miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Actualidad / Juan Carlos Scotto: «hemos otorgado al Parque Industrial de Río Tercero la licencia ambiental»

Juan Carlos Scotto: «hemos otorgado al Parque Industrial de Río Tercero la licencia ambiental»

JUAN CARLOS SCOTTO / SECRETARIO DE AMBIENTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA / En la segunda parte de la entrevista que el Ojo Web realizó con el funcionario provincial siguió abordando diferentes temas.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • Hay mucha discusión en las ciudades sobre las fumigaciones y/o pulverizaciones sobre todo en las zonas periurbanas y que desde Agricultura se hacen controles. Nosotros lo que tenemos que hacer es basarnos en la ley que establece los metros donde se puede aplicar un determinado producto químico y sobre la base de eso los municipios tienen la responsabilidad de controlar y auditar ese tipo de prácticas de aplicaciones.

Hay distintas metodologías establecidas por la ley. Dijo de un ejemplo donde me tocó ser intendente,  nosotros elaboramos ordenanzas específicas con ingenieros y donde se establecía un control cada vez que un productor va a hacer una aplicación debe informar al municipio.

 

__________  

Además de pagar una tasa y en ese momento asiste un ingeniero agrónomo con una estación de monitoreo manual que mide la velocidad del viento y la dirección, también controlando que no solamente que se haga la aplicación como corresponde en marco de la ley, sino que la maquinaria que utiliza cuente con el carnet habilitante.

______________

Eso también es un trabajo que tienen que revisar cada gobierno local, cada intendente con su equipo. Por eso es muy importante que los municipios cuenten en su estructura orgánica una Secretaría de Ambiente. Esto ha tomado fuerza, ya que son más de 260 municipios  han creado las secretarías, porque lo ambiental no tiene que ver solamente con la basura y los árboles, tiene que ver con calidad de vida, tiene que ver con la eficiencia energética, tiene que ver con la importancia de vivir en ciudades más amigables con el ambiente.

Ejemplo, en la ciudad de Córdoba está impulsando la zona super manzana, poner árboles donde antes había pavimento, impulsar la forestación urbana, sacar los autos de la calle y en esos lugares donde antes se estacionaba autos hacer ciclovías.

_________

 

__________  

Entonces, me parece que Río Tercero es una ciudad que cuyas dimensiones permiten hacerlo, innovar, repensar el arbolado urbano del centro, la calle Libertad, la calle Vélez Sarfield donde hace mucho tiempo no se hace nada, pensar en ciclovías, conectar las escuelas con las plazas, forestar el Paseo del Riel, cuidar el río, tener una política con el parque industrial.

____________

En ese sentido, nosotros hemos otorgado al parque industrial de Río Tercero la licencia ambiental. Principalmente porque es una ciudad de características agroindustriales. Es una política que tiene que fijar el estado local, el municipio y hacerlo de manera mancomunada.  Nosotros, desde el Gobierno provincial estamos para contribuir y ayudar en las medidas que se puedan. Tratando de contribuir y ponernos codo a codo con el municipio para mejorar la ciudad.

 

 

¿Cómo es eso de la licencia ambiental sobre en el  parque industrial?
Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de  Industria en regularizar los parques industriales y se viene ordenando los parques y dentro de esa orden de los parques alguno de ellos requieren cumplir con cierta documentación, principalmente indagar sobre la cantidad de industrias que hay, qué perfiles de industrias hay y después de un procedimiento administrativo otorgar una licencia ambiental.

El Parque Industrial es municipal, ha trabajado con nosotros para acercar toda la documentación para que el equipo técnico nuestro pueda emitir esa licencia. Eso ya está hecho y seguramente pronto el Ministro de Industria visitará la ciudad y nosotros acompañaremos la iniciativa.

También contribuir posteriormente a la capacitación en todas las industrias que están dentro y fuera del Parque Industrial para que se aggiornen y empiecen a cumplir con la normativa ambiental en el marco de la auditoria.

 

 

Nosotros la semana que viene estamos yendo a Río Cuarto al parque industrial a capacitar a los empresarios con un ánimo de acompañar a la industria. Porque también cuando las industrias cumplen con la normativa ambiental y tienen ciertos índices y parámetros le da ventajas competitivas.

Es decir, no es lo mismo producir contaminando que producir de manera sostenible. Entonces nosotros queremos que en Córdoba nuestras industrias con un proceso de inversiones que hay que hacer muchas veces vayan produciendo, pero cuidando el ambiente, que son exigencias que cualquier empresa que quiera exportar le solicitan  normativas internacionales para entrar al mercado europeo. No solamente se mira la calidad del producto, también lo que se denomina huella hídrica de ese producto.

  • No puedo dejar pasar por alto de que el nuevo Hospital Provincial es auto sustentable
    Sí, tiene un perfil autosustentable incorporando tecnología led en todos sus funcionamientos, algo de paneles solares. Son inversiones caras, pero también cuesta instalarlas culturalmente,son prácticas que el Estado debe impulsar y nosotros estamos trabajando para eso.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

La ciudad de Córdoba fue reconocida como destino turístico inteligente

CÓRDOBA// En el marco de la FIT 2022, el intendente recibió una mención especial como …

El Ojo Web
error: Contenido protegido