viernes , octubre 22 2021
Inicio / Actualidad / Ilda Coria: “Cada derecho que hemos conquistado ha sido por el camino de las lucha”
"Como representante de un grupo de trabajadores tenemos que trabajar en esa historia, cada derecho que tenemos conquistado fue por el camino de las lucha", cuenta Ilda Coria

Ilda Coria: “Cada derecho que hemos conquistado ha sido por el camino de las lucha”

RÍO TERCERO/ 1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJOY ILDA CORIA DEL GREMIO DE UEPC/ Hoy 1º de mayo se conmemora el día de todos los trabajadores. Coria (59) es actual Secretaria Adjunta del gremio de UEPC y colaboradora con la Junta Central del gremio. En el marco del día, la docente y gremialista brinda precisiones sobre el trabajo del gremio, la realidad laboral y su participación en la alianza de Hacemos por Córdoba.

Para Coria hoy 1º de mayo es: «exactamente es una conmemoración y recordamos, que no solamente recordamos a los caídos en Chicago, en Argentina tenemos mucho caídos por la lucha de los trabajadores.»

 

Ilda Coria se explaya: ”Peligran en el presente muchos derechos, estamos perdiendo el trabajo y los derechos que conllevan  al mismo. Hay que recordar y no solamente comer el locro tradicional, que tenemos que estar agrupados, sindicalizados y defender nuestros derechos.”

  • Pareciera que en los últimos cuatro años, sobre todo con el gobierno de Macri, los trabajadores perdieron derechos. Comparto plenamente, no es lento el proceso si hemos perdido de manera rápida derechos, ni siquiera paulatinamente. Sobre todo en sectores de la metalmecánica, que están perdiendo muchos puestos trabajos, la crisis es muy fuerte.

Ayer estuve en la marcha de Córdoba y me asombró la cantidad de compañeros que había en la calle que hacía mucho que no veía. Hay una fuerte crisis y estamos perdiendo los derechos, por ello a la gente joven debemos enseñarles que los derechos se conquistan y se trabajan.

La precarización laboral está al orden del día, incluso en estructuras muy sólidas . El compañero tiene que saber que tiene que luchar por la dignidad y la estabilidad

Y EN RIO TERCERO. La sensación es que hay pérdida de trabajo, lo escucho y lo veo con la militancia en acompañar el proyecto de José María Pecho López. Además de escuchar a los compañeros de ATE y los Químicos que son las grandes industrias y que han sostenido a la ciudad y hoy se despiden trabajadores, les cortan las horas de trabajo. La gente joven no consigue trabajo y reducen los puestos. Río Tercero no escapa al marco general del país.

  • ¿Cómo fue el paro en la ciudad? Hubo poco acatamiento, en la ciudad. Me parece que es por los fuertes descuentos, por eso no se hace el reclamo. Un preceptor por no asistir a su lugar de trabajo el descuento es de dos mil pesos ($2.500) de bolsillo.

Los compañeros no tienen la fortaleza económica para adherirse al paro. Compañeros que dicen que están muy ajustados con el dinero que no puedo hacer el paro.

Hay mucho por hacer, cuando la ley 9822 de nuestro sindicato de todos los docentes imponía que los que ingresan a la docencia secundaria iban a entrar con título reglamentario al mercado formal como titulares con todos los derechos, nosotros aplaudimos, pero luego en el 2010 y la casualidad de que aparezcan ofertas interinas como las escuelas Proa, los Cenma. La diferencia es que no se tienen todos los derechos.

  • ¿Usted está en el espacio de Pecho López? Cuando me llevan a hablar con Pecho, cuento que mi hijo no tiene trabajo fijo y cuando veo que me encuentro con alumnos que aprecio, decirme que perdieron su trabajo o que no tienen trabajo, es un tema que me vuela por la cabeza y no encontraba la salida.

Y cuando hablo con Pecho la primera idea que él tira es trabajar con la gente en el progreso de la ciudad con trabajo, que vuelva hacer Río Terceo lo que fue en una época.

Acerca de Redacción

Check Also

Inconciencia ciudadana: arrojan jeringas a la basura

___   ALMAFUERTE / PLANTA DE GIRSU / RECICLADO / Durante la semana se conoció …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web