domingo , mayo 9 2021
Inicio / Actualidad / Fito Almada: «Las pensiones contributivas se usaron para hacer clientelismo político, o sea algunos intendentes lo usaron para comprar votos»

Fito Almada: «Las pensiones contributivas se usaron para hacer clientelismo político, o sea algunos intendentes lo usaron para comprar votos»

Adolfo Fito Almada, es el responsable de la oficina de Anses en al ciudad de Río Tercero, y en una entrevista aclara que empezaron desde junio las visitas a Santa Rosa de Calamuchita. Los operativos, son un estrategia territorial, de parte del organismo. El recorrido incluye a localidades de San Agustín, Los Cóndores. La visitas son bimestrales.

CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE

En ese sentido el titular de Anses se refirió a la Central Nuclear de Embalse sobre las bajas de mano de obra de parte de las empresas tercerizadas. Almada se refirió: se están generando un mecanismo de desempleo. Hubo despidos en abril mayo, en junio, julio y agosto, setiembre y van a seguir. Estamos armando desde la central de Anses, algún operativo sobre la demanda de desempleo y no tenemos  capacidad para atenderlos.

De todos modos, la gente que tiene un Fondo de Desempleo, y para ello tiene que esperar 60 días para tramitar en Anses, y luego después de 90 días hábiles tendría que cobrar en doce cuotas de 3.000 pesos, cuenta el funcionario.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

En la charla Almada se refirió a las pensiones. La pensiones de madre de 7 hijos, se tienen que actualizar sobre los datos de los hijos. El trámite se hace en Anses y es sin turno. Tiene que ir con las partidas de nacimientos y sus respectivos DNI. Tras la renovación de datos se puede acceder a un crédito.

En el caso de las pensiones por incapacidad (es una ley que viene del año 1.994), además de la incapacidad se deberá como requisito pasar el socioeconómico. Es decir, que en el grupo familiar no debe haber un ingreso superiores al haber mínimo, no se debe tener más de una propiedad. Esas pensiones son para gente que están en una situación económica complicada.

El tema concreto, por lo que se pueda quejar la gente es por el cobro indebido de una prestación. El sistema marca que se está limitando a las personas que si lo necesitan.

Las pensiones contributivas se usaron para hacer clientelismo político, o sea algunos intendentes lo usaron para comprar votos o sea le daban la pensión y conseguían un voto cautivo, sin merecer esa pensión no contributiva por incapacidad.

Aquellos personas que realmente necesitan esa PNC, no lograban el beneficio por no tener un amigo en el poder y/o intendencia.

No hay que ser hipócrita. Hay gente que no tiene derecho a cobrar eso. La gente que tiene propiedades, que tiene una pequeña incapacidad que tiene otros ingresos, a esa gente se la va a sacar la pensión.

Finalmente Almada brindó detalles: «En términos de números las PNC y las pensiones no graciables con vencimiento y las madres de siete hijos son alrededor de 2.700 en toda Calamuchita.

Desde 2016, el Anses incorporó la pensión para la personas mayor, que el único requisito es tener 65 años y ser  argentino y con diez años de residencia. Ellos cobran el 80% de la mínima, sin haber hecho ningún aporte y tienen los beneficios como PAMI, Anses y créditos.»

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Italiani sobre Ferrer: «Me encantó lo que dijo el intendente del bloque oficialista, pidiendo transparencia en todas las licitaciones»

__ RÍO TERCERO / CONCEJAL SILVIA ITALIANI (UCR): La figura de la concejal Silvia Italiani …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web