lunes , octubre 26 2020
Inicio / Actualidad / Irregularidades en la Cooperativa de Monte Ralo que llevaron a la intervención
La cooperativa brinda el servicio de energía y telefonía a una población que en este momento ronda los 600 habitantes. El pueblo se ubica sobre ruta S-253 entre Despeñaderos y Corralito, y está en el límite del Departamento Santa María.

Irregularidades en la Cooperativa de Monte Ralo que llevaron a la intervención

MONTE RALO/ SITUACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AGIA, ENERGÍA LTDA./ Sergio Lorenzatti, Director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, acompañado por integrantes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia mantuvieron una reunión con los vecinos de la localidad acerca de la situación en la que se encuentra entidad. Graves irregularidades en la cooperativa eléctrica de Monte Ralo: fue intervenida y hay quejas de los usuarios.

Desde el mes de febrero la Cooperativa de Agua, Energía Ltda de Monte Ralo se encuentra intervenida. Los socios están preocupados por la inestabilidad de la institución, pero además por una suba de las tarifas que se aplicó a partir de la intervención para hacer frente a las abultadas deudas.

En declaraciones al periódico El Resumen de Alta Gracia, Sergio Lorenzatti, director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales : Se intervino porque no cumple con lo que establece la Ley: fundamentalmente es realizar anualmente las asambleas y el cambio de autoridades. Es una obligación legal que debe hacerse y aquí están debiendo muchísimos años sin hacer esas asambleas y el recambio de autoridades, ese es el punto central. Por lo tanto la entidad no estaba en forma regular, se la intimó en varias oportunidades, realizaron todos los trámites administrativos, se habló con las autoridades a cargo y nunca hicieron caso, y nunca regularizaron la entidad. Evidentemente las autoridades son poco responsables y muy negligentes. No toman en cuenta la responsabilidad que tienen”.

Algunos de los miembros de la actual cooperativa son integrantes del radicalismo que se presenta este 12 de mayo con la Lista 3 (UCR) para tratar de ganarle la elección a Ricardo Lusso, de Hacemos por Córdoba.

Desde el mes pasado, la Cooperativa de Agua, Energía Ltda de Monte Ralo se encuentra intervenida por «graves irregularidades que vienen sucediendo desde hace un tiempo», subrayó Sergio Lorenzatti, director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, durante la reunión que mantuvo esta mañana junto al actual interventor, el contador Guillermo Chincolla, y una importante cantidad de socios.

 

«La intervención es la última medida luego de que agotáramos todas las demás. Se han enviado inspecciones, se ha dialogado, se los ha intimado, pero no hubo respuesta. Hace mucho tiempo que no realizan asambleas para elegir la conducción, no se presentan los balances, entre otras cosas. Esta es una medida dispuesta por un Juez», aclaró.

Nosotros venimos a sumar. Queremos sanear la cooperativa para que se elijan nuevas autoridades y comience a funcionar sola», agregó el funcionario, ante un público bastante alterado por la situación.

En la actualidad algunos comercios han recibido facturas por más de 9 mil pesos de luz, hecho que se desprende de la falta de regulación con la que funciona la cooperativa y de la necesidad que tuvo la actual conducción de comenzar a pagar algunas de las muchas deudas que tiene (con EPEC o con AFIP por ejemplo) presionando de cierta manera a los usuarios.

El servicio y las deudas son algunas de las falencias, pero hay otras más. Por ejemplo, que el personal no tiene los materiales ni la indumentaria adecuada para trabajar, y eso «pone al trabajador en un peligro inminente», subrayó Lorenzatti.

Candidato radical dentro de la Cooperativa. Muchos de los miembros de la actual cooperativa son integrantes de la Lista 3, opositora del actual intendente, y lo fueron también durante las elecciones de 2015. Entre los vecinos presentes, hubo quienes aseguraron que la campaña se hizo ese año en las instalaciones de la cooperativa «la que funcionaba como un bunker del radicalismo».

Actualmente, incluso, el tesorero de la institución es el candidato a intendente por la UCR de Ramón Mestre, y quien hacía las veces de gerente (que aún sigue en el lugar pero realizando otras tareas), también fue candidato en elecciones pasadas.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Corte eléctrico programado para el miércoles 28

RÍO TERCERO / CORTE DE ENERGÍA / La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos informo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *