lunes , octubre 3 2022
Inicio / Actualidad / ¡¡ INFORME EXCLUSIVO !! Apertura de comercios y la disparidad de modalidades en Río Tercero y en las ciudades de la región

¡¡ INFORME EXCLUSIVO !! Apertura de comercios y la disparidad de modalidades en Río Tercero y en las ciudades de la región

__

RÍO TERCERO / ALMAFUERTE / TANCACHA / HERNANDO / VILLA ASCASUBI / LOS CÓNDORES / CORRALITO / Para poner a freno los contagios en la Argentina, desde el Gobierno Nacional se resolvió medidas extremas que rigen desde las 00  del sábado 22 de mayo hasta el 30 de mayo inclusive. Para ello, los principales puntos del alcance del DNI son la suspensión de clases educativas de forma presencial, prohibición de concurrencia a iglesias, templos y cultos. Además, de no a las reuniones familiares y sociales.

También una restricción de circulación de gente entre las 18 a las 6. Por último, quedarán habilitados los comercios esenciales (farmacias, supermercados etc,.) y el resto deberá atender a su cliente fuera del local siempre en el horario establecido en el DNU hasta las 18.

Sobre el tema, el Ojo Web realizó un informe, haciendo hincapié en los horarios de los comercios  que pueden funcionar en este nuevo confinamiento dispuesto por el Gobierno Nacional. El detalle de dichos alcances de cada Municipio o comuna se realizó con base a información oficial en sus cuentas de redes sociales.

 

PUBLICIDAD

_

 

CONFINAMIENTO POR NUEVE DÍAS. QUÉ PASA CON LOS COMERCIOS EN RÍO TERCERO Y EN LAS CIUDADES DE LA ZONA

La ciudad de Río Tercero, emitió un comunicado oficial, el sábado pasado 22 de mayo, luego de la espera por los alcances del DNI.

En la resolución final, desde la Municipalidad de Río Tercero se detalló que los supermercados y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías,  veterinarias, provisión de garrafas podrán hacerlo con atención al público de 6 a 18 y con entrega a domicilio de 18 a 24.

Gastronómicos con entrega en local de 6 a 18 sin ingreso al local y entrega a domicilio de 18 a 24. También específica que los demás comercios podrán hacer entrega de un artículo o servicios en el local de 6 a 18 sin ingreso al local y entrega a domicilio de 18 a 24.
Las demás actividades como profesionales de 6 a 18 tendrán que funcionar sin atención presencial.  Servicios de que requieran contacto con personas, sin actividad. Y obras privadas, sin actividad.
_
_
En el caso de la localidad de Corralito, los bares podrán trabajar únicamente con la modalidad “café al paso”, y los restaurantes podrán únicamente ofrecer delivery o modalidad “take away”. En ambos casos queda prohibida la permanencia de clientes dentro de los locales.
Los comercios y profesionales podrán atender al público únicamente desde las 6  hasta las 18 horas.
⠀⠀
En Villa Ascasubi, se informó que habrá controles coordinados por la policía y desde el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, este último recientemente inaugurado.
Todos los comercios podrán funcionar normalmente, con protocolos establecidos, hasta las 18, incluso bares y restaurantes, que hasta las 23 podrán efectuar delivery.
_
_
Desde la Municipalidad de Almafuerte, se informó que el sector comercial podrá funcionar hasta las 18. «Y luego con envíos a domicilio y para llevar», expresaron desde la comunicación a través de un banner oficial.
_________________
En tanto, en Los Cóndores, la comunicación es mucha más explícita sobre la apertura de locales comerciales.
«ACTIVIDADES HABILITADAS: Comercios, actividades laborales en general», citan desde el Municipio.
___________________
Por el lado de Tancacha, el COE de esa localidad dispuso prohibir la circulación de las personas desde las 18 a hasta las 6 y que solo podrá circular aquellas personas abocadas a la actividad comercial autorizada y una persona por familia para la compra de productos y provisiones.
También, suspender la apertura de comercios de 18 a 6, salvo almacenes, verdulerías y carnicerías de barrio, quienes extenderse en el horario de cierre a las 20.
_______________________
En la ciudad de Hernando, la comunicación oficial sobre los horarios de los comercios  fue: «Estarán habilitadas los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar».
_

 

_

 

POR JUSTO DAGORRET / Hay una frase política que dice: «Todo lo que no está prohibido está permitido«, pero que en los últimos alcances del DNU muestra algunas zonas grises. En ese sentido, por un lado la realidad epidemiológica de algunas ciudades, principalmente en AMBA expresan en su ámbito no tener margen de acción para infringir normas o restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, ya que la realidad de contagios y muertes marcan el ritmo de la pandemia.

El otro costado, del virus sitúa a la ciudad de Río Tercero en uno de los ejemplos nacionales de cómo una comunidad reacciona ante los efectos del coronavirus. La imagen actual implica que la ciudad y alrededores tiene en principio disponibilidad de camas UTI y de piso, haciendo este punto uno de los pilares para justificar una relajación por parte de la población, sumado a la ralentización en la colocación de vacunas.

Además, las sucesivas medidas de restricciones, han terminado por confundir las conductas comunitarias. Por un lado se prohíbe las reuniones  sociales y en plena capital argentina, en el corazón de Buenos Aires un programa de televisión muestra a sus participantes sin barbijos y sin distanciamiento y por el otro costado se impone un confinamiento, para tratar de frenar la circulación de tiempos.

_____ 

Volviendo al informe del portal de noticias, los intendentes de la provincia de Córdoba, más que nadie conocen su situación epidemiológica.

Los 427 municipios y/o comunas acordaron un respaldo al Gobierno Provincial y por consecuencia al DNU nacional. Pero esa longitud política le permite a los municipios ser flexibles en los controles sobre las últimas medidas.

___

Por último, decir que el año pasado se buscaba tiempo para adecuar el sistema sanitario. Este año las últimas disposiciones nacionales solo tienen una meta final: ganar tiempo para que las vacunas lleguen y se pueda inmunizar al rebaño.

El resto es improvisación.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido