lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Actualidad / Juan Pablo Peirone habla de todo: «en realidad yo no he decidido aún ser candidato a nada»

Juan Pablo Peirone habla de todo: «en realidad yo no he decidido aún ser candidato a nada»

El cardiólogo Juan Pablo Peirone (47), es uno de los políticos más conocidos en la ciudad de Río Tercero. Sin estar en la función pública ha logrado estar durante más de diez años en la consideración de la gente. Opositor a la gestión de Martino, el líder del Frente Todos Por Río Tercero espera su turno para lanzarse a la candidatura para intendente 2019.

Un hombre que seduce a justicialistas, independientes y aliado con el Frente Cívico Peirone habla con elojoweb.com sin pelos en la lengua. Recorre su ideas, su visión de ciudad.

Usted ha mostrado sus intenciones para ser intendente 2019. ¿Es un deseo personal, un deseo político o una revancha que usted busca?. En realidad yo no he decidido aún ser candidato a nada , recién el año próximo. Esa decisión dependerá de la voluntad de los integrantes de nuestro espacio político y de la percepción y certeza que tengamos de que la sociedad de Río Tercero pretende un verdadero cambio para su futuro y aspira a que lo conduzcamos.

Mi deseo es guiar los destinos de nuestra ciudad no tienen nada que ver con un deseo estrictamente político, y menos con una revancha, sino con esta «genética» vocación política que cultivo desde mi niñez – que innumerable cantidad de veces intente despojarme por mi profesión, sin suerte – que hace que no conozca otra forma real de poder ayudar en integridad a la gente sin el respaldo del poder público.

Después de treinta años de militancia no avizoro otra forma. Ser oposición solo es una alternativa cosmética.

Esta es la tercera vez, que intenta llegar a intendente. ¿Qué tan cerca o tan lejos está ese anhelo? Después de la experiencia de dos intentos, no tengo ninguna duda de que esa decisión está en manos de los vecinos de la ciudad, no en mis anhelos por más expectativas de que uno tenga.

Si percibo hoy, cosa que no era tan evidente años atrás, que la gente pretende un horizonte distinto y considera a este modelo de gestión, de ya casi 20 años, agotado.

¿Cuál es su plan de obras para la ciudad?.¿Qué haría con el convenio de Cotreco, por ejemplo?. Hablar de obras podríamos estar haciéndolo horas.  Hace diez años que venimos diseñando un proyecto de acuerdo a prioridades y necesidades. Debemos plantear políticas de estado a largo plazo. Pensando en una ciudad a 20 años. No decisiones improvisadas que se modifican permanentemente, y solo para adornar algún titular en un medio de comunicación local. Eso no le sirve a la gente.

En un resumen, creo que nuestros barrios periféricos deben ser honrados y ahí vamos a poner todo nuestro empeño. Prestigiarlos va a ser nuestro norte.

Veinte años nuestra gente viviendo allí exactamente en las mismas condiciones. Veinte años que la gente de la calle Tierra del Fuego en Monte Grande tiene enormes dificultades para que un remis los lleve ante una urgencia al Hospital a las tres de la mañana cuando llueve y sus calles de tierra se hacen intransitables y encima lo que les cuesta. Veinte años la calle Viltipoco hasta Querandíes en Magnasco inaccesible cuando caen dos gotas y así podríamos enumerar cientos de prioridades.

Los Programas de Viviendas son una obsesión, debemos gestionar desde el primer día ante la casi coincidente demanda en toda la ciudad. 

Completar la distribución de gas natural debe ser otra prioridad desde el inicio. La Salud Publica debe ser nuestro ejemplo para toda la Provincia. Y en esto tenemos un proyecto diseñado junto a Marcelino Gatica -ex intendente de Jesús María- mi icono en la gestión pública, que es extraordinario.

El esfuerzo en generar empleo genuino y no ficticio en el estado debe ponernos a trabajar mancomunadamente, ya que debemos ser un imán en atraer inversiones privadas que nos vislumbren un futuro distinto.

Necesitamos crecimiento. Oportunidades. Debemos seducir a los empresarios con gestión, para que se radiquen en nuestra ciudad. Y un Parque Industrial como esta hoy no seduce a nadie.

Solucionar el problemas de desagües definitivamente.  Mi querido Abel Bossa fue mi consejero en el tema. Meses de discusión con él mientras recorríamos la ciudad.

 Y con respecto a la basura Cotreco no es el problema. El problema es el Municipio que es quien decide sobre esto. 

Y nuestro trabajo no va a limitarse solo a priorizar el uso racional de los recursos económicos en este tema, actualmente desproporcionados, sino al diseño de una gestión integral de residuos que comienza en sus habitantes generando, clasificando, separando y  un municipio manteniendo la higiene urbana, ya sea en la recolección en los domicilios como en el barrido de la vía pública. Luego será el tratamiento de la misma, su reciclado generando puestos de trabajos a través de pequeñas cooperativas y su posterior disposición final.  Lo que si te puedo asegurar es que vamos a gastar mucho menos en este servicio y que este recurso ira destinado íntegramente a la obra pública. Hace diez años que venimos desarrollando nuestro proyecto en la gestión de residuos con permanentes modificaciones, copiando experiencias de otras ciudades. Diez años de aprendizaje en este tema.

Si fuera intendente que tres medidas tomaría primero? La primera sería una profunda auditoria de la Universidad Nacional de Córdoba sobre las gestiones anteriores, la segunda proceder según su informe y la tercera invitar a todos los vecinos e Instituciones a los que les preocupe el futuro de nuestra ciudad a trabajar todos juntos y sin divisiones.

Debemos devolvernos los riotercerenses la oportunidad de soñar trabajando todos unidos sin banderas políticas  que nos fragmenten, por un solo objetivo que sea hacer de Rio Tercero el orgullo de nuestra Provincia.  Pretendemos la participación de todos, sin exclusiones, para que escuchar necesidades de cada uno de nuestros habitantes sea la forma de adoptar sentido común en cada una de nuestras decisiones. No conozco otro modo.

El oficialismo (gestión de Martino) dice que usted no gestiona, que por eso no tiene desgaste mediático?. ¿Qué tiene para decir?. Es su opinión sobre el desgaste público. Pero obvio no es su intención a la luz de las evidencias, ya que como usted debe conocer, someten a una sistemática campaña de desprestigio a sus adversarios políticos para disminuir sus chances electorales usando recursos nuestros, del estado, con su maquinaria de medios adictos y genuflexos, en lugar de hacer que la gente los considere a la luz de la discusión de ideas, propuestas para la ciudad y a través de este debate,  la opinión publica pueda adoptar -a la hora de tomar decisiones electorales- la mejor opción.

Así no se hace política. Por lo menos la que mi padre me enseño de niño cuando lo veía discutir en Los Cóndores con sus opositores alternativas,  constructivas, serias, respetuosas a pesar de las diferencias políticas. Así no se le da el ejemplo a la gente. Todo lo contrario.  Por esto el ciudadano común es reticente a participar en política. Descree de las sinceras y genuinas intenciones de quienes participan por verdadera vocación.

Y si de gestión se trata consúltenlo al doctor Luis Brower de Koning que les cuente quien estando en una pequeña área de la secretaria de Salud Municipal,  llevó a su oficina de Intendencia las 80 viviendas que se construyeron en barrio Cabero listas para iniciar, siendo que yo no tenía nada que ver con la obra pública, o a los más de 25.000 riotercerenses que participaron en nuestras campañas de Prevención de Enfermedades haciendo mamografías, densitometrías óseas, ecocardiogramas, laboratorios en prevención de diabetes, seis cirugías de corrección de cardiopatías congénitas, exámenes visuales en diagnóstico de glaucoma, etc.  sin el mas mínimo costo para el municipio y solo con gestión. Era un orgullo la salud pública en esa época.

Y que digan que no gestionamos desde la oposición y por eso no nos desgastamos es un recurso político infantil, ahora no decir que cuando tuvimos la mínima posibilidad de hacerlo desde la participación en el gobierno hace más de 10 años lo hicimos con creces es no tener memoria.    

 ¿Seguirá el Frente aglutinando gente de todos los partidos?. El Frente está abierto a todas aquellas personas decentes, honradas, con valores y con intenciones de trabajar por el futuro de nuestra ciudad, independientes de su color político.  Es la alternativa real que tiene hoy la ciudad para volver a soñar. Estoy absolutamente convencido de eso.

Tomaría un café con Ferrer, con Luconi, con Brower para hablar temas de la ciudad?. Tomaría no uno sino muchos cafés con todas aquellas personas honestas que vean a la política como la herramienta para transformarle la vida a la gente y no transformar su propia vida con los recursos del estado.

A todos aquellos que visualicen a la política como una sincera vocación de servicio y disfruten de la gratitud de la gente ante cada mano tendida, bienvenidos a participar en este espacio.

Con el resto no vale perder el tiempo. Así nos ha ido por no exigir valores a quienes deberían habernos dado el ejemplo.  

¿Para la campaña electoral, cómo se financia. Reciben aporte de particulares?. En la campaña del año 2011 los recursos provinieron exclusivamente de nuestros bolsillos y de algún vecino que simpatizaba con el Frente o familiar que colaboró.

En la del 2015 además de los mismos bolsillos, colaboro el PRO con la cartelería y los afiches, de quienes estoy muy agradecido. Es muy austero lo nuestro. Y lo hacemos con mucho corazón y sentimiento.

Y en la próxima contamos con la colaboración de nuestros representantes en el Concejo y en el Tribunal de Cuentas más lo que seguramente aportaran algunos integrantes de nuestro espacio. 

Los recursos para solventar la campaña gracias a Dios siempre aparecen en los últimos tramos de nuestras campañas. Además estoy muy agradecido con toda la ciudad. Hemos tenido un montón de gestos nobles. En algunos hasta se nos cayeron unas lágrimas.

 En el caso de que no fuera intendente, ¿sería concejal?. Creo que ya demostré el desinterés por lo económico repetidamente. En 2011 y 2015 rechacé asumir como Concejal, siendo que tranquilamente lo podría haber hecho.

También renuncié después de haber ganado en las elecciones del 2011 a asumir como Legislador en la Provincia en 2014 ya que quería ser candidato a intendente de mi ciudad y pensé que ocupando ese rol desde Córdoba no me iba a permitir prepararme como correspondía a tan honroso desafío.  Asumió el dirigente de Villa Maria Roganti en mi lugar. Y ahora sostengo lo mismo.

No busco un puesto político. Sino con la decencia, el ejemplo, y mucho esfuerzo devolverle a Río Tercero todo lo que sus ciudadanos me brindaron ejerciendo mi profesión de médico. Soy un agradecido de la ciudad que elegí para vivir y formar mi familia hace mas de 20 años.

 ¿Qué opina de la despenalización del aborto?. Como médico y desde mi formación cristiana voy a defender a las dos vidas. Las dos tienen derecho a vivir. Hay que analizar uno o dos casos puntuales de situaciones que son fruto de discusión.

Si el Presidente Macri, por el espacio de Cambiemos le propone ser legislador. ¿Ud. aceptaría? No lo he pensado. Aunque no me veo trabajando en política en otro lugar que no sea en un lugar Ejecutivo. Las discusiones legislativas muchas veces inconducentes no me llaman la atención. Prefiero el pragmatismo ejecutivo.

La última, con quién se identifica en ideales con el partido radical o con el justicialista?. Soy radical de cuna. Tengo presente cada día sus principios.  «Sobre todo el que dice la conciencia no debe presionarse para ganar adeptos sino debe primar el respeto».

En Calamuchita hasta participo en las discusiones en el Comité. Pero en Río Tercero me llevo mejor con los compañeros peronistas.  Estoy convencido de la Justicia Social. 

Creo que hoy en día lo importante es exigir valores a nuestros dirigentes más allá de las afinidades políticas. Creo que debe primar el sentido común en las decisiones. Más allá de los ideales. Aquí en Rio Tercero debemos sentarnos todos en una misma mesa, dejar de lado esto, y ponernos a trabajar independientes de nuestro color político por el bien de la ciudad. Nuestra ciudad nos necesita a todos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El vecino ya no puede más.

 Por Nicolás Rodríguez Concejal y Vpte. 2do del C. Deliberante. / NOTA DE OPINIÓN /  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *