sábado , marzo 6 2021
Inicio / Actualidad / Gerardo Vélez: “La política es una pasión que descubrí con esta gestión.”

Gerardo Vélez: “La política es una pasión que descubrí con esta gestión.”

ALMAFUERTE/SUCESIÓN DE ADRIÁN SCORZA/ GERARDO VÉLEZ SECRETARIO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO MUESTRA SUS INTENCIONES DE SER CANDIDATO POR HACEMOS POR CORDOBA. Gerardo Andrés Vélez (46), nació en San Rafael (Mendoza), desarrolló su profesión en la ciudad de Almafuerte, es actual Secretario de Gobierno de la gestión de Adrián Scorza. El propio intendente busca en hombres como el de su secretario para poder garantizar la continuidad de la gestión que se inició hace ocho años atrás.

Gerardo Vélez, es uno de los hombres de confianza de Scorza, está en uno de los puestos claves de la gestión. Su trabajo silencioso, austero y de bajo perfil lo posicionan como uno de los hombres a suceder a Scorza. En una entrevista con Gerardo Vélez aclara: “Cuando empezamos en esto, no sabíamos nada de administración pública, con el apoyo de “Coqui” Ispani fuimos aprendiendo, mucho preguntamos y muchas horas de trabajo para que la Municipalidad tenga el orden de hoy.»

 

 

  • ¿Su nombre suena a la hora de nombrar candidatos? Por supuesto que hay ganas, pero las ganas no son de lo personal, sino que este proceso tenga continuidad sobre la gestión de Scorza. Por el cargo que ocupo sé que tengo posibilidades y de ser tenido en cuenta.

Las ganas están focalizadas por este tipo de trabajo y con Adrián y el grupo cambiemos la forma de hacer política.

 

  • Recordar que cuando López dejó la Municipalidad no estaba en buenas condiciones. Se trabajó mucho, se partió desde muy atrás, ahora falta mucho. En ese sentido no hay que bajar la guardia.

Se ganó mucho con la baja de los conflictos en las relaciones y esto hay que cuidarlo como oro, ya que se puede perder fácilmente.

Por otro lado, la ciudad ha tomado un crecimiento muy importante, podemos enumerar por área donde la ciudad tiene desafíos muy importantes, y uno de las claves para el desarrollo de la ciudad es seguir con tema del turismo.

Si hoy hacemos memoria, Almafuerte tenía y tiene todos los recursos naturales, la conectividad, la calidad ambiental que son innatas, y es una de las bellezas en la Provincia de Córdoba. Hoy viendo todo un trabajo todo lo que se logró es muchísimo.

Cuando hablo del desarrollo del turismo, no me refirió solo al desarrollo en las costas del lago o del río, sino de tener una mirada integral de la ciudad, desde la red vial, la calidad de los espacios públicos hasta el cuidado del medio ambiente. Aunque parezca menor tener una política de residuos como tiene la ciudad, que no solo tiene beneficios sino cuando viene el turista el valor que le da, lo recuerda y lo reconoce, hasta hace publicidad.  Además de recuperar el Hospital Municipal, para el turista eso es importante.

De todos modos, nos hace falta más red vial, además poder concretar que se defina el ejido municipal. El proyecto está en la legislatura. Los límites que planteamos son: para el este el Canal Bagra, para el oeste en la curva interna de la nueva autovía. En el norte, la ruta vieja camino a Corralito por unos 500 metros por el río hasta el canal Bagra y hacia el sur un camino rural el número 14.

 

  • Es un gran desafío tener un gran ejido. ¿Almafuerte está preparado para eso? Ese desafío, se puede hacer sin ningún lugar a dudas. El POUA  (Plan Ordenador Urbano Ambiental) es mucho más amplio que incluye un plan estratégico, que tuvo dos revisiones y que la próxima gestión con el nuevo ejido lo podrá revisar.

Cuando se planteó el POUA el ejido no estaba definido, por ende todo el territorio donde el municipio tiene poder de policía real no estaba en algunos lugares. Poder hacer el uso del suelo por parte del municipio es una herramienta que puede impulsar o desalentar determinadas actividades en diferentes zonas, ya sea de urbanización o asentamiento industriales o declarando reservas naturales.

  • Hay un proyecto de un nuevo Parque Industrial, sobre el camino viejo a Los Cóndores. Hay unas presentaciones de conformar un parque industrial. Hay distintas opciones, no sé si será la mejor opción o sí, hay que hacer unos análisis más profundos.

Hay que plantear qué perfil industrial queremos para la ciudad teniendo en cuenta que estamos a pocos kilómetros de Río Tercero, que tiene uno importante o que Los Cóndores también lo tiene, A eso hay que sumarle que Almafuerte tiene un gran potencial por el lado del turismo.

PUBLICIDAD

 

  • Podemos hablar de infraestructura en los barrios. En infraestructura tenemos cosas pendientes, no hay que perder la cuota de humildad, se hizo mucho pero en todas las áreas faltan cosas.

Para mi opinión personal lo que falta es red vial, (pavimento, cordón cuneta).

La descentralización en Salud, es un programa que se está implementando. Por un lado la infraestructura y por otro la prestación que son las dos cosas a tener en cuenta: Cuando se amplia un servicio hay que ser cuidadoso porque hay que sostenerlo todo el año y los costos que eso genera en profesionales es importante.

Además, el municipio cuenta con dos salas asistenciales: una en Sol de Mayo y otro en barrio El Salto, claramente la última la próxima gestión debería analizar un nuevo edifico porque comparten la estructura con el Centro Vecinal. Esa sala tiene enfermería, pediatría, vacunatorio y un día a la semana ginecología, también se puede generar un turno para el hospital.

  • Las obras de pavimento y/o cordón cuneta, ¿no se hace por contribución por mejora, donde la obra la paga el vecino? Lamentablemente la Contribución por Mejoras tiene una tasa de cobro que con suerte anda entre un 35 al 38% de cobro. Es muy escaso para darle continuidad con esa tasa de recupero.
  • Si usted fuera intendente, ¿qué principal obra haría? Me gustaría que la próxima gestión pueda darle un impulso al plan de pavimento, debemos darle mucha manija. Creo que la próxima gestión lo va a poder hacer porque mucho trabajo ya se allanó.

Tuvimos mucho tiempo en dedicar y restructurar a la ciudad, eso hizo que quedaran cosas para después.

  • Se habla de un salto cualitativo en turismo. ¿Cuál es el paso siguiente? Falta la inversión del privado en gran escala para darle un salto cualitativo, hasta ahora tenemos buenas ofertas.

Cuando arrancamos la gestión con Adrián Scorza, Almafuerte tenía 300 plazas de alojamiento hoy estamos superando las 800, de distintos tipos, lo interesante es que el crecimiento ocurrió en los últimos cinco años.

Seguramente el privado se sintió seguro de que el Estado estaba generando las condiciones para que cuando el privado invierta pueda volver su inversión-

En la ciudad hay oferta cultural y bien amplia: de arte urbano que parece menor pero a los turistas les llama la atención, tenemos desde el Centro Cultural actividades de pequeños conciertos o pequeñas piezas de teatro, un museo abierto. Haber recuperado la Casona del Fundador es histórico, pretendemos que en un futuro sea un espacio multicultural.

  • Tengo la sensación que usted está interiorizado en todos los temas. Me siento muy responsable, aún en los temas que no tengo idea, siempre estuve escuchando. La gestión es algo que me apasiona.
  • ¿El municipio como está económicamente y financieramente? El presupuesto está estabilizado, cuando asumimos había una deuda a vencer que representaba el 17% del presupuesto. Hoy la deuda es cero.

El presupuesto que determina el municipio en obras es del 20%, 160 millones es el presupuesto anual. En cuanto a la recaudación no es la que se esperaba para este año. Por ejemplo: uno de los principales ingresos es por pago a las tasas a la Propiedad.  Para este año nos dio un ajuste del 50%, lo analizamos cómo está la situación y lo ajustamos al 30%, arrancamos con desfasaje del 20%.

Hoy hay una moratoria por deudas municipales, que tiene dos objetivos, primero recaudar y luego darle una herramienta al vecino para una mayor facilidad de pago.

El que no pueda pagar tenemos un programa que se llama Eximición por Carencia, y el vecino puede tramitarlo por un año, la idea es no generar situación de angustia.

  • ¿Si llegase a intendente que es lo primero que haría? En el terreno de los sueños, brindar a los vecinos una salud bien entendida como calidad de vida, con un desarrollo humano y no del asistencialismo sino de acompañar con educación y cubrir la necesidad de los vecinos de la ciudad, como el Paycor o el Fodemeet. Trataría traer un oferta educativa en oficio y/o universitaria.

Si lo permite la economía hacer una red de pavimento, iluminación y si soñamos tratar de que Almafuerte tenga un plan de loteo y de ayuda a la vivienda.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿Segunda ola de contagios en Río Tercero?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Por tercer día consecutivo los contagios superan la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *