martes , octubre 27 2020
Inicio / Espectáculos / Arte / Jessica Trabucco: «Estoy convencida que el arte y los colores cambian el humor de la gente»
Jessica trabaja en un proyecto colectivo artístico "Escafandras", una fusión de danzas, música, teatro y las artes plásticas en escena, interviniendo en innumerables eventos en la ciudad. Desde hace 4 años participa en encuentros de muralistas y muraleadas en la ciudad.

Jessica Trabucco: «Estoy convencida que el arte y los colores cambian el humor de la gente»

ARTE Y CULTURA/ JESSICA TRABUCCO. La joven artista Jessica (42), es una exponente local, de una  alma prodigiosa como artista con espíritu cultural, la vemos todos los días a través de sus murales por distintos puntos de la ciudad. Ella es nacida, formada y es una de las exponentes del arte en la ciudad de Río Tercero. Cien por cien por ciento pura cepa artista local.

El mural está ubicado en barrio Sarmiento, en una de las paredes donde se que dan a la cancha de fútbol. De lo otro lado los niños reciben la Copa de Leche

 

Currícum de Jessica Trabucco Moré: Estudió bellas artes en la escuela de Arte Figuero Alcorta de la ciudad de Córdoba y en la escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo de Río Tercero. Desde el 2000 se dedicó a la docencia, en los talleres de los barrios. Pasó por varias ramas del arte como el teatro, la música y la danza, las cuales la ayudaron a su carrera en las artes plásticas.

Fue jurado en varios intercolegiales y eventos relacionados al arte y los jóvenes. Brindó muestras individuales y colectivas en Río Tercero, en la zona y en la ciudad de Córdoba, inaugurando su última obra el  7 de diciembre pasado en el Cabildo de Córdoba junto a otros artistas de la ciudad.

Esta obra fue realizada en el contexto de una marcha en el Ni una Menos. Fue una intervención en vivo. Es una tela de 2 x 2.50

 

¿Qué la lleva a pintar murales? Empecé pintando murales por un sueño personal. Mi sueño era llenar la ciudad de colores. Que dejara de ser tan gris y que las paredes se tornaran en linzos y todo se llenara de colores. Estoy convencida que el arte y los colores cambien el humor de la gente. La gente ante los muros pintados tiene otra reacción, a la gente le gusta ver arte en las paredes.

La artista Jessica Trabucco fue premiada por dos segundas menciones y un primer premio en los Premios Bienal que otorga la Biblioteca Popular Urquiza.

 

¿Cómo se imagina la ciudad, pintada? Siempre me la imagine a la ciudad pintada. Por esto que decía antes, los colores predisponen a las personas de forma diferente. Ante un pared sucia o desordenada prefieren una pared muraleada. Creo que el mural tambien es una forma de consumir arte popularmente. Es arte al alcance de todos.

¿Cómo es el pensamiento del ciudadano común sobre el arte en las paredes? El ciudadano común ante el arte urbano reacciona super bien, donde antes había una pared sucia ahora tiene una obra de arte y la receptan como tal y la cuidan como tal. Y eso esta buenísimo. 

 

Soy una convencida que el arte en todas sus expresiones es un medio de sanación del ser y lo compruebo eso una y otra vez cuando pinto los murales con mucha gente, el cómo me lo agradecen; el haberse sentido bien y el haber podido hacerlo.

 

El mural es la manera popular de consumir arte, es arte al alcance de todos

 

Plazas, espacios públicos, ¿necesitan del arte urbano? Si los espacios públicos necesitan arte urbano. El arte urbano tambien es un modo de expresión popular. Particularmente yo cuando pinto algun mural en la vía pública trato que sea con una causa y fin social.

Agrupando personas sepan o no pintar. Me interesa mucho la reacción de la gente y lo que se genera cuando pintan, sepan o no hacerlo.

¿Cuál sería su sueño en materia cultural sobre la ciudad? Mi sueño en materia cultural los cumplo de a poco y peleo para que eso suceda. Mi premisa es que el arte es sanador de almas. La expresión sana y libera y eso es magnífico.

¿Cuál es la técnica que utiliza ? La técnica es simple pintura sobre pared. Se prepara la pared y las pinturas. Una vez terminado se sella con un fijador, en cuanto a los bocetos trabajo sobre temas sociales y causas que me interesen cuando el mural es en la vía pública. Cuando pinto un mural particular para alguien eso va consensuado con el futuro dueño del mural. Siempre lo unico que pido es, que una vez terminada la obra se la respete como tal y hasta ahora así fue.

En las escuelas, los graffitis representan la realidad de los jóvenes.  El grafitti es un medio de expresión social, que viene ligada a una cultura mucho más allá del simple graffitti. Siempre el arte urbano está muy ligado a un contexto social. En el caso de los jóvenes y los graffitis es un medio más de comunicación.

 

GALERÍA DE FOTOS

PUBLICIDAD

El gran espectáculo está previsto en Punta Morada el 5 de enero, a orillas del lago Piedras Moras, Almafuerte

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Cáncer de mama: llaman a volver a los controles de rutina para evitar diagnósticos tardíos

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *