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¡¡¡ Informe exclusivo !!! Se aprobó la Tarifaria, Impositiva y Presupuestaria 2022 con grandes novedades

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RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / Esta mañana, en la sesión del CD se llevó a cabo la segunda lectura de los tres proyectos del Ejecutivo Municipal: Tarifaria, Presupuestaria e Impositiva para el año 2022, con la aprobación de los seis ediles de la UCR y la negativa de los cinco de la oposición. Foto tapa: ediles de la UCR. 

Sobre los tres proyectos el concejal Prado (UCR) argumentó la aprobación: «Es un presupuesto de equilibrio que atiende a las dificultades de la coyuntura a la vez que avanza sobre las demandas de los vecinos». En tanto, la concejal de Hacemos Por Córdoba Romina Carezzano expresó: «Estamos votando de manera apresurada, más allá de las reformas aceptadas por el oficialismo».

 

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Por otro lado, los ediles del Frente Todos, en voz de Mercedes Coquet expresó: «Hicimos un buen trabajo en comisión. Pero debo decir que no es un presupuesto, porque no cumple con lo mínimo. Este presupuesto es legal, pero socava con los actos de transparencia».  En esa línea Nicolás Rodríguez dijo ante los presentes: «Tenemos que reducir la carga tributaria. Disentimos con esta suba de impuestos».

 

FUNDAMENTOS DE LA OPOSICIÓN DE LOS PUNTOS

En diálogo con el Ojo Web, Rafael Prado argumentó: «Es un presupuesto de equilibrio en lo económico. Enfrenta la necesidad de actualizar ante la suba de los insumos para las obras, sin embargo por detrás de la inflación para tratar darle una mano a la gente».

 

 

Rafael Prado, Presidente del bloque oficialista.  «El presupuesto tuvo un aumento nominal de un 45% (estamos hablando de una inflación para el periodo mayor del 50%). El aumento responde a la necesidad de garantizar las herramientas para el Ejecutivo Municipal, en especial para el área de la Secretaría de Obras y Servicios que se lleva el 50% del presupuesto. Con esto esperamos mantener la capacidad de atención ante las necesidades de los barrios como seguir avanzando con obras de infraestructura en cada punto de la ciudad. De esta forma se puede seguir llevando trabajo de la ciudad a las calles con obras que mejoran la calidad de vida del vecino». 

 

 

  • ¿Es un presupuesto de equilibrio en lo social?  Además de las obras se pretende reforzar salud y educación que son dos de los rubros dónde más se necesita la acción del Estado en todos sus niveles como consecuencia de la pandemia. El prepuesto también refuerza las áreas de Salud y Educación.

En especial para las actividades de APS y de vacunación que hizo un esfuerzo muy grande el año pasado. En cuanto al área de educación, hay una decisión política del intendente de fortalecer las actividades locales de revinculación y apoyo pedagógico para recuperarnos del daño que nos realizó la pandemia (hay más de 40 profesionales en 7 puntos de la ciudad). Si bien se trata de áreas de gestión concurrentes con Provincia y Nación se entiende que en las actividades puntuales que se busca reforzar hay una necesidad grande de un protagonismo del Estado Municipal.

 

 

  • Le sigo preguntando: ¿Es un presupuesto de equilibrio en materia de sostenibilidad y equidad?. Logramos avances en que la recaudación vaya de la mano de la capacidad contributiva. En el caso de la tasa de GIRSU, por ejemplo, logramos una innovación que ajusta la tasa a datos precisos que incluye el tratamiento efectivo en la planta y los distribuye de acuerdo a un “coeficiente de equidad”.

Se advierte que hay una decisión política de hacer un esfuerzo fiscal en cuanto el aumento es menor a la inflación proyectada, al mismo tiempo que se trabaja para mejorar los servicios en áreas críticas que fueron muy afectadas por la pandemia como obra pública, salud y educación. Esto se va a poder lograr por un trabajo muy fino del intendente en atender a los detalles mientras se trata de articular la gestión con un panorama social más amplio.

 

 

 

  • Usted comentaba  sobre nuevas facilidades de pago sobre la Tasa a la propiedad. Se continúa con el esquema del año pasado, de aumentos mensuales acumulativos (4%).  El promedio de aumento va a ser de un 26%, siendo uno de los aumentos más bajos en toda la provincia.

Entendemos que en este esquema de se logra equilibrar la facilidad de pago para el contribuyente,  con los costos que tiene el Municipio para garantizar la prestación del servicio en un país con una macroeconomía donde los insumos suben mes a mes como consecuencia de la inflación.

Además, si hay pago de contado (hasta el 18 de marzo de 2022)  los contribuyentes podrán optar por el pago total de la anualidad con un descuento del veinte por ciento (20 %).  Al pago de contado se le acumulará un descuento del 10% por pago puntual, si el contribuyente no registra deuda vencida al 31 de enero de 2022.

 

 

  • Hablemos sobre la Tasa de RSU…  Se generó un nuevo sistema de contribuciones. Estamos en una transición a un sistema con una planta de tratamiento de residuo regional. Por eso generamos varias reuniones de trabajo  entre concejales del bloque de la UCR, intendente y funcionarios   para tener un sistema que sea equitativo para Río Tercero  y con una diferencia sustancial con  respecto a las otras localidades.

Pero también quisimos atender a una demanda social de tener un esquema recaudatorio más equitativo conforme a la capacidad contributiva en esta nueva tasa. Por eso con la creación del coeficiente de equidad vamos a lograr que el monto a pagar no sea abusivo  y que este directamente atado a la capacidad de pago de los vecinos.

 

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Río Tercero va a ser la única ciudad de la comunidad regional que va a contribuir al sistema de tratamiento de acuerdo a datos precisos. Con esta herramienta el vecino va a saber cuánta basura genera y cuanto deberá pagar mes a mes. Con esta manera de cobro vamos a generar más información. Lo cual nos va a permitir premiar aquellos vecinos que generen menos residuos generando incentivos y premios.

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Vamos a distribuir los costos de servicio de manera equitativa según capacidad contributiva. Las demás ciudades tienen un cargo fijo ya creado que ronda entre los 350 y los 280 mensuales sin ninguna diferenciación. Con la creación del coeficiente de equidad vamos a lograr que el monto a pagar no sea abusivo y que este directamente atado a la capacidad de pago de los vecinos.

Establecemos que los inmuebles comprendidos en las Zonas “A” – Preferencial, A1 y A2,  que abonarán una tasa resultante de multiplicar el valor de la tasa mensual para tratamientos de residuos sólidos urbanos por parcela, por el coeficiente de equidad uno coma cuatro (1,4), y los correspondientes a las categorías A3, A4 y A5 por el coeficiente de equidad cero coma seis (0,6).

 

 

Incorporamos la exigencia de que la Municipalidad tenga una balanza para pesar los camiones y de esta manera saber cuántas toneladas de residuos son tratadas en la planta. Esto es sumamente positivo, porque además de conocer exactamente cuántos residuos generamos.

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También nos va a permitir tener datos concretos para incentivar a los vecinos a que tengan un tratamiento domiciliario de residuos a los fines de generar menos basura y eso va a tener un impacto real y concreto en el precio. Ya que a menor cantidad de residuos tratados en la planta, menor va a ser el valor que el municipio le deberá pagar a la empresa y menor será la tasa que la municipalidad le cobre a los vecinos.

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  • Hay algún artículo sobre la implementación de la balanza. El artículo 76,  expresa que a los fines de implementar la aplicación del título correspondiente de la ordenanza Impositiva, se establece que el DEM mediante la utilización de una balanza que dispondrá en el ingreso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pesará diariamente los camiones recolectores que ingresen con residuos al predio, a fin de llevar un control exhaustivo de las toneladas ingresadas mensualmente a la planta, dato indispensable para determinar el costo del servicio.

La suma resultante se multiplicará por el costo unitario por tonelada que se acuerde con el operador a cargo de la Planta. El monto total se dividirá por el número de parcelas de la ciudad que tributen la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble, arrojando así el valor mensual de la tasa para tratamiento de residuos sólidos urbanos por parcela, que se abonará a mes vencido.

A los efectos de la tributación se establece que los inmuebles comprendidos en las Zonas “A” – Preferencial, A1 y A2, abonarán una tasa resultante de multiplicar el valor de la tasa anual para tratamientos de residuos sólidos urbanos por parcela, por el coeficiente de equidad uno coma cuatro (1,4), y los correspondientes a las categorías A3, A4 y A5 por el coeficiente de equidad cero coma seis (0,6).

La tasa recién será exigible a partir de que los residuos se recepten en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y por los meses que resten para terminar el año, no siendo exigible para los meses anteriores.

  • Por último, plantearon y se aprobó exenciones a monotributistas sobre la Tasa al Comercio. Quedarán exentos los monotributistas categoría A, B y C del pago de la Tasa al comercio y con ello los beneficiados son los  maestros mayores de obra. Los  Oficios (gasistas, electricistas, plomeros, pintores y/o cualquier tipo de trabajo personal de idénticas características a las indicadas).

 

 

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