martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Fiscal Bruera: “trajo consecuencia a la vida de todas las personas y en lo que tiene que ver con la violencia de género y la intrafamiliar aún más”.

Fiscal Bruera: “trajo consecuencia a la vida de todas las personas y en lo que tiene que ver con la violencia de género y la intrafamiliar aún más”.

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ VIOLENCIA DE GÉNERO/ ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR/ VIOLACIÓN AL AISLAMIENTO/ ORDENES DE RESTRICCIÓN/ En este confinamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por cuestiones sanitaria, a llevado que las causas en los tribunales de todos el país sufrieran aumentos en expedientes relacionados a violencia de género en un 30%  y 40% en abusos sexuales intrafamiliares.

 

PUBLICIDAD

 

La Fiscal Paula Buera, es la encargada de la oficina Primera  de la Fiscalía de Instrucción del Ministerio Público en los Tribunales de Río Tercero, en una entrevista con el OJOWEB abordó diferentes temas: “Este virus nos ha sorprendido a todos, desde marzo que el Presidente con este decreto sobre el aislamiento, preventivo y obligatorio, trajo consecuencia a la vida de todas las personas y en lo que tiene que ver con la violencia de género y la intrafamiliar aún más”.

 

PUBLICIDAD

 

___

«Los casos aumentaron, este aislamiento y este deber de que tenemos de permanecer dentro de nuestros domicilios hace que esos vínculos familiares que estaban en una situación de crisis, resurja con más explosión dentro de la familia. En definitiva tenemos más casos.

Es una realidad que en este confinamiento dentro del domicilio hace que la mujer particularmente, tenga la dificultad de acceder hacer una denuncia.  Pese que aumentó el nivel de denuncias, creo que es preocupante lo que pasa, porque las víctimas están y tienen mayores dificultades. Lleva tiempo y animarse hacer una denuncia»

___

 

  • ¿Qué canales de comunicación para hacer una denuncia. Tenemos el 144, que ha puesto el Ministerio Público Fiscal, en donde se puede hacer la denuncia vía teléfono o vía whatshap y también la utilización de un barbijo de color rojo. Aquellas personas que están bajo una situación de violencia están exceptuadas y pueden dirigirse a una unidad judicial o comisaría para una denuncia correspondiente.

 

PUBLICIDAD

 

  • Llama la atención que ustedes los fiscales tengan acumulado cierta cantidad de expedientes como los delitos comunes, más las detenciones por violar la cuarentena y a este panorama le agregamos causas por violencia de género y cómo eso fuera poco aumentaron un 40% los casos de abuso sexual intrafamiliar. Es una realidad, que con este confinamiento las causas de abuso sexual, aquellas que se dan intrafamiliarmente, lamentablemente haya más hechos.

Pero más allá de esto, es importante que las personas se acerquen a denunciar este hecho de características intrafamiliares. Si es cierto, que el trabajo que hay en Tribunales es muchísimo y acá en la Fiscalía tenemos muchas personas detenidas, por robo, por abuso sexual o por groomins, ni hablar de lo que se suma por violación a la cuarentena.

  • Según una información de Tribunales, hay unas 600 detenciones por los art. 205 y 239 del CD en la décima jurisdicción? Sí, para que ustedes tengan una idea entre el día viernes y domingo pasado alrededor de 250 personas detenidas en un fin de semana.

Las detenciones por violar la cuarentena implican que el acusado se le inicia una causa penal y que le quede como antecedente. La gente no sabe, pero se registrar delito penal, cuando se necesite un certificado de buena conducta para conseguir un trabajo ese antecedente saldrá.

 

Tenemos que saber que si lo hacemos y no estamos dentro de las personas exceptuadas se nos va a detener y se iniciará una causa en contra, se necesitará un abogado defensor, quién salga y no cumpla con las excepciones estará  cumpliendo un delito.

 

PUBLICIDAD

 

  • Tanto el fiscal Carballo como usted, no sólo hacen un trabajo punitivo sino además educativo. Sinceramente, te digo que mi función no es educar, pero trato de explicar a la gente para que después no nos sorprendamos con las consecuencias. Lo mismo, no es mi función cuando se detiene a alguien por violencia familiar, pero sí me gusta hablar con ellos y ser clara en cuestiones como la desobediencia a la autoridad o las órdenes de restricción.

¿Qué pasa? Tenemos un conflicto y no podemos resolverlo y la primera medida que se nos ocurre es denunciarlo para que se nos saque de la casa, hablo de una situación excepcional.

Esta situación se termina con una denuncia y con una exclusión y con un orden de restricción. Transcurre dos meses y nos encontramos, que vuelve el amor y vuelven a estar juntos. Cuando tomo conocimiento a través de un vecino o de un policía: voy a ordenar la detención y no solamente de uno sino de los dos, porque ambos están violando una orden de restricción que intervino una autoridad competente que fue un juez.

 

PUBLICIDAD

 

  • En la vida real sucede doctora, le recuerdo la pareja acusada por los incendio en Santa Rosa, que fueron detenidos por violar la restricción entre ambos. Es un delito, que no solamente lo denuncia la propia víctima que pidió una exclusión y restricción sino que es un delito de instancia pública, significa que cualquier persona, que tenga conocimiento que entre esa pareja había una orden de restricción y la está violando, le puede dar aviso a la policía y van a quedar los dos detenidos. Y vamos a tener un antecedente y un delito imputado que es la desobediencia a la autoridad.
  • Para terminar la charla me gustaría si me puede brindar los números de contacto o un número de whatshapp sobre casos de violencia de género y/o abusos infantiles. Hay una línea gratuita que es el número 144, ahí recibirá asistencia de psicólogos, trabajadores sociales. Después a través de whatshapp (351) 814 1400 y al 0800 888 9898.

En el que caso de abuso sexual, pueden hacer la denuncia vía internet a través de la página oficial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba o acercarse a una comisaría o una Unidad Judicial.

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido