martes , septiembre 27 2022
Inicio / Deportes / Basquet / Gastón Luchino: el retiro, su rol como dirigente y el ambicioso proyecto deportivo del básquet de Sportivo 9 de Julio

Gastón Luchino: el retiro, su rol como dirigente y el ambicioso proyecto deportivo del básquet de Sportivo 9 de Julio

POR FABRICIO FAVOT / DEPORTES / BÁSQUET / El experimentado jugador cumple nuevas funciones en la institución riotercerense. En la nota, todos los detalles. Enfocado en su nuevo rol como dirigente y dispuesto a una larga charla telefónica, un referente del básquetbol de Sportivo 9 de Julio cuenta todo acerca de sus nuevas funciones.

 

PUBLICIDAD

 

 

Se trata de Gastón Luchino, símbolo del equipo riotercerense que hoy desempeña un doble rol: el de jugador y dirigente. “Me involucré por mi forma de ser y lo hago con placer. Me pone feliz poder dar una mano en lo que puedo” dice al comienzo de la charla.

Luchino forma parte de un ambicioso proyecto dentro del básquet del Patriota. Ocupa un lugar en gestión deportiva, algo así como una especie de mánager deportivo, donde además de involucrarse en el armado del plantel, también está abocado a la parte comercial y ver “cómo se puede armar el presupuesto de un proyecto”.

El objetivo principal de la dirigencia es lograr que el proyecto “sea sustentable en el tiempo”, nada sencillo “debido a que en este país la situación económica es muy difícil”, afirma Luchino.

 

 

______

El deportista cuenta que el proyecto no sólo está pensado para el club en sí, sino también destinado a fortalecer el deporte en la región. “El proyecto es abarcativo e inclusivo. La idea es que seamos el punto de partida para todos los clubes de la ciudad y de la zona y que se empiece a fortalecer el básquet. Queremos que cuando se pueda los chicos tengan interés nuevamente en empezar a picar la pelota”. 

____

 

Debido a la pandemia que obligó a suspender y posteriormente dar por finalizada la temporada, Luchino hace varios meses que no pisa una cancha de manera oficial, mientras continúa con una dificultad en su rodilla que lo aqueja desde hace algún tiempo y por tal motivo destina mayormente su tiempo a la parte dirigencial.

 

PUBLICIDAD

 

“Estoy solucionando un problema en mi rodilla que es la que adelantó mi “retiro”. La pandemia me ayudo a decir hasta acá llegamos. Por eso estoy más abocado al proyecto en la parte dirigencial, en lo que es la gestión deportiva y ayudar en lo que puedo de acuerdo a mis pergaminos. Estoy a disposición del proyecto” cuenta.

Con cierta nostalgia y una sensación de no querer culminar nunca su extensa etapa como jugador, el base o escolta es consciente que su retiro, si bien no es oficial, está cerca. Hoy como jugador no tengo lugar en este proyecto. Me cuesta decir definitivamente que no voy a poder estar en la cancha, pero es la realidad. Siempre está latente la posibilidad de terminar de jugar los últimos partidos de mi carrera para darle un cierre. Hoy por hoy estoy en otras facetas.” 

 

 

9 de Julio forma parte del Torneo Federal, tercera categoría del básquet nacional. Meses atrás, se rumoreó sobre la posibilidad de una futura participación en la Liga Profesional (segunda categoría, ex TNA) pero el símbolo del Patriota fue contundente al ser consultado sobre las posibilidades concretas.

Nunca tuvimos ninguna invitación formal y tampoco tenemos la intención de jugar Liga Argentina porque apuntamos a sentar bases en el proyecto con un equipo que pueda afrontar el torneo Federal”, esclareció el dirigente.

 

 

  • En el caso de recibir una propuesta ¿La evaluarían?  Es difícil ser concreto porque si nos dicen que se va a disputar Liga Argentina y no el Federal, nosotros queremos jugar el torneo que sea. Si hay Federal lo vamos a jugar, podremos llegar a jugar Liga Argentina si las cosas cambian, pero no estamos en condiciones de comprar una plaza en caso de que haya que hacerlo, no estamos en condiciones de aumentar el presupuesto que tenemos para jugar este torneo. A modo de cierre, agregó: “El Federal es lo que encaje en este momento de 9 y se lo puede encarar de la mejor manera. Después lo que pase lo decidirá la situación, dependiendo qué haya”.

La situación actual genera una incertidumbre en la que no se pueden establecer plazos con respecto al retorno de la competencia. Más allá de que hoy estamos con más certezas (por el retorno de la LNB), no hay una fecha concreta de cuando va a comenzar el torneo. Se habla del 8 de febrero de 2021, pero no hay nada oficial.

Pese a esa incertidumbre, Luchino cuenta que se plantearon apostar al proyecto por encima de la situación. “Si nos ponemos a esperar a ver qué decisión toman, no podemos avanzar y nosotros seguimos un proyecto integral que nos permite seguir trabajando, sentenció.

Pese a ser claro sobre la participación en una categoría superior, el Matador aclaró que tampoco se pusieron como objetivo a largo plazo formar parte nuevamente de la Liga Nacional. “Si la frutilla del postre nos lleva a eso lo haremos, pero hoy no tenemos ese objetivo”.

 

 

ACERCA DEL NUEVO DT Y LOS REFUERZOS

Sportivo 9 de Julio llevó adelante algunos cambios en la conformación del plantel de cara a las competencias futuras. En ese sentido, Sebastián Figueredo, experimentado DT con paso reciente como asistente técnico en Boca, desembarcó como nuevo entrenador del Patriota para encarar este proyecto.

____

Apuntábamos a alguien con identidad, que tenga una cierta historia en nuestro básquet y se dieron las condiciones para que venga. Le interesaba mucho estar en una institución como 9 y nos llenó de gratitud que podamos arreglar”.

___

 

 

A la llegada de Figueredo se le sumó la del base Gastón Torre, jugador de larga trayectoria que afrontará su quinta temporada en 9 de Julio. Tuvo la predisposición desde un comienzo y se unieron los caminos. Va a ser muy bueno para el club porque aparte de ser un gran jugador, con el sentimiento que tiene por el club va a ayudar en muchas cosas”, contó Luchino.

Sobre la posibilidad de contar con más refuerzos, el dirigente del Patriota afirmó que el armado del plantel se encuentra en “stand by” debido a que no tienen nada cerrado.

De todas maneras, admitió que la idea era buscar un base y un pivot que conozcan la categoría para armar la columna vertebral del equipo. “Teniendo una fecha estimativa vamos a volver a hablar con jugadores para ver que podemos armar. La idea es que continúen algunos jugadores del año pasado, como el entrenador pidió y ver qué posibilidades tenemos de acercar a alguien más al proyecto”.

Acerca de Redacción

Check Also

LRRF: «El Patriota» goleó a «El Palomero» en la noche del lunes y lo complicó en la tabla

_____ DEPORTES / FÚTBOL REGIONAL / FOTO TAPA: RADIO CAPILLA. La novena fecha finalizó ayer …

El Ojo Web
error: Contenido protegido