fundadores del Banco, entre los cuales estaría el Municipio y las funciones en la parte gerencial operativa del Banco.

También hay que presentarla, hay que tener el capital inicial y que ronda entre lo que hemos visto con Facundo Prado (asesor legal del Municipio)  unos 15 millones de pesos.

Hay una serie de cuestiones y acuerdos que hay que lograr para que la ordenanza sea necesaria. Esta es una idea que tiramos a rodar y que creo que ha causado un efecto positivo, porque justamente es la posibilidad que pueden tener muchos terceros de recurrir a una entidad financiera que sea de la ciudad.

 

Crédito: Municipalidad Río III

 

  • Esta idea del Banco Municipal es para que participen todos los actores de la sociedad. Absolutamente lo vivimos en el Campus, hicimos lo que pudimos, pero hubo un gran compromiso del sector privado de tratar de apoyar a la economía y al desarrollo de la ciudad.

Entonces creo que si todos nos juntamos y lo vemos a esto como una política de Estado, que tal vez comience como un banco chiquito, para que después en el tiempo pueda proyectarse.

Tal vez no vea los resultados como Intendente o lo vea otro, pero lo importante es que la ciudad empiece a trabajar en políticas de Estado.

Pero además de esto y de la charla con Nicolás Massot, surgió la posibilidad de incluso de firmar acuerdos con el Banco Ciudad Maya. Sí podemos empezar a firmar acuerdos con el Banco Ciudad, que también tiene una mirada sobre lo público distinta donde podamos firmar convenios.

Me decía Massot que se puede transpolar a Río Tercero en el caso de que hubiera una sucursal acá y en función de los acuerdos que hagamos, por ejemplo, si el Municipio deposita los sueldos o si lo logramos, que a lo mejor otra empresa importante como una Cooperativa y alguna más interactúen con ese Banco, se podría desarrollar líneas de financiamiento para la ciudad de Río Tercero.

Entonces que lo diga alguien del directorio del Banco Ciudad para mí es importante porque nos abre un montón de puertas.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Covid 19. Los testeos se realizarán en la farmacia municipal

—   RÍO TERCERO// SALUD PÚBLICA// INFORMACIÓN IMPORTANTE / Desde este jueves 1 de diciembre, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido