viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / Ferrer rompe el silencio con el Gobierno Nacional: «Es una medida nacional que no tiene reflejo ni tuvo impacto»

Ferrer rompe el silencio con el Gobierno Nacional: «Es una medida nacional que no tiene reflejo ni tuvo impacto»

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ CRÍTICAS DE FERRER A LAS POLÍTICAS NACIONALES/ En un diálogo con el OjoWeb el Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer abordó la realidad política y económica. La charla tuvo un solo fin, correr la discusión del tema sanitario, para charlar sobre aspectos políticos y económicos.

PUBLICIDAD

 

  • En mayo o junio  la política y la economía volverán a funcionar. ¿Su planeamiento para la gestión municipal para el 2020/ 2021 cambiará, ¿volverá armar una nueva estrategia de gestión? Los números que están arrojando la economía argentina son realmente preocupantes, el impacto que va a tener el COVID-19, que ya venía mal, será mucho más grande. Eso se traslada para abajo y nosotros, con nuestra recaudación será practicamente nulo.

 

Marcos Ferrer: «La coparticipación se cayó un 50%, no hay Municipio que resista este contexto. Sí, tengo que decir que veo un compromiso del Gobierno Provincial, del Gobernador Schiaretti de entender el problema, de que no sólo es el problema de la Provincia sino que todos estamos en el mismo barco. Si el barco sale a flote estamos todos arriba, si el barco se hunde nos hudimos todos, esa es la realidad».

 

Con buen tino, Córdoba es una de las pocas provincias que a coparticipado la ayuda nacional extra que vamos a recibir. Pero aún así, hablo con muchos Intendentes y entendemos que abril lo vamos a superar, podremos pagar los sueldos, obviamente consumiendo los ahorros y el gran dilema será el mes de mayo.

Si no sale una medida, realmente importante del Gobierno de un rescate a los Muninicipios o una herramienta de financiamiento, habrá muchos que van a tener problemas y será nuestro Municipio por una  cuestión lógica; al no haber recaudación, caída de la coparticipación y eso son los recursos que tiene el Municipio para poder afrontar los compromisos.

  • Viendo este contexto a corto plazo, hay que recordar que el Municipio de Río Tercero es el mayor empleador de la ciudad. Sí, además es el que está a cargo de la asistencia alimentaria a un montón de familias y obviamente es una cuestión que vengo observando y que no comparto con el Gobierno Nacional: hay un enfoque deliberado a la provincia de Buenos Aires, hay un montón de políticas nacionales destinadas o pensadas para ese sector del país, somo si todas las provincias fueramos iguales.

En realidad no es así, creo que el gran aporte económico que está haciendo el país, en términos de contención a la economía informal  me parece bueno, perdo debería ser igualmente sustancioso para las pymes.

«Debería haber una garantía para que a las pyme le llegara una plata para solventar su funcionamiento. Lo que pasa que ellos (Gob. Nac.) le aprobaron a los bancos un canje inferior. Es decir le reciben la Leliq para que el banco no tenga tanta plata en el Central y así los bancos tener más plata para créditos».

 

 

Y la verdad es que no están dando créditos. Todos los bancos están poniendo trabas. Hablo con empresarios y los bancos le dicen que traigan los sueldos de sus empleados para bancarizarlos o si tienen un cheque devuelto no le dan el crédito. Siempre hay una excusa para no darles plata.

Se abrió el grifo de una manera fenomenal y esa plata nunca llega a las pymes. En definitiva el laburante no cobra su sueldo, la pyme no puede producir y la economía está totalmente parada.

Es una medida nacional que no tiene reflejo ni tuvo impacto. ¿Dónde lo puede tener?, probablemente en la provincia de Buenos Aires que se maneja en consonancia con las políticas nacionales y de Kiciloff. Pero, en distintos lugares del  país eso no ocurrió.

El Estado Nacional debería confiar más en los Municipios porque somos el primer mostrador donde la gente va a reclamar y somos quienes conocemos quién necesita y quién no. Pasó lo mismo con la tarjeta AlimentAR que se entregó antes que llegara la pandemia del COVID-19, que se beneficiaron 1.500 familias en Río Tercero. ¿Hay 1.500 familias que pasan hambre en Río Tercero?

Si esos recursos vinieran al Municipio o a las empresas productivas  para que puedan generar más empleos, eso dinero se volcaría al consumo sino además circularía a las economías locales. Es mi opinión y es difícil llegar a plantearlo a un nivel superior, tengo gente que a esto ya lo he planteado.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Gabriela Brouwer de Koning: “Estoy convencida que Río Tercero tendrá su Universidad”.

______   DIPUTADOS / PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA /  En una lamentable sesión durante …

El Ojo Web
error: Contenido protegido