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¡¡¡ INFORME EXCLUSIVO !!! Hay 15% más de accidentes viales en la ciudad

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RÍO TERCERO / ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO / En los últimos años, este medio publica a diario accidentes de tránsito, principalmente los que ocurren en las calles de la ciudad de Río Tercero. Este medio indagó sobre el tema con el asesor en seguros, Jorge Mineti:  «Cómo te adelantase, tengo varios índices preocupantes con relación a nuestra información sobre siniestros en comparación al año pasado. La cantidad de siniestros totales, en cantidad de casos, aumentó casi un 15 por ciento en una comparación interanual».

 

«Llama la atención que en este ejercicio aumentó el doble, los choques en cadena, con más de dos vehículos involucrados», relata el asesor de seguros.

 

Sobre ese punto, Mineti afirma que sobre ese total de incremento de accidentología vial, hay ítems que decrecieron. «Por ejemplo, los daños de cristales y los granizos.  En tanto, aumentaron los robos de ruedas de auxilio. También aumentaron los siniestros de responsabilidad civil con terceros involucrados (un 10%) y con motocicletas (un 32%)». 

 

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Finalmente, Mineti explica que en cuanto a las causas, en un 70 por ciento se deben a no respetar la prioridad de paso o exceso de velocidad que no permite hacer maniobras para evitar la colisión. «El resto se lo lleva la distracción (quizás relacionado con el uso de celular) o problemas mecánicos».

 

«Si vemos la incidencia de los choques por no respeto de la prioridad de paso (derecha o circulación en rotonda, por ejemplo) podemos inferir que la falta de cultura en la conducción responsable», finaliza.

 

 

INFORME NACIONAL

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en el primer cuatrimestre del 2022 fallecieron 1.339 personas en siniestros viales en la República Argentina. Cuatro de cada 10 fueron motociclistas, en su mayoría (75%) hombres y menores de 35 años.

Del informe también se desprende que más de la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), y la mayor siniestralidad se registró en rutas nacionales (29%).

Las rutas provinciales representaron el 21% de la siniestralidad fatal, el 23% fue en calle, el 16% en avenidas, y el 5% en autopistas. En cuanto a franja horaria, los siniestros fatales se repartieron en partes iguales en un 49% para el horario diurno (de 7:01 a 19) y otro 49% en horario nocturno (de 19:01 a 7), con un 2% sin dato.

 

Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales, el 54%, fue por colisión. El resto se dividió entre atropello a peatón (13%), vuelco (10%), despiste (8%), choque (6%), y caída (5%), entre otros.

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En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%).

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El análisis del perfil de las víctimas fatales indica que los motociclistas «continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total», destacó el informe de la ANSV. Los usuarios de automóvil fueron el 28%; los peatones, 10%; los de camionetas, 9%; los ciclistas, 4%; y transportistas de carga, 3%. Los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales con el 43%.

MÁS DATOS. Por otro lado, por rango de edad, 4 de cada 10 víctimas fatales se concentraron entre los 15 y 34 años (38%) en el primer cuatrimestre, 18% de 15 a 24 años y 20% de 25 a 34. En el rango de 35 a 44 años fueron el 15%; y entre 45 a 54, el 12%.

 

La ANSV recordó que con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, este año dispuso una serie de medidas enfocadas en mayor control, concientización y educación vial.

 

Entre ellas, se destacó el scoring nacional, al lograrse «el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir», medida que salió por decreto presidencial a principios de mayo.

Otras de las medidas del año fue el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial con entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año, entre otras acciones.

Además, se resolvió que a partir del 1 de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0 km. que se comercialicen en el país deben incluir el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

Por último, se firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera.

Esta medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los que se vendan a partir del 1 de enero de 2025, con lo que se espera mejorar la seguridad de los motociclistas.

 

 

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