viernes , octubre 22 2021
Inicio / Actualidad / Informe exclusivo sobre el consumo de energía en el sector comercial. Parte I
Los datos fueron suministrados por el departamento informático de la COSP

Informe exclusivo sobre el consumo de energía en el sector comercial. Parte I

Por Justo Dagorret

DATOS EXCLUSIVOS DE RÍO TERCERO. El 2018 la economía fluctuó entre un comienzo alentador y una finalización del año poca alentadora. Durante el 2018 se puede hablar de dos grandes variables para la actividad comercial: dólar e inflación. Con datos suministrados por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Río Tercero, se pudo conocer estadísticas específicas sobre el sector comercial durante el año 2018.

El informe elaborado por técnicos de la COSP y del staff del OJOWEB.COM.AR se estudiaron datos exclusivos del sector comercial. El muestreo está comprendido a los comercios instalados entre las calles San Martín, Esperanza, Alsina y se excluyeron las clínicas y sanatarios.

La zona céntrica, en el rubro Comercio, registró a fin de diciembre un total de 778 usuarios, 12 más que el mismo mes del año anterior. En tanto, el consumo en cantidad de kilowatt de diciembre 2018, con respecto a diciembre de 2017 registró una baja del 7%.

Análisis de gráfico. La cantidad de consumo de kilowatt, es uno de los principales indicadores de la actividad comercial.  Se desgloza en el informe que en los meses de enero y febrero el consumo de energía eléctrica fue en aumento, seguramente por el uso de equipos de aires acondicionados y/o heladeras que son utilizadas en épocas veraniegas.

Dólar e inflación. El dólar a principio del año 2018 cotizaba alrededor de 18 pesos. Tras la profundización de la depreciación del peso argentino, la moneda estadounidense terminó a 37 pesos. En el sector comercial, el valor del dólar tiene una alta influencia, ya que muchos de los proveedores de insumos toman como ajuste al dólar.

Otro dato relevante es coincidente con informes elaborados por la Federación Comercial de Córdoba. Desde Fedecom informaban que en octubre del año pasado hubo una caída en las ventas minoristas del 8,3%, frente a igual mes del año anterior. También desde el Centro Comercial de la ciudad, amparados en un informe de CAME afirmaban que el comercio de Río Tercero en el período abril-octubre 2018 acumuló en ventas minoristas, siete meses de caída consecutiva.

La otra causa que mengua la rentabilidad del sector comercial es la inflación. El 2018, empezó con una perpectiva de la inflación con un 15%, que no pudo ser sostenida por el Gobierno Nacional, luego pronosticaron un 25% que finalmente terminó con un 47,6%, con datos oficiales del INDEC.

 

Por último, en este corte imaginario de la realidad económica, se puede agregar de las  altas tasas de interés en los bancos oficiales, como la incidencia de las paritarias en el sector privado y oficial que no lograron alcanzar los índices inflacionarios. El combo de tantas situaciones negativas para el sector comercial, llevó a una baja en la actividad económica, espejada en el consumo de los kilowatt en el sector comercial.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Inconciencia ciudadana: arrojan jeringas a la basura

___   ALMAFUERTE / PLANTA DE GIRSU / RECICLADO / Durante la semana se conoció …

Un comentario

  1. En el instante en que precises una heladera ve a esta página, todos los bolsos son explendidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web