viernes , octubre 23 2020
Inicio / Actualidad / Guillermo Martino de tal palo tal astilla
Guillermo Martino junto su padre Alberto. "El parecido con mi viejo es algo que me repiten desde que tengo uso de razón."

Guillermo Martino de tal palo tal astilla

Para muchos involucrarse en política nace de una cuestión de rebeldía juvenil. Pero para Guillermo Martino (24) la historia es diferente. Hijo del actual intendente de la ciudad de Río Tercero, empezó con un grupo de jóvenes en la ciudad la tan esperada renovada imagen política.

Guillermo, apodado «Muro» es estudiante de Ciencias Agropecuarias en cuarto año en la UNC. Su principal hobby es jugar al básquet, y dedica su tiempo al trabajo de la política.

En una entrevista con el OJOWEB el joven político, se muestra en sociedad y llama la atención el grado de preparación a la hora de contestar las requisitorias.

¿Porqué el apodo de Muro?, ¿usted es físicamente muy parecido a su padre?. El apodo Muro me lo puso mi hermano Alejandro cuando era chico, porque siempre sobresalía de la media. A los 13 años ya medía 1,80 metros. Y el parecido con mi viejo es algo que me repiten desde que tengo uso de razón.

Creo que heredé muchas cosas lindas como la pasión por la política y algunas complicadas como el carácter particular.

¿Cómo es ser hijo de un intendente, ya que su padre por su trabajo no tiene días libres ni horarios fijos? Desde el día uno me lo inculcaron como algo anexo a la familia. En casa siempre intentamos mantenernos al margen de todo el mundo político por cuestiones lógicas, la política no es para cualquiera y en casa eso siempre estuvo claro. Con el paso del tiempo y la madurez de uno, se fue despertando el interés que quizás venía de antes y uno no lo expresaba por el entorno, en ese aspecto mis amigos fueron cruciales.

¿Las ganas de participar en política, la heredó de su padre?. Creo que la pasión por la política la heredé de él. Pero mi verdadero trampolín a involucrarme en política nace de la mano de mis amigos, principalmente Lautaro Villafañe y Agustín Furbatto. Ellos me hicieron ver y descubrir esa pasión que tenía guardada.

Me di cuenta que el 90% de las conversaciones que iniciabamos terminaban en política. Era una señal de lo que se venía. Compartir la política con amigos de toda la vida le da un toque especial y hace que todo sea mucho más fácil.

La juventud radical se está renovando y han surgido dirigentes cono Lautaro Villafañe, en la Dirección de la Juventud en la municipalidad, o como Agustín Furbatto, presidiendo el Comité de la Juventud de la UCR , y usted es Secretario titular del comité provincial? ¿Qué tiene para decir? Totalmente de acuerdo. Creo que en 2016 bajo la presidencia de Lautaro comenzó un recambio generacional muy importante en la juventud, a tal punto que el promedio de edad actual ronda los 19/20 años. Hoy en la gestión de Agustín contamos con muchísimos chicos muy entusiasmados y con enorme potencial.

Ser la única Juventud conformada y activa de la ciudad es un logro y un atrayente para los jóvenes en la política de Río Tercero.

A nivel provincial creo que hoy me toca representar una nueva generación en Juventud que esta comenzando a surgir. Hoy me toca estar como Secretario titular de Juventud Radical provincial, y creo que es un espacio que dirigentes como Lautaro pueden llegar a presidir en el breve plazo, no tengo dudas de su capacidad y de que llegará el momento.

¿Usted es mestrista o negrista?. ¿Acompañaría a su padre, algún cargo provincial? Con respecto a la situación política provincial de mi papá la respeto, lo entiendo porque lo hablo mucho con él.

Yo soy mestrista, me considero representado por Ramón Mestre y trabajo para que pueda gobernar la provincia en 2019.

Pero acompañarlo activamente sería ir mas allá, dar un paso que no me sentiría cómodo. Le deseo lo mejor siempre e intento aconsejarle, pero creo que cada uno debe construir un camino en base a sus ideales y convicciones, y hoy me siento muy representado por un líder joven y capaz como Mestre.

Trabajando en política, ¿porqué no trabaja dentro de la gestión de su padre? No creo que mi lugar actual en la política local sea dentro de la gestión, no sería bien visto. Generaría muchos malentendidos y manejos incómodos.

Aún así aporto mi grano de arena a nivel de redes sociales, principalmente las de mi papá. Es un trabajo silencioso que se realiza sin necesidad de involucrarse en el gabinete actual, pero que demanda día a día la atención e importancia necesaria.

Hoy mi trabajo me toca hacerlo desde afuera pero siempre que puedo acompaño o aconsejo en diversas actividades, pero siempre como militante.

¿Cuál es su mirada de la ciudad? Por ejemplo. Me puede nombrar cinco virtudes de la ciudad y cinco cosas que usted las mejoraría. Si tuviera que remarcar virtudes de la gestión comenzaría por el acercamiento que tiene con la gente, la presencia en los barrios hacen más fácil conocer la realidad del vecino y que él mismo se sienta identificado con la gestión.

A la ciudad la veo actualmente en un crecimiento exponencial, creo que las obras que se estan llevando adelante desde la secretaría actual de Marcos Ferrer le dieron un impacto enorme a la ciudad, a diferencia de años anteriores quizas.

Las obras actuales tambien estan marcando un antes y un después, desde el histórico desagüe de Calle Catamarca o el nuevo Hospital Provincial, hasta el adoquinado, las luces LED, los circuitos Biosaludable que conectan polos sociales y geográficos de la ciudad.

A nivel Salud creo que las salitas asistenciales en los distintos barrios aportan un oxígeno vital al colapsado Hospital Provincial, y le permiten un acercamiento en los servicios a los barrios perifericos.

Me gusta mucho el trabajo que se ha hecho en su momento con la conformación de casi la totalidad de las comisiones barriales y el Presupuesto Participativo que hace que los vecinos se sientan parte de la gestión y se sientan escuchados, es la forma de construir la «Ciudad de Todos» y que no quede en un simple lema.

Dentro de las críticas creo que una de las principales es a nivel comunicacional, hoy la sociedad se maneja en su 90% por redes sociales, y quizás por mi acercamiento en el tema puedo ver muchas cosas que por ahí deberían hacerse de otra forma. Quizás debería focalizarse en otra clase de manejos, tanto dentro como fuera del Palacio municipal.

También hay muchas cosas por modernizar producto del avance social y cultural. La gente exige y demanda cada vez más al político, y el sistema de Gobierno Abierto que se lleva adelante en Córdoba con Mestre me parece una herramienta valiosísima que se podria implementar, y agrega transparencia y deja de lado cualquier tipo de dudas dentro de la gestión.

Y personalmente me gustaría un mayor involucramiento de parte de más miembros del gabinete ejecutivo. Siento que a la hora de hacer politica o de dar respuesta al vecino, son siempre las mismas tres o cuatro caras que están presentes. Creo que tanto secretarios, como directores y concejales deberían aportar más en materia política, presencia y mas compromiso con la gestión. Siempre rodeados del correspondiente equipo técnico especializado.

¿Qué piensa, de la situación económica del país y de las políticas de Macri? Está en terapia intensiva ya deja de ser una opinión y se vuelve una realidad. Todos, desde el más pudiente hasta el más vulnerable sienten el impacto en el bolsillo, desde el combustible hasta los alimentos.

Es un tema que me preocupa muchísimo y que me hace dudar mucho de la capacidad de esta gestión, muchos de los que apostamos por este gobierno (y me incluyo) nos hemos sentido un poco defraudados.

Lamentablemente no veo una propuesta superadora al corto plazo que se asome, y volver al pasado sería un error.
Creo que se le pueden resaltar avances a nivel de obras, sigo mucho el trabajo de los ministros Frigerio y Dietrich, en casos como el Belgrano Cargas, a nivel de rutas nacionales, remodelacion de aeropuertos, etc.

Y creo que en materia de transparencia (sin ser un gobierno ejemplo) se ha avanzado y más si comparamos con el bochornoso manejo que se ha hecho con el dinero de los argentinos en la última década.

¿Usted, avalaría una alianza con Cambiemos en Río Tercero? Para ser honesto e ir puramente con la verdad, si hay algo que tengo claro hace años es que los partidos que conforman Cambiemos a nivel país (a excepción de la UCR) en Río Tercero no tienen mucho por aportar, mas bien lo contrario.

Veo un constante atropeyamiento por parte de la oposición, en el afán de querer diferenciarse del oficialismo municipal. Poner palos en rueda es una forma curiosa de hacer política, pero hay que saber convivir con ello.

Sinceramente no veo un Cambiemos en Río Tercero, creo que la UCR tiene las herramientas para continuar y potenciar el crecimiento de la ciudad, y personalmente veo en Marcos Ferrer a la persona indicada para hacerlo.

La última, ¿cuál es su deseo en política, ser concejal, ser intendente, ser gobernador o ser presidente? Quizas por experiencias cercanas no me siento muy atraído por encabezar una conducción, al menos de momento. Me siento muy comodo acompañando, remarcando y proponiendo; y veo a otros líderes de mi edad como es el caso de Lautaro que si tienen ese toque particular de encabezar movimientos.

Si uno quiere cambiar la realidad de raíz ser gobernador o presidente es una herramienta indudablemente tentadora, pero los proyectos a largo plazo comienzan así, con pequeños y firmes pasos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La Iglesia volvió a rechazar el proyecto oficial para legalizar el aborto: “No cuidar todas las vidas sería una falta gravísima del Estado”

ARGENTINA / LEY DE ABORTO / La Conferencia Episcopal criticó el inminente tratamiento de la …

Un comentario

  1. t
    Tenes que seguir las ideas del radicalismo del cual nacio tu abuelo como asi tu padre , Alberto te habrá contado la vida de los viejos radicales que nos gobernaron , que la historia los recordara siempre , y que fueron honestos , no como estos últimos que nos gobernaron que todo lo hicieron para ellos , MURO : segui con esa idea que seguro llegaras como llego Alberto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *