domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Javier Lunari, sobre el Plan Director: «vamos a tomar cartas en el asunto, hemos decidido hacerlo»

Javier Lunari, sobre el Plan Director: «vamos a tomar cartas en el asunto, hemos decidido hacerlo»

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ PLAN DIRECTOR/ Javier Lunari, profesor de educación física, exsecretario de Deportes y actual concejal de la Unión Cívica Radical, es uno de los políticos con más crecimiento en su imagen social, basado en su trabajo ordenado y de crecimiento sobre las políticas sociales y competitivas en el deportes local. De bajo perfil, respetado por propios y concejales opositores se atreve hablar de temas candentes de la ciudad: recolección de la basura, Plan Director y control de la pandemia a nivel local.

 

PUBLICIDAD

 

SOBRE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. «Los tiempos se acortan. Y también el ejecutivo piensa que en el contexto actual es muy difícil, que una empresa pueda hacer un cálculo de costos. Si tuviera que llegar una empresa que no tiene camiones y tiene que salir a comprar camiones es complicado. No sabe ni el monto de una rueda o de un camión.»

 

Desde diciembre, acompaña a la gestión de Marcos Ferrer. En una entrevista exclusiva con el OJOWEB el concejal y profesor Javier Lunari comenta su pensamiento sobre el contrato de recolección de la basura domiciliaria: «Hemos tenido muchas reuniones con el Ejecutivo, con el intendente, Marcos Ferrer con Juan Bonzano y Raúl Bertalot. Hablando de los contratos, son tres que se vencen este año.

Obviamente que el más grande y más complejo es el de basura, pero también está el de agua y tenemos transporte público. Y sí, obviamente que la idea del Ejecutivo, fundamentalmente del intendente, es licitar.»

 

 

PUBLICIDADhttps://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

Es una situación complicada que en principio se quiere evitar y si no habrá que ver la extensión del contrato. Pero obviamente que esto es la discusión que tenemos que tener con el Ejecutivo. Hemos hablado mucho, pero estamos esperando la decisión final,  comenta Lunari.

 

PUBLICIDAD

 

  • Desde el gremio SUOEM sostienen que el contrato es oneroso y que podría bajarse algunos costos, inclusive también hay una idea de proponer desdoblar el tema del barrido para que lo hagan los empleados municipales, especialmente las mujeres. Me parece una muy buena idea, un buen aporte. Habría que ver la renegociación. No sé si vamos a licitar o se podría posponer o vamos a una prórroga del contrato por la condición de la pandemia, porque de otra manera no se podría hacer y por la emergencia económica.

Podría ser porque, en las situaciones actuales que tiene la Municipalidad y con la caída, la recaudación se va a hacer cada vez más difícil poder pagar el servicio. Hoy Córdoba está haciendo menos frecuencias de recolección para bajar los costos del servicio. Pero bueno, hay muchas situaciones que tenemos que analizar en ese sentido.

 

PUBLICIDAD

 

  • La empresa Cotreco, ¿tuvo algún contacto con el Municipio, con algún concejal? No, con nosotros no, pero creo que están en contacto permanente con el Ejecutivo, obviamente, porque está el hecho de pagar y recibir los montos mensuales, que hacen que tengan buena relación.

Hemos estado hablando algo Raúl Bertalot, que se comunican, pero este tema está como una burbuja en función de que ellos saben cuándo se les termina la concesión. Y la decisión política, que obviamente la va a tomar el Intendente que vamos a estar apoyando y hablando con él, cual  es la mejor manera.

 

PUBLICIDAD

 

  • Usted tenía una idea de recolección de residuos… Pues sí, se habló de desdoblar la ciudad. Me parece que en alguna de las charlas en medio de un asado, empezó a surgir esta idea. La idea de dividir la ciudad en dos y que haya dos empresas para la recolección de residuos.

Lo que pasa es que cuando empezó el año, nosotros en la primera reunión que tuvimos con el Ejecutivo se dijo que vamos a empezar a trabajar en esto y el tema de la pandemia nos frenó absolutamente todo. Recién hoy podemos empezar a pensar de la basura. Hace 15 o 20 días atrás el foco del problema era la pandemia. No se podía pensar en otra cosa.

Ahora, podemos empezar a pensar en lo que viene y las opciones. Obviamente que es una decisión que vamos a estar acompañado y discutiendo con el Ejecutivo. Queremos ser parte de la mesa de discusión, así se lo hemos dicho.

 

PUBLICIDAD

 

  • En la última ordenanza de estaciones de servicios, se evidenció la falta de planificación de la ciudad y zonificación. Sí, nosotros lo notamos través de lo que pasó con la ordenanza de estaciones  de servicio. Discutimos mucho el tema de un plan Director de la ciudad, que es lo que le está faltando.
  • Ustedes son conscientes que falta un Plan Director. Somos conscientes,  todo el gobierno es consciente que falta.
  • Escuche pocas veces que a la ciudad le falta un Plan Director, es una buena señal. Siempre se dijo, pero vamos a tomar cartas en el asunto. Hemos decidido hacerlo.

Incluso hemos discutido mucho en el bloque porque había muchos concejales que no querían hacer la ordenanza de estación de servicio porque creían primero en el Plan Director y me parece muy buena su postura.  Ya hemos empezado a trabajar, pero va a llevar no menos de un año.

 

___

En los próximos días vamos a estar presentando un proyecto,que es la piedra basal. No quiero adelantar el proyecto, pero creemos que es la piedra basal para empezar a discutir un Plan Director de la ciudad y la verdad que no hemos puesto como objetivo no irnos de la gestión como concejales sin tener este Plan Director.

___

 

  • Recién hablamos de algunos de algunas cuestiones de la ciudad, principalmente en algunos lugares de la ciudad, por ejemplo: el velódromo. De este lugar del periodismo uno sostiene que se puede hacer algo más que un velódromo. Si cuando estaba en la Secretaría de Deportes, hablé mucho con la Comisión Municipal de Ciclismo y yo le decía que en el velódromo, el terreno está donado con cargo. Digo el velódromo está en un lugar excepcional de la ciudad, en donde el valor de la tierra es muchísimo.

Pero si se habla con la gente que hizo la donación o los sucesores de esta gente, se podía vender la tierra y que ellos administran el dinero. Eso haría tener muchísimos recursos para hacer un velódromo en otro lugar, comprar tierra y hacer algo mucho mejor, como corresponde. Habría que retomar la idea y ver si es viable.

Se habló también de una pista de atletismo. Pero también se ha hablado mucho de hacer un gran Centro de Deporte en el Casino, donde la pista de tierra que está marcada en la pista atletismo y eran los mejores pisos de la provincia de Córdoba en su momento, lo cual no es muy difícil recuperarla.

Pero bueno, nos atrasó mucho la pandemia. No agarró a fin de año, el receso de verano y la pandemia, con lo cual el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Deporte no han podido desarrollar un plan.

  • En los últimos días han surgido unas voces, incluso de los periodistas, de no poder acceder a algunas sesiones del Concejo Deliberante. Si nosotros estamos charlados en eso. Yo creo que ya podemos sesionar en forma presencial, pero también tenemos que buscar un lugar. Oviamente en el Concejo Deliberante es muy chico, hay que buscar un lugar para mantener el aislamiento y estar separados.

También de buscar un lugar donde tenga un buen equipo de sonido, donde se puedan grabar las sesiones. Tenemos tres o cuatro lugares para ver esta semana y decidir, y obviamente que queremos ir a la sesión presencial porque creemos que es mucho mejor y mucho más sencillo de depender de los sistemas tecnológicos, todavía no estamos tan preparado para hacerlo, pero vamos en camino de eso. Creemos que no la próxima, pero probablemente después del lunes, ya sea presencial.

  • ¿Cómo ve la pandemia? ¿ Estamos saliendo la pandemia? Lo veo complejo. Hay que poner de nuevo en pie a Argentina. Si bien Argentina siempre vivió en crisis. Nunca vivió una paralización tan fuerte de la economía. Tenemos algunas experiencias por la Guerra de Malvinas o algunas de la hiperinflación, pero no es una experiencia donde la economía prácticamente se frenó a cero.

Entonces, la verdad que es muy preocupante. Yo creo que hemos discutido también en el bloque, de empezar a contactar con sectores que también la han pasado mal y hacer una mesa de diálogo. No va a llevar mucho tiempo recuperarnos. También sabiendo que hay muchas cuestiones que dependen la macroeconomía, no sólo de la microeconomía.

Podemos hacer bastante y mucho,  pero creo que la mayor ayuda debe ser de la macroeconomía, porque nosotros no podemos pretender que el Estado municipal el más chico no tiene posibilidad de vivir como tiene el Gobierno Nacional. Por ejemplo, de tomar crédito o tomar préstamos en el exterior, sólo podamos hacer otra cosa, que optimizar nuestro los recursos que tenemos y ver de qué manera podemos trabajar internamente. Pero creemos también que la macroeconomía debe ayudar, porque si no va a ser insostenible.

 

  • ¿Cómo lo ve a Marcos Ferrer comandando la lucha contra la pandemia en la ciudad? Yo lo hablé varias veces con él. A mí me gusta mucho como lo vi, lo vi muy firme. Lo vi tomando decisiones correctas. Me parece que todo vale y se nota. Yo tuve la suerte de estar 20 días en la calle controlando, haciendo los controles y la gente te dice el buen comando.

Armó una buena estructura de seguridad, obviamente liderada por él. Una buena estructura de salud. Me parece que los pasos que hemos dado han sido los correctos. No sólo hemos tenido entre un férreo control, mucha suerte y mucha disciplina social.

Yo creo que el gobierno municipal actuó muy bien, con lo cual se hicieron las cosas bien y la disciplina social, que a veces es muy cuestionada, pero ha sido muy buena en nuestra ciudad. Por eso hemos tenido suerte, de que el bicho no haya entrado y hemos hecho cosas que han sido ejemplo en el país.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido