viernes , octubre 22 2021
Inicio / Actualidad / Ferrer promete un ritmo a destajo de su gabinete (Parte I)

Ferrer promete un ritmo a destajo de su gabinete (Parte I)

RÍO TERCERO/ MARCOS FERRER INTENDENTE ELECTO/ Marcos Ferrer será el próximo jefe comunal que asumirá los primero días de diciembre/ Luego de una campaña donde el ex secretario de Obras Públicas del Municipio tuvo que sortear y vencer a María Luis Luconi y luego definir la contienda con el PJ local y la alianza Frente Todos, para ello el Intendente electo puso en marcha el armado de su equipo que lo acompañará durante cuatro años. “El que no lleve mi ritmo se tendrá que ir”, expresa Ferrer. Un claro mensaje de quienes acompañarán la nueva gestión.

 

En una entrevista exclusiva el OJOWEB, Marcos Ferrer cuenta detalles de sus nuevas políticas y confirmó que la Secretaría de Hacienda en su gestión la ocupará el contador Raúl Bertalot.

 

  • ¿Usted tiene el equipo de Secretarios confirmado?. Días atrás, confirmó a Juan Bonzano como Secretario de Gobierno. Oficial puedo decir que Raúl Bertalot va a ser Secretario de Hacienda. Con el resto venimos trabajando con las primeras cuestiones a resolver en el inicio de la gestión. Obviamente sigo manteniendo charlas con el armado del equipo, algunos nombres están en mi cabeza y no lo hago público porque tengo charlas pendientes.
  • La Secretaría de Seguridad con Miguel Canuto a la cabeza está cerrado? Va encaminado. Todos saben que Miguel es parte del equipo, pero tenemos que terminar de definir y de pulir lo que más a mí me interesa; ¿qué vamos hacer en materia de seguridad en Río Tercero?

Obviamente, como mi perfil tiene que ver con mi trabajo en equipo y de que la seguridad roza otras áreas, por eso es importante tener el equipo armado y cómo se van a vincular uno con otros y qué roles van a cumplir.

  • ¿Se restablece el organigrama normal de la cantidad de funcionarios en la planta política en su gestión? Obviamente que sí, pero estoy evaluando como una posibilidad que en los meses de diciembre, enero y febrero que son complicados en materia económica, porque la gente no está y los tributos se recuperan en marzo.

Estamos analizando de utilizar en un inicio un gabinete un poco más chico y en marzo ponerlo a pleno funcionando. O asumimos con un gabinete completo, con unos parámetros distintos en términos salariales, para ver si podemos aportar desde nuestro lugar a que el Municipio no se ahogue económicamente.

No lo he resuelto, sigo manteniendo reuniones y esperando cual va a ser el escenario económico del país, de la provincia y fundamentalmente de la ciudad en los próximos meses.

  • El proyecto de Tarifaria y Presupuestaria 2020 será discutido muy pronto, Martino adelantó un aumento de los tributos en un 40% para el año próximo. En los próximos días no vamos a reunir con el bloque, para plantear en base a nuestro conocimiento los costos de funcionamiento del Municipio, informar lo que se recauda por tasas de Servicios y cuál es el modelo hacia dónde queremos ir.

 

 

Primero quiero que lo vea el próximo Concejo Deliberante que viene, a partir de ahí empezar a ver porcentajes. Hoy no puedo decir ningún porcentaje. Lo que puede decir que en los últimos tres años y con la inflación venimos en una pérdida constante de fondos.

Se bajó la tasa de energía del 9%, también del 1% del agua, se bajó la tasa de facturación de gas e insisto venimos perdiendo mucho porcentaje con respecto a la inflación. Sino corregimos ese defecto el Municipio en muy poco tiempo, el funcionamiento de la Municipalidad será inviable. Esto es estrictamente matemático.

Si bien hay ajustes y correcciones para hacer y que las medidas las voy a tomar por más duras que sean, también la realidad dice que ese recorte tiene un límite y que en algún punto hay que corregir la tasa.

No puede ser que se pague mil pesos de cable o de algún otro servicio y el Municipio cobre un 30% de esos valores, sobre todo porque nosotros prestamos la mayor cantidad de servicios. Esta discusión hay que darla ya que se definirá en el CD.

  • Usted tiene alineado el bloque radical, sobre el tema del recalculo de algunas tasas? Horacio Yantorno, tiene el cálculo o similar de lo que vamos a proponer. Córdoba, Villa María y Río Cuarto tiene un sistema distinto. El cálculo sobre el metro lineal de frente ya no se utiliza, porque es distorsivo e injusto. Siempre hemos planteado el cambio de sistema y Horacio coincide.

En cuanto a si están alineado digo que la discusión hay que darla, no se trata de que sean todos obedientes y que levanten la mano. La idea mía, es que a lo largo de estos cuatro años que nos toca gobernar podamos tener la gimnasia de reunirnos semanalmente para poder ir tratando tema por tema y el bloque fijará su posición y el Ejecutivo la suya.

  • Algunos sostienen que usted tiene una mirada diferente sobre el cobro de deudas municipal que están en la etapa judicial, sobre todo con los grandes contribuyentes. El Municipio inicia los juicios por deudas, para que no prescriban. Pero la conducta fue siempre iniciar el juicio sobre la prescripción, es decir a los cinco años. Nosotros no vamos a dejar llegar la deuda a los cinco años, porque nos parece muy injusto que utilicen a la Municipalidad para financiarse.

¿Por qué digo esto?, porque están atrasados con el Municipio pero no con Rentas. Nosotros tenemos un convenio on line y sabemos que deudas tienen con la Provincia y la AFIP. Estas cosas ocurren porque nosotros aplicamos un interés más bajo que los otros organismos. Endeudarse con el Municipio es mucho más barato que hacerlo con Rentas o AFIP.

En general es decisión de cada empresario o persona física que le deban al Municipio, pero lo cierto es que no podemos como Estado seguir resignando recursos y que tengamos deudores tan grandes. Es injusto para aquellos que están al día. Si alguien hace el esfuerzo de estar al día y otro no, están siendo perjudicado.

Vamos hacer lo que corresponde, vamos a cobrar los impuestos.

  • Más allá de las necesidades y dificultades económicas de la gente, muchos buscan esperanza en su gestión, un cambio de políticas municipales en lo social por ejemplo o un el tan promocionado consenso que usted pregonó en campaña. Vamos a convocar a todos. El proceso de convocatoria está en manos de Juani Bonzano. Conformaremos diferentes mesas de diálogos, con instituciones, a los que fueron candidatos a intendente e intercambiar ideas de los proyectos que ellos tenían.

Juani me planteó y me parece razonable reunirse en una mesa de diálogo con exintendentes de la ciudad.

  • Al otro día que yo gane, me reúno… En realidad es al otro día que yo asuma. En mi rol de Intendente electo es difícil cumplir algunas funciones. El día que esté en funciones vamos a llevar las reuniones. Quiero profundizar en temas que el Municipio tiene que empezar a intervenir, que va más allá de lo clásico como la prestación de servicios o la obra pública.

Hay que cambiar la mirada, el Estado debe ser más barato, más ágil. Creo que hay que refuncionalizar muchas cosas en el Municipio.

  • En campaña se habló de la descentralización de los servicios. Usted la tiene la más clara que yo, porque tiene un medio digital. Nosotros tenemos herramientas tecnológicas para que la descentralización sea prácticamente en cada casa. No generar una oficina en determinado lugar, sino brindar al ciudadano que pueda hacer todos los trámites de la Municipalidad con su celular o desde la computadora de su casa.

Vamos a invertir en una primera etapa, en una creación de un área que tendrá el rol de la modernización del Estado. Busco que la tecnología impacte en el Municipio y que esa tecnología se transforme en un servicio a la comunidad.

Continuará…

Acerca de Redacción

Check Also

Inconciencia ciudadana: arrojan jeringas a la basura

___   ALMAFUERTE / PLANTA DE GIRSU / RECICLADO / Durante la semana se conoció …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web