viernes , octubre 22 2021
Inicio / Actualidad / FMI aprobó otro desembolso pero con más ajuets y mejor recaudación

FMI aprobó otro desembolso pero con más ajuets y mejor recaudación

ARGENTINA/ DEUDA EXTERNA SE ACRECENTA CON FMI/ Reclamó al gobierno nacional una mayor «prudencia» en el gasto público y advirtió que «han decepcionado» las medidas contra la inflación y la caída de los tributos. “La volatilidad financiera repuntó”, manifestaron.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó ayer la tercera revisión del acuerdo stand-by con la Argentina y autorizó el desembolso de US$ 10.800 millones, pero reclamó al Gobierno una mayor «prudencia» en el gasto público y advirtió que «han decepcionado» las medidas contra la inflación y la caída de la recaudación de impuestos.

En un comunicado, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, tuvo conceptos elogiosos para la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque alertó sobre las vulnerabilidades que afronta el país y señaló como «prioridad» asistir a los sectores más desprotegidos.

«Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo están dando frutos», dijo Lagarde en la declaración que fundamenta la aprobación de la revisión y aseguró que «hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres».

Sin embargo, la funcionaria consideró que «las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar».

«Tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado», alertó.

Agregó que «los altos déficits fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo».

Pero aclaró que, «no obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda». Lagarde sostuvo: «El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta».

«Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado», remarcó.

Lagarde se refirió al Banco Central y afirmó que la entidad «reaccionó recalibrando la política monetaria, manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año».

Resaltó que el Gobierno elevó al Congreso «una nueva carta orgánica del Banco Central que, de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria».

Tras pedir al Gobierno que proteja «a los más vulnerables del impacto de la recesión y la elevada inflación», precisó que se debe mejorar «la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza».

«Las condiciones de mercado favorables le han permitido al Gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses», indicó Lagarde.

En tal sentido, detalló que «la tasa de interés pagada por esa deuda ha disminuido y las autoridades están redoblando los esfuerzos por prorrogar los vencimientos de la deuda recién emitida».

 

Acerca de Redacción

Check Also

Inconciencia ciudadana: arrojan jeringas a la basura

___   ALMAFUERTE / PLANTA DE GIRSU / RECICLADO / Durante la semana se conoció …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web