miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Deportes / GUSTAVO PASCUTTI FUE DISTINGUIDO A NIVEL LOCAL Y NACIONAL POR SU TRAYECTORIA EN EL PARACAIDISMO

GUSTAVO PASCUTTI FUE DISTINGUIDO A NIVEL LOCAL Y NACIONAL POR SU TRAYECTORIA EN EL PARACAIDISMO

POR FABRICIO FAVOT / RÍO TERCERO / DEPORTES / PARACAIDISMO / La Federación Argentina de Paracaidismo y el Concejo Deliberante de Río Tercero reconocieron la exitosa carrera del deportista. En la nota, cuenta los detalles.

 

PUBLICIDAD

 

Se consagró 11 veces consecutivas en el Campeonato Argentino, fue 3 veces campeón Latinoamericano (Argentina 88’, Chile y Cuba 90’), logró el octavo puesto en la Copa del Mundo disputada en Cuba (93’), festejó en Estados Unidos y sumó otros tantos títulos a nivel local.

 

 

Hoy jueves, en el recinto del Concejo Deliberante recibiendo su reconocimiento

 

La trayectoria del ex paracaidista Gustavo Pascutti no es poca cosa y merece todo tipo de reconocimientos tanto a nivel local como Nacional.

Es por eso, que el deportista oriundo de Río Tercero fue distinguido hace algunos días como “Prominente Propulsor del Paracaidismo Deportivo Argentino” por la Federación Argentina de Paracaidismo y en la mañana de hoy el Concejo Deliberante de Río Tercero reconoció, una vez más, al deportista local por su larga trayectoria en el deporte a nivel nacional e internacional.

 

En contacto telefónico con Pascutti, el deportista se mostró sorprendido ante una distinción de esa magnitud de parte del organismo Nacional. “No lo esperaba porque la Comisión Histórica de la Federación tiene diferentes tipos de menciones a gente que ha incursionado o iniciado el paracaidismo en Argentina. Es la primera vez que reconocen a alguien por sus propios méritos deportivos. Aparte de una sorpresa, fue una caricia al alma y un orgullo muy grande. Que desde Buenos Aires me llegara eso me hizo sentir muy bien, sobre todo en un momento que uno no está compitiendo”.

 

PUBLICIDAD

 

El ex paracaidista fue notificado vía correo electrónico por Tomás Berriolo, presidente de la Comisión Histórica de la Federación.Me manda una nota y me hacen la distinción en forma virtual”, cuenta.

Pero la pandemia del coronavirus no solo obligó a frenar las actividades deportivas, sino que el reconocimiento para Pascutti también se vio afectado por la situación actual. Pese a eso, desde la confederación le comunicaron que el “día que esto pase, quieren venir a entregarme este diploma personalmente a Río Tercero”.

 

 

 

La historia de Gustavo Pascutti en el paracaidismo comenzó en mayo de 1985 y se prolongó hasta el año 2004, año que finalizó su vínculo con Nike, sponsor que le preveía equipamiento.

Pese a eso, en el año 2014 retomó a la actividad en un torneo Nacional disputado en Río Tercero, el cual se adjudicó el segundo lugar. Hoy se encuentra retirado, pero continúa colaborando con el deporte y no le cierra las puertas a una futura participación en el torneo de veteranos. “Cuando se acomode la pandemia y pueda comprarme un equipo nuevo, me gustaría volver a los torneos, pero como un hobbie, no a competir”.

 

 

Como se mencionó al comienzo de la nota, el palmarés de Gustavo Pascutti es bastante amplio. Hoy, retirado de la actividad, el deportista cuenta que “en el momento uno no toma conciencia y ahora se da cuenta de lo que logró. Consultado sobre si se siente un referente, Pascutti prefiere evitar ese calificativo, pero agrega que lo buscaron para poder aconsejar algunos entrenamientos y ayudar a gente nueva.

____

“Hay dos hermanos oriundos de Bell Ville a los que les di un plan de entrenamiento, pautas para la parte psicológica debido que es importante para un chico que empieza. A veces se enfrentaron a figuras que uno dice que no le va a poder ganar y uno de ellos ya ganó un nacional”.

___

 

 

Siguiendo el relato, el paracaidista aprovecha para contar su experiencia: es lo que me pasó a mí de chico. Llegué al entrenamiento del seleccionado argentino para el latinoamericano del 88’ y en el equipo Nacional eran tres militares del ejército, uno de la Armada y yo. Para mí ellos eran ídolos, no se me cruzaba por la cabeza que le iba a ganar porque yo los veía muy arriba. Gané mi primer torneo latinoamericano de mayores siendo juvenil”.

Pese a la importancia de contar con un buen estado físico para realizar la actividad, cualidad prescindible para llegar con chances a la final de los torneos que duran entre 5 y 7 días, Pascutti hizo mucho hincapié en lo psicológico.

 

 

Cuando más me apretaban rendía mejor y eso se debía al entrenamiento de la parte psicológica. En mi deporte son muy importantes las dos cosas. Si no estas convencido que vas a ganar, podes tener la mejor técnica y no ganas, pero yo sabía que estaba más entrenado que los otros”.

Además, puntualizó en la importancia de realizar ese “esfuerzo”, que es lo que genera la confianza para ganar un torneo. “Eso fue lo que hizo que me fuera bien en el deporte”, ultimó.

 

 

Sobre el final de la charla, Gustavo fue consultado sobre la posibilidad de ocupar un cargo a futuro en la Federación Argentina de Paracaidismo y aclaró que ya le dedicó demasiado tiempo a este deporte. Cuando uno ocupa un cargo tiene que tener el tiempo para viajar a Buenos Aires y el dinero porque es ad honorem. Siempre estuve dispuesto a colaborar con los equipos, a tirar ideas, y si algún día lo tengo que ocupar lo hago, pero ya le dedique gran parte de mi vida al paracaidismo. Ahora disfruto de mis hijos y de otros deportes”.

En un deporte que es amateur y que no te permite vivir de los logros obtenidos, Pascutti se tomó un tiempo para agradecer a todos los que lo acompañaron en su exitosa trayectoria como deportista. “Yo era la cara visible, pero tenía gente que me ayudaba, familia que me apoyaba, amigos que me ayudaron a juntar dinero, sponsor, autoridades y eso se hace en equipo, solo no se va a ningún lado”, concluyó.

Con respecto a la distinción otorgada a nivel Nacional, contó que se contactaron desde Brasil, Italia, España, hasta integrantes del ejército de Estados Unidos que entrenaron junto a él y destacó que “eso te llena de orgullo porque no es solamente un trofeo, es un montón de lapsos de amistad que dejé forjados a través del tiempo”.

Sin dudas, la carrera del riotercerense Gustavo Pascutti en el paracaidismo nacional e internacional será recordada como una de las más destacadas en el área deportiva.

 

Acerca de Redacción

Check Also

La Capital Nacional del Deportista llega a octubre con múltiples actividades

___ RÍO TERCERO / FIESTA CND / LA CAPITAL SE VISTE DE FIESTA / Octubre …

El Ojo Web
error: Contenido protegido