martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Guidobaldi: «hoy 3 de enero el gremio no tiene un centavo de deuda»
Nelki Piatti y Héctor Guidobaldi. El próximo 8 de enero, el sindicato de los municipales tendrá comicios internos. Nelki Piatti será la próxima Secretaria General tras el alejamiento de Héctor Guidobaldi. Habrá en la elección gremial una sola lista de unidad.

Guidobaldi: «hoy 3 de enero el gremio no tiene un centavo de deuda»

RÍO TERCERO/ SUOEM/ HÉCTOR GUIDOBALDI Y NELKI PIATTI/  El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) el próximo 8 de enero tendrá elecciones para elegir su nuevo Secretario que lo representará por los próximos cuatro años. El histórico dirigente Héctor Guidobaldi no volverá a postularse, luego estar más de 38 años al frente del del gremio de los municipales. Nelki Piatti lo remplazará al frente de la Secretaría General. Los comicios para la renovación de autoridades está previsto para el miércoles 8 de enero.

PUBLICIDAD

En una entrevista con ELOJOWEB, el saliente Secretario y la futura dirigente hablaron sobre todos los temas referentes a la actualidad. Sobre sus últimos días como Secretario Héctor Guidobaldi expresa: «La idea hace bastante tiempo que está, los dos últimos períodos ya no me quería presentar. Los compañeros me empujaban para que siguiera».

Cuando asumí este último mandato dije que se acababa, no creyeron y pensaron que iba a seguir. Pero en marzo de este año hicimos una asamblea extraordinaria donde cambiamos los mandatos para que no se pueda estar en la Secretaría General más de dos períodos, explica el dirigente gremial.

 

  • Haber si entiendo, ¿hubo un cambio en el estatuto?

-Guidobaldi: Sí, hubo un cambio de estatuto. En el 2019 hicimos una asamblea extraordinaria e hicimos otra modificación del estatuto donde pueden participar los jubilados en la Comisión Directiva, pero no pueden ocupar cargos fundamentales como es el de Secretario General y Gremial. Y además, con una exclusión muy puntual estatutaria que yo estoy proscripto y no puedo ser candidato.

  • Es muy poco común, que la cúpula de un sindicato tenga renovación…

-Guidobaldi: La noticia le interesa al trabajador municipal. En su momento nosotros publicamos las asambleas y las modificaciones que ibamos a implementar. Si después no trasciende no depende de nosotros.

  • Hablando de cambios, se viene las elecciones en el SUOEM Río Tercero y la renovación de las autoridades en el período 2020-2024.

-Guidobaldi: Nosotros tenemos la lista verde que hace 38 años que gobierna el sindicato. Empezó en el ´73. Ahora tenemos una lista única que es muy amplia, son 39 delegados de la ciudad de Río Tercero y zona.

  • En los últimos años, se notó un crecimiento importante en la infraestructura del gremio que se visualizó con la construcción del edificio destinado a la universidad y en el 2019 con el nuevo centro médico.

-Guidobaldi: Cuando empecé en el ´81 nos fijamos tres objetivos: 1) tener un estatuto acorde al empleado municipal, 2) trabajar sobre salud y 3) trabajar sobre la educación. Las tres cosas hemos conseguido. En la actualidad tenemos un estatuto consolidado con escalas salariales y adicionales, además tenemos una infraestructura en salud importante y también tenemos nuestra propia mutual.

  • ¿El sindicato está saneado económicamente?

-Guidobaldi: Está muy bien el sindicato, hoy 3 de enero el gremio no tiene un centavo de deuda. Actualmente estamos con el balance que cerró el 31 de diciembre pasado, cuando realicemos la asamblea se van a sorprender cómo están los balances.

  • Hablemos de la continuidad posGuidobaldi, me imaginó que la nueva CD tendrá otros y nuevos sueños…

-Piatti: Héctor nos deja un gremio totalmente ordenado, con una infraestructura muy importante que eso es lo básico. Pero sí hay otros sueños, como un SUM. Para ello pensamos comprar un predio o lograr un espacio a través del Municipio o de alguna institución.

El SUM que planeamos tendría asadores y sería en definitiva más servicios para los empleados municipales, además de otros convenios con otros beneficios.

  • En los últimos tiempos, el gremio de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) insiste con involucrarse o seducir al empleado municipal para su afiliación.

-Piatti: No tengo ningún recelo con eso. Ellos tienen un gremio con empleados del Estado provincial y nacional, lo nuestro es municipal. No tendrían porque involucrarse con nosotros.

Guidobaldi: Siempre existió el interés de ellos, pero la situación de un gremio y del otro es totalmente distinta. ATE por ejemplo se maneja con un convenio nacional y nosotros tenemos convenios con todos los municipios.

-Piatti: Nosotros tenemos empleados municipales de Tancacha, Hernando, Colonia Almada, Corralito, Pampayasta Norte y Sur, Los Cóndores y Villa Rumipal, actualmente tenemos unos 850 afiliados en total.

El gran grueso de los afiliados es de la Municipalidad de Río Tercero, pero es bueno aclarar que tenemos un estatuto propio, una infraestructura propia que ATE no la tiene. Hace 20 años que estoy en el gremio y fue un granito de arena de aportar todos los días para poder crecer.

  • Recuerdo que años atrás, cuando crearon la fundación y el edificio para la universidad ese fue tomado por muchos como el gran cambio o así se vio de este lado…

-Piatti: No sé si el punto de inflexión. La gente viene al gremio porque hay servicios, quizás no tanto como uno espera por la situación económica. En las paredes de la universidad se puede ver a la gente que aportó para su construcción.

  • El exintendente Martino terminó su mandato con complicaciones en el pago de sueldos. Ferrer cuando asumió heredó ese problema. ¿Al día 3 de enero los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo están pagos?

-Guidobaldi: Se pagó el sueldo de diciembre y resta el medio aguinaldo, que la Municipalidad está en los términos legales. No es normal, ya que la Municipalidad de Río Tercero en los últimos 35 años pagaba el aguinaldo el 21 o 22 de diciembre y el sueldo el último día hábil de diciembre.

Esto se ha revertido con la crisis que vivimos, los sueldos se pagaron el viernes 29 de diciembre y está pendiente el medio aguinaldo que creemos que se va a pagar el 6 o 7 de enero.

  • Los otros Municipios, ¿cómo están con el pago de sueldos?

-Piatti: Están normales.

-Guidobaldi: Están todos los sueldos al día, alguno hasta han pagado el medio aguinaldo, otros lo hacen en estos días. La situación de todo es normal. Por lo general, los otros Municipios han previsto el pago de sueldos y medio aguinaldo.

  • En cuanto al pago de aportes patronales, específicamente del formulario 931…

Guidobaldi: Nosotros tenemos una batería de servicios importante y con códigos de descuentos que se le debitan al trabajador municipal. En cuanto al F931 normalmente se paga en tiempo y forma. Por ahí, estos últimos meses hemos tenido un atraso pero fue manejado. Podemos decir que no nos deben dos o tres meses ningún Municipio.

(continuará…)

INFORMACIÓN ADICIONAL

Lista Verde  «8 DE NOVIEMBRE» para la renovación de autoridades SUOEM Río Tercero y zona (2020-2024)

CONCEJO DIRECTIVO

  • Secretario General: Nelki Piatti
  • Secretario Adjunto: Armando Buchiniz
  • Secretario de Finanzas: María Ferreyra
  • Secretario Gremial: Maximino Ariel
  • Secretario Org. y Eventos: Italo Russo
  • Secretario Prev. y Serv. Sociales: Mariano Cañas
  • Secretario de Prensa, Cultura y Actas: Nora Carranza
  • Secretaria de la Mujer: Sara Nuñez
  • VOCALES TITULARES: Adrián Scoppa, Rudy Pereyra, Laura Vissani, Alberto González, Roxana Gigena, David Jaime, Aril Galfré y Héctor Rodríguez.
  • VOCALES SUPLENTES: Jorge Benegas, Sandra Maciel, Carlos Rivero, Fabián Moreira, Nevis Andreis, Valeria López, Mónica Escribano e Iris Gómez.
  • COMISIÓN FISCALIZADORA (TITULARES): Omar López, Daniel Deheza, Josefa Palaver
  • COMISIÓN FISCALIZADORA (SUPLENTES): Gastón Sánchez, Teresa Aguirre y Claudia Dalmasso
  • CONGRESALES TITULARES: Nelki Piatti, María  Ferreyra, Armando Buchiniz y Ariel Maximino
  • CONGRESALES SUPLENTES: Nora Carranza y Rudy Pereyra
  • DELEGADOS: Juan Carlos Peralta, Gustavo Conte, Gladys Salto, Sergio Mastrocola, Cristian Gómez, Florencia Smith, Carlos Carmona, Silvia Baudino, Laura Farías, Dante Perotto, Gabriela Quiroga, Cecilia Astiz, Nancy López, Diego Ahumada, Ricardo Sterpone, Candida López, Alejandro Montoro, Edgar Gómez, Víctor Peralta, Marta Barrera, Malvina Furlani, Favio Oyarzábal, Julio Godoy, Federico Kreiker, Nolberto Ontivero, Javier López, Silvia Ludueña, Hilda Arias, José Criado, Edgar Allende, Sergio Lazarte, Luciano Izaza, José González, Víctor Farías, Karina Muñoz, Silvana Farías, Andrea Ferreyra, Pablo Torres y Ciro Bazán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido