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Ferrer proyecta la descentralización: un Mini Municipio en el oeste y otro en este de la ciudad con todos los servicios. Parte I

RÍO TERCERO/ENTREVISTA AL CANDIDATO DE LA UCR, MARCOS FERRER/ DESCENTRALIZACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL/ CREACIÓN DE MINI MUNICIPIOS EN BARRIO MONTE GRANDE Y SARMIENTO/ En una entrevista con el precandidato por la Unión Cívica Radical, Marcos Ferrer -actual Secretario de Obras Públicas y de Hacienda Municipal-  cuenta sus proyectos sobre la descentralización del Estado, la llegada de las aplicaciones móviles en el área de Servicios, entre otros temas.

En esta ocasión ELOJOWEB presenta la parte I de la entrevista.

  • Descentralización, mini Municipios en los barrios. ¿Cómo es el proyecto? Es un proyecto muy saludable la descentralización y el mejor ejemplo fue la intendencia de Rubén Marti en la ciudad de Córdoba. Para que funcione la descentralización debe ser real y total.

Todos los servicios que se prestan en el Palacio Municipal se deben prestarse en estos lugares.

De nada sirve que yo lleve a un barrio los carnet de conducir o el cobro de tributos, porque el vecino si quiere una partida de nacimiento se tiene que ir a la Municipalidad o un problema con una multa hay que ir al Municipio. Así no sirve, se deben contemplar todos los trámites como en el Palacio Municipal. Hay que descentralizar todo si no no sirve.

El CPC en Córdoba cuando se concibió era una mini Municipalidad, de hecho el responsable del CPC es un mini intendente, acá también es importante que se tenga un actor político supervisando esa descentralización, no sólo para que traslade el trámite a los barrios, además de las inquietudes. Hay que dejar de pensar en la ciudad como una ciudad chica y pensar en una grande.

¿Mini Municipios adónde? En la zona oeste, se piensa poner un mini Municipio, sobre la avenida Savio o en algún lugar cercano para poder brindar accesibilidad a los vecinos. Y tratar de brindar a los vecinos de la zona oeste todos los servicios que se brindan dentro del municipio.

El objetivo final de la gestión es concretar dos mini Municipios. De la misma manera que planeamos construir Parques Educativos, ya que la ciudad se está estirando mucho. Lo más importante, más allá de lo edilicio es hablar de la función que se va a cumplir, porqué nosotros debemos lograr la descentralización absoluta para solucionar y hacerle mejor la vida al vecino.

Hay que tener una mirada estratégica y el equipo de APS es fundamental porque justamente desde la profesionalización de la atención al vecino vamos a entender y responder con mejores soluciones.

Es un programa de descentralización, el CIC en barrio Sarmiento está desperdiciado, es una estructura muy interesante, con una estructura y un potencial de agrandarse. Hoy no tiene un funcionamiento útil. Los vecinos de Sarmiento, Panamericano, o vecinos de La Conquista o de Buen Ayre tienen  que llegarse al Municipio. Ese lugar sería un lugar interesante y así poder darle un valor estratégico.

  • ¿Y en planificación de la ciudad, por ejemplo permisos de loteos? Debemos trabajar mucho sobre eso, también entender que en muchos casos el valor de la tierra en zonas pobladas es prácticamente inaccesible para algunas familias y ocurre que aparecen proyectos más alejados del centro y entonces en esos lugares el valor de la tierra es más baja y ante esta realidad el Estado Municipal debe garantizar que haya una competencia y que no haya un monopolio en el manejo de la tierra.

La postura nuestra como Estado es generar un banco de tierras, y va a ser accesible a los vecinos. En muchos casos en  nuestra ausencia ocurren casos de injusticia y que no lo debemos permitir.

Hoy para que un vecino pueda acceder un lote es imposible en una zona central de la ciudad.

  • Usted tiene una mirada diferente de las políticas a largo plazo con la de Martino. Cada intendente a lo largo de la historia tiene una mirada diferente y además cada uno tiene su propia impronta.

Yo tengo una característica, de ocuparme en profundidad de algunos temas, el pragmatismo lleva a solucionar lo coyuntural pero no sirve para solucionar lo estructural de una ciudad.

El avance en obras públicas en esta gestión ha sido notable, tanto las que realizamos con fondos propios o con fondos provinciales, pero se han descuidado temas.

  • ¿Cuál es la diferencia? Nosotros buscamos desde el equipo que armé interdisciplinario, personas que se representan en cada una de las áreas. Por ejemplo, en las adicciones hay que establecer una política pública, no es algo que sea coyuntural hay que trabajarlo y sostenerlo en el tiempo, además podemos hablar del proyecto en salud, en educación y/o en cultura.

Otro tema es en deporte, que se ha trasladado una política pública durante muchos años, ahora hay que lograr llevarlo a las diferentes áreas.

Desde lo social nosotros debemos tener una presencia mucho más fuerte como Estado pero no asistiendo sino dando herramientas para que sea la propia gente que supere sus propias expectativas y que además mejore su calidad de vida.

  • ¿Usted es del subsidio o dar herramientas a largo plazo, como el proyecto que usted pretende implementar como de PPP Municipal? Sin dudas, la respuesta es largo plazo. Debemos brindar herramientas que las personas tengan dignidad que generen sus propios ingresos y que transformen la realidad por sí mismo.

Hay familias que necesitan de la ayuda sin dudas, pero creo que las asistencias no pueden ser crónicas.

Nosotros asistimos a familias a pagar el alquiler, ¿cuál es el límite de la ayuda? ¿Hasta cuándo el Estado debe sostener la ayuda? Creo que cuando el Estado sostiene por un tiempo a una misma persona genera una injusticia en la distribución de los fondos.

Genera que muchos no puedan acceder a la ayuda del Estado, porque están los crónicos de siempre que recurrentemente son asistidos por el Estado y otra gente y que son muchos que con un empujón pueden transformar sus vidas.

Sin dudas, hay que cambiar la fórmula en lo social del Estado de asistir desde lo municipal. Ojo, que en el país es un modelo, pero creo que en Argentina estamos en un punto de inflexión para trabajar y que el ciudadano genere sus propios recursos, y que el Estado no está para eso, sino para proyectar o brindar futuro para ofrecer una buena educación o una salud pública.

  • Baja de impuestos versus equilibrio. En las campañas políticas, es muy común que los candidatos prometan bajar o eliminar impuestos o bajar tasas.

Hay tasas que son necesarias como la Tasa por Servicios o la de Propiedad y creo que otras son innecesarias, y mucho más en este contexto.

Planteo eliminar la Tasa Ambiental, porque una empresa que genera empleo, además genera un beneficio mucho mayor que es generar empleo con ese dinero que la propia recaudación que tiene el municipio por esas tasas.

En Tasa de la Propiedad, uno tiene un costo de servicios, y desde el municipio lo que ingresa y lo que egresa debe tener un correlato. Es decir, si ingresa (al Municipio) por la Tasa determinada una cantidad de dinero, y se recauda en ese concepto la mitad de lo que está recaudando y que el dinero no alcance para cubrir el servicio sin aumentos, es injusto.

Te doy un ejemplo, en una casa uno tiene gastos de luz, de alquiler, ¿hasta qué punto se pueden bajar costos?, uno no puede vivir sin luz, uno puede decir a nuestros hijos: “apaga la luz si no la utilizas», pero llegas al punto mínimo indispensable de no poder ahorrar más. Entonces en ese paralelismo al municipio nosotros estamos por debajo de ese mínimo en la recaudación.

 

Lo que recaudamos en Tasa a la Propiedad equivale al 45% aproximadamente de lo que cuestan los servicios normalmente.

Si nosotros trasladamos lo que cuesta el valor real a la Tasa de Servicios  tendríamos que hacerlo valer el triple. Como es imposible de hacer, porque sería una carga tributaria muy grande para los vecinos, se subsidia con la coparticipación y con la Tasa del Comercio, pero esas tasas debieran ser proyectadas a futuro para hacer obras públicas o para mejorar los servicios.

Sin dudas se puede ahorrar en los gastos, se puede tener menos personal, se puede brindar mayor atención gastando un poco menos, se puede ser creativo y gastar un poco menos, utilizando aplicaciones y tecnologías.

No solo ahorrar en eso, sino lo más importante ahorrarle al vecino tener que ir al Municipio por un trámite como ocurre hoy. Fundamentalmente utilizar herramientas nuevas que hay hoy y que pueden influir en los costos del Municipio.

  • ¿La ciudad está preparada para albergar cien mil habitantes dentro de diez años? Si vinieran de la noche a la mañana no, pero creo que está en condiciones de generar un plan estratégico para contenerlos a todos.

El gran desafío es volver a ser una ciudad atractiva, para los empresarios pymes. Tenemos un problema serio que es el costo de la energía, si nosotros no solucionamos ese tema y no destrabamos va a ser muy difícil crecer.

Si hay que montar una empresa, por ejemplo: en Buenos Aires te sale el 30% de lo que cuesta en Río Tercero. Estamos en el centro del país, conectados con autovías, pero el empresario lo primero que ve, son los costos.

Creo que hay que trabajar en un Parque Industrial nuevo, el gobernador anunció la creación de nuevos Parques Industriales y nosotros tenemos que tratar de solicitar que Río Terceros sea favorecido con uno.

Y que dentro de esos espacios, el costo de la energía sea diferenciado. Me lo plantean comerciantes de barrios, donde dicen: nosotros necesitamos tomar empleados y tenemos temor a juicios laborables, además en muchos casos tenemos que apagar heladeras de noche por el costo de la energía.” Un comercio habilitado en el barrio, en un garaje paga unos 20 mil pesos. Entonces ese costo fijo es insostenible.

Nosotros podemos trabajar en gestión. La tarifa comercial es más cara que la domiciliaria entonces debemos entablar conversaciones y hacer una nueva política para generar posibilidades, esto nos está quitando competitividad.

Una cosa es el subsidio de la energía en el conourbano y en Puerto Madero de Buenos Aires y otra cosa la quita de subsidios al sector productivo.

Hay países de Europa que subvencionan a empresas y/o fábricas, entonces no es una locura tener un subsidio al tipo que produce, o que genere empleo, porque en definitiva al Estado le llega en forma de IVA, o con Ingresos Brutos o Tasas de Comercio al municipio.

Nadie se animó a discutir esto.

 

 

 

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Un comentario

  1. Lejos, el mejor preparado

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