domingo , enero 29 2023
Inicio / Actualidad / Firman el pacto de intercambio de información fiscal con EE.UU.

Firman el pacto de intercambio de información fiscal con EE.UU.

_____

 

NACIONAL / El país del norte compartirá los datos de todas las cuentas de argentinos en su territorio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que hoy se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos y anticipó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales.

 

PUBLICIDAD

 

En declaraciones radiales, Massa anunció que “mañana, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EE.UU., Marc) Stanley”, que permitirá implementar, “a partir del 1 de enero, el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca” con Estados Unidos, completó.

“Esto supone que EE.UU. nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país: cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos o con ciudadanos argentinos integrantes detrás”, precisó el ministro. “EE.UU. nos dará la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto de intereses y dividendos percibidos por la renta”, entre otras cuestiones, enfatizó Massa, que aclaró que Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se realizará hasta septiembre de 2023.

 

 

El jefe de la cartera económica aclaró que la información que se obtendrá corresponde a todos los movimientos de cuentas a partir de septiembre de 2021. “Recordarán que hicimos una semana de trabajo en EE.UU, con varios frentes, el BID, FMI, el Tesoro, Departamento de Estado y el Congreso. En ese momento planteamos con mucha firmeza que la Argentina necesitaba que EE.UU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden la responsabilidad con el fisco argentino en cuentas de su sistema”, planteó.

Por último, en lo que respecta al blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro señaló que “si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente”. El acuerdo es “un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de EE.UU. como guarida fiscal”, completó Massa.

Una nueva ley de blanqueo de capitales

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que, tras la firma del acuerdo con EE.UU., el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales.

 

 

“Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la Afip y la Secretaría de Ingresos Públicos”, completó el ministro, quien subrayó que la idea es que “antes del 30 de diciembre se lleve adelante el tratamiento de este proyecto” en el Congreso.

Massa subrayó que la normativa contempla que “aquellos argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 y a partir del 1° de octubre la aparición de estas cuentas no declaradas prevén sanciones no sólo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista penal”.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Justicia dictaminó un pasivo de más de 43 millones de pesos de la firma ‘Eilat Viajes y Turismo’

_____ CÓRDOBA / JUDICIALES / Emiten sentencia de verificación en concurso preventivo de la agencia …

El Ojo Web
error: Contenido protegido