miércoles , febrero 8 2023
Inicio / Actualidad / Impulsan la creación de un programa municipal de cuidados oncopediátricos a niños y adolescentes

Impulsan la creación de un programa municipal de cuidados oncopediátricos a niños y adolescentes

_________

 

RÍO TERCERO// SALUD PÚBLICA// El Ejecutivo Municipal impulsa un proyecto de ordenanza para la creación de un programa «Cuidado Integral de Niños y Adolescentes pacientes oncopediátricos». El objetivo de este programa es brindar protección integral a estos pacientes que carezcan de obra social, como así también acompañamiento a sus familiares.

 

PUBLICIDAD

 

El proyecto prevé la creación de un registro de casos de cáncer en pacientes menores de dieciocho años, difundir guías de detención temprana de cáncer de niños, niñas y adolescentes, promover la creación de equipos interdisciplinarios en distintos barrios y realizar campañas de concientización en la ciudad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre.

Esta iniciativa fue presentada por la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano.

El proyecto local contempla que aquellos pacientes, niños, niñas y adolescentes, que no cuentan con obra social puedan acceder a las siguientes prestaciones: asesoramiento y control nutricional, asistencia psicológica para el grupo familiar, acceso a elementos ortopédicos y a prestaciones de fisioterapia, fonoudiología, entre otros.

Además los pacientes podrán contar con asistencia social por parte del Municipio en aspectos vinculados a la vivienda, es decir se garantizarán los condiciones adecuadas para el bienestar del menor.

El Municipio colaborará también con las familias en el caso del fallecimiento del paciente, en los gastos de traslado y sepelio en caso de que la familia no cuente con dicho servicio.

 

 

 

 

Los pacientes podrán acceder a los beneficios de este programa presentando el certificado médico expedido por el médico oncólogo.

El proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad, será tratado en las próximas sesiones.
En la ciudad de Almafuerte será aprobado durante la sesión del Concejo Deliberante de mañana. En la región en San Agustín ya cuenta con esta normativa.

A nivel nacional el proyecto que crea el Programa de oncopediatría ya cuenta con media sanción de diputados.
La iniciativa que contempla que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas cubran la totalidad de las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico y terapéutico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Tancacha. Brindan turnos para realizar la Ficha Médica en el hospital municipal

____   TANCACHA// SALUD PÚBLICA// En el Hospital de Tancacha ya se encuentran dando turnos …

El Ojo Web
error: Contenido protegido