viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Hoy se aprobaría el reglamento para la planta de RSU con amplio consenso político e institucional

Hoy se aprobaría el reglamento para la planta de RSU con amplio consenso político e institucional

farmaciasponte.com

 

RÍO TERCERO / ORDENANZA DEL TRATAMIENTO DEL REGLAMENTO DE LA PLANTA DE RSU / En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves, se aprobaría el Reglamento para el funcionamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada camino a Villa Ascasubi, que permitirá Río Tercero, ciudades y comunas del departamento de Tercero Arriba depositen su basura domiciliaria y una empresa realice trabajos de separación de residuos sólidos urbanos.  

 

TRABAJO EN CONJUNTO. Sobre la ordenanza del Reglamento, el presidente del bloque radical, Rafael Prado abordó el tema sobre el trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas de CD, el grupo Candelero, Ciudadanos en Acción y el Ejecutivo Municipal.  «Trabajamos para aprobar la ordenanza General de Residuos, no creían que se iba a avanzar, creían que iba a ser letra muerta. Hoy hay un equipo al cual el intendente le dio todo el apoyo y se puso al hombro este desafío y venimos avanzando a paso firme».

 

PUBLICIDAD

 

 

  • ¿De qué se trata esta ordenanza? Esta ordenanza prioriza el uso sustentable del predio. Pone las reglas de uso. Garantiza que Río Tercero nunca va a perder el poder del control del tipo y la cantidad de residuos que ingresan. El gobierno municipal  nunca cedió ante las presiones para ceder el control y siempre velo por los intereses de los riotercerences.

_______ 

«Hace del año 2016 que se habla de esta ordenanza. Se habló y mucho, acá estamos todas las fuerzas políticas de la ciudad tirando juntos para que comience a funcionar».

_______

 

 

  • ¿Qué residuos van a poder ir a la planta? Los residuos admisibles son los sólidos urbanos: por ejemplo, los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente.
  • ¿Y cómo va a funcionar? La Comunidad Regional Tercero Arriba establecerá un único ingreso al predio e instalará una balanza, fuera de la planta, cuya operatividad estará a cargo de la Municipalidad de Río Tercero y podrá tener la supervisión de la Comunidad Regional Tercero Arriba  y/o la operadora de la planta.

Todo vehículo será tarado antes de ingresar y previo a retirarse del predio. Posterior al pesaje inicial, se lo derivará a la planta de tratamiento o al lugar indicado para la descarga de los residuos.

  • ¿Hubo tensión política con otros intendentes sobre la inminente apertura de la planta? La verdad que chispas no, pero si el Gobierno de Marcos defendió los intereses de Río Tercero. Por ejemplo, exigimos que el personal que va a trabajar sean vecinos de Río Tercero. Exigimos el control de la cantidad y tipo de residuos que ingresan a la planta, obviamente a algunos eso no les gustó, tenemos bien en claro cuál es nuestro mandato.
  • ¿Qué va a significar para el vecino común, la apertura de la planta de RSU?  Significa calidad de vida. El tratamiento sustentable de los residuos tiene impacto directo en la salud de los vecinos. Hoy tenemos un sistema obsoleto que es el enterramiento que genera una contaminación. Si no la controlamos puede comenzar a generar serios problemas ambientales.

Pero con esta nueva tecnología nos garantizamos un tratamiento sustentable que permite que el predio tenga más años de utilidad, que los vectores contaminantes estén más controlados y de esta manera vamos a bajar los indicadores de contaminación. En fin, nos va a significar mejor calidad de vida.

 

 

INFORMACIÓN ANEXA. Residuos no admisible es  todo aquel desecho que no sea apto para ser procesado en planta, ya sea para su compactación y enterramiento, o comercialización. A continuación ejemplos

  • Residuos inertes
  • Residuos voluminosos
  • Residuos secos o verdes
  • Residuos tipificados como peligrosos de acuerdo con la legislación vigente.
  • Pilas o Baterías Usadas.
  • Aceites Minerales usados.
  • Materiales excavados de zonas contaminadas.
  • Residuos Industriales Tóxicos.
  • Residuos Radiactivos.
  • Residuos hospitalarios y clínicos.
  • Residuos farmacéuticos y simples fármacos.
  • Residuos procedentes de la actividad ganadera, residuos veterinarios, restos de animales muertos.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Luego de un año de inaugurada la planta empezará a recibir basura

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se aprobó en el Senado la ley de oncopediatría

______   SENADO// SALUD PÚBLICA// El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido