sábado , mayo 8 2021
Inicio / Nota de Opinión / Hablemos del tema de la basura

Hablemos del tema de la basura

POR ROMINA CAREZZANO / CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA / Improvisando el presente, hipotecando el futuro, en agosto de 2020, desde el Concejo Deliberante la UCR aprobó, con el voto negativo de toda la oposición, una extensión del contrato de recolección de residuos con COTRECO, ya que desde el 2012 no se licita el servicio.

Estos últimos años, el municipio ha pasado por alto el llamado a licitación de este servicio, renovando y prorrogando, varias veces con dudosa legalidad, un contrato que es, por lejos, el más costoso de la ciudad. El año pasado se aprobó esta última prórroga entendiendo que se transitaba en un momento muy complejo por la pandemia, y con la esperanza que este nuevo año nos diera la posibilidad de trabajar seriamente en una licitación superadora del servicio. Lamentablemente, 8 meses pasaron desde esa última prórroga, y aún no tenemos nada.

 

Estamos convencidos de que esta licitación, la de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), es primordial, no solo por el alto costo que representa para los vecinos sino también por la importancia que tiene en relación con el cuidado del ambiente, expresa Carezzano

 

En nuestra ciudad no tenemos recolección diferenciada de residuos; no tenemos un tratamiento de residuos posterior a su recolección; seguimos utilizando un basural a cielo abierto a metros de las márgenes de nuestro Río Ctalamochita; el municipio, de forma incomprensible, cuando la basura se acumula, la amontona en las barrancas de nuestro río y la tapa con tierra, escondiendo el problema y provocando enormes daños en nuestro ecosistema.

____________

La GIRSU en el mundo ha avanzado de manera abrumadora, y actualmente pocas ciudades tienen un sistema tan precario como el nuestro. Nuestra ciudad sigue recolectando y tirando la basura como lo hacíamos hace 50, 100 o 200 años. Y esta gestión municipal desperdicia cada oportunidad de avanzar en la materia.

El pliego de licitación de este servicio debe necesariamente incluir recolección diferenciada en origen de residuos secos y residuos húmedos, de papel, vidrios, metales, residuos orgánicos e inorgánicos; debe incluir la obligación de la empresa que obtenga la licitación de capacitar a los vecinos y trabajar junto a ellos en esto; debe incluir previsiones de disposición final de la basura que sean sustentables para el ambiente; debemos incluir procesos de reciclaje y reutilización de aquellos residuos que pueden aprovecharse, haciendo por ejemplo compost con los residuos orgánicos en el vivero municipal.

El campo de la gestión de los residuos es inmenso, las oportunidades que hoy se presentan de aprovechamiento de la basura son infinitas, y el cuidado de nuestro ambiente (incluyendo aquí la reparación de todo el daño que ya hemos causado) es urgente y prioritario.

Resulta de vital importancia discutir los pliegos de licitación; pliegos que requieren de un trabajo serio, profundo, que no puede hacerse de una semana para la siguiente, pero aún el Ejecutivo no los ha enviado al Concejo. Realmente esperamos que no se intente seguir prorrogando un contrato básico, precario, y enormemente costoso.

Ojalá pronto el ejecutivo envíe al Concejo los pliegos y en ellos se tengan en cuenta todas las cuestiones mencionadas, por nuestro presente, pero también por el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos. Ojalá pronto se deje de esconder la basura debajo de la alfombra.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Opinión sobre la defensa de los cinerarios

NOTA DE OPINIÓN / Por José María Delfino Carpené, jmdelfino80@hotmail.com Los cinerarios son lugares sagrados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web