martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Jolicoeur muestra las últimas exigencias en salud contra el COVID-19

Jolicoeur muestra las últimas exigencias en salud contra el COVID-19

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ Hoy por la mañana se realizó un cónclave en la Municipalidad de Río Tercero, donde participó el intendente Ferrer, los secretarios de Salud Joliceur y Cisneros, Miguel Canuto de Seguridad y los encargados de las clínicas y el director del hospital Pablo Amodei. Nuevos protocolos para los profesionales de la salud.

PUBLICIDAD

 

Miguel Canuto, luego de la reunión o cónclave de salud y bioseguridad.

 

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB con el secretario de Salud municipal, Erick Jolicoeur realizó declaraciones luego de la reunión:

  • ¿Al día del hoy, como está la situación técnicamente en la cuestión de salud? Estamos bastante bien, estamos haciendo todo lo que teníamos programado hacer. Reforzamos las salitas, hicimos vacunación casa por casa para evitar que los adultos salgan a la calle, hemos colocado más de 5 mil dosis.

___

La semana que viene abrimos los consultorios febriles y para ello hacemos una zona blanca y para ello usamos los salones comunitarios.  El salón comunitario de barrio Monte Grande, la responsable es la doctora Cisneros (zona oeste). Y el de salón de Cabero (zona este) yo soy el responsable. Estos dos centros son para la atención exclusiva de adultos mayores. En tanto, en barrio Escuela estará el control febril para niños

___

 

PUBLICIDAD

 

Lo importante, es que el médico va a estar vestido con cofia, con gorra, con barbijo, con facial, con un  traje especial,  ese mismo médico es quien debe recibir al paciente. El profesional que atienda a un  paciente con fiebre lo hará persona a persona, sin previa atención de una secretaria. El médico hará un triage, con un criterio.

Estos centros febriles han sido armados por gente de Defensa Civil y teniendo en cuenta por dónde tiene que entrar la gente, el tiempo de espera, todo. También habrá  una enfermera que lo va a estar acompañando y la gente de ordenanza que va a estar a full  limpiando entre paciente y paciente.

  • La pregunta del vecino común, me duele el estómago, el oído, ¿Dónde acudo? Va a los doce (12) centros asistenciales  que están habilitados.  En definitiva si tiene fiebre va a estos centros especiales Monte Grande o Cabero para adultos y en el de barrio Escuela para niños.

Es importante saber que si un vecino tiene fiebre, 38 grados  el médico evalúa si corresponde medicarlo o es un caso sospechoso de COVID-19 para aislarlo o hisoparlo.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Quién es el que habilita un protocolo de hisopado en Río Tercero? Debo decir que cada médico debe responder por sus actos. Si yo en el Hospital me dicen que haga algo y creo que no es pertinente no lo voy hacer porque tengo una matrícula y si hago algo mal me podría demandar con la matrícula.

El médico que ve un paciente en la salita, en el hospital, en la clínica se debe referir a su superior. Si es en una salita; a nosotros los secretarios, si es en el hospital al doctor Amodei, si es en la Savio al doctor Duer, si es en la Modelo al doctor Chali y si es en la Clínica La Cañada a la doctora Santi.

Estamos en un grupo de whatshapp donde estamos todos, entonces intentamos hacer un mini ateneo para ver si ese paciente reúne esas condiciones de COVID-19 que cada rato nos cambia la definición de los casos.

Ya que hay cambios dinámicos. Hoy si tiene fiebre y es policía es sospechoso. Si tiene fiebre y es médico es caso sospechoso, ante tenía más parámetros como por ejemplo: haber viajado a Italia. Cambia, además la evaluación si hay circulación viral en la zona, o si es zona blanca o zona roja.

Luego, sobre un caso de sospecha, enviamos los informes a Epidemiología de la Provincia, porque es la que verifica todos los contactos de la provincia. Ellos ven todo el mapeo general. La última decisión es del COE que nosotros dependemos de Alta Gracia.

 

PUBLICIDAD

 

  • Muchos sostienen en realizar un masivo testo. Esas son posturas epidemiológicas. Una es que hay que hacer test masivos, la postura de la Provincia y de la Nación es hacer testeos dirigidos e inteligentes.

Por ejemplo, en el Mercado Norte, se realizaron en toda la zona. En el Italiano también. Si vos testeas a 100 hay 10 casos, eso es así. El número es el mismo.

Los recursos son escasos no infinitos. Un test cuesta 7.500 más IVA. Hay que disponerlo y volver a repetirlo. Porque si da negativo se pide otro más, ya que se busca dos test negativos. Son recursos que hay que administrar con inteligencia y con sentido común.

 

Secretaria de Salud municipal, zona este, doctor Erick Jolicoeur.

 

  • ¿Qué se resolvió en esta mañana en la reunión? Nosotros, conjuntamente con el gabinete municipal, con el intendente a la cabeza, conocimos luego de un relevamiento que hay 150 centros de salud en Río Tercero.

Por ejemplo, hay 50 centros odontológicos.  Nos dimos cuenta del personal médico que viaja de un lugar a otro. Cuando empezamos averiguar nos dimos cuenta que en un centro hay doctores que son de afuera. Por eso, se notificó a los cuatro grandes centros de internaciones, los centros de hemodiálisis, de un estricto protocolo.

  • ¿Qué tiempo de ventana le sirve el estudio de hisopado de COVID-19? Siete días.  Con estas medidas se busca resguardar la población de Río Tercero y tratar de que no entre ningún caso por el lado de los médicos.

Los encargados de los centros médicos mediante nota solicitaron una cierta flexibilización mientras se pueda implementar y conseguir los test. Estamos esperanzados con el nuevo kits, que están desarrollando y que los resultados son en dos horas.

Se estableció un estricto protocolo: declaración jurada del médico, dónde estuvo, que no estuvo con ningún caso sospechoso, declaración del día que entra a la ciudad. Que se encuentra bien de salud, que no tiene fiebre, que no tiene pérdida de olfato y de la prohibición de circular con el ambo, entre otras cosas.

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido