lunes , octubre 26 2020
Inicio / Actualidad / Jubilados: Lo bueno hecho por Cristina borrado por el Macrismo

Jubilados: Lo bueno hecho por Cristina borrado por el Macrismo

Muchas de las políticas sociales y populares del Gobierno de Cristina Fernández que tuvieron el apoyo de la sociedad, fue el Plan de Jubilación para aquellas personas que nunca aportaron o que les falta algunos años de aporte.

Aquel Plan consistía en aquellas personas que nunca aportaron o tenían edad de jubilarse – 60 mujeres y 65 hombres- entraban en un Plan de Jubilación y la deuda era cobrada por el Gobierno Nacional, a través de una Moratoria,  después de que el jubilado empezaba a cobrar mensualmente.

Ese sistema, tenía beneficios sociales, que hoy en día el Macrismo borró sin miramientos. La Moratoria era una herramienta para la gente más necesitada. La deuda se cancelaba después de cobrar la mensualidad de jubilación y prácticamente millones de jubilados pudieron acceder a una pensión o jubilación. Eso era la inclusión social, sobre todo para la gente mayor.

¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO NACIONAL?

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dijo que el objetivo de la nueva normativa será el de que exista una sola ley que regule las jubilaciones contributivas (para las que aportan los trabajadores registrados) y también los haberes de las moratorias lanzadas por el kirchnerismo.

De esta manera el gobierno apunta a que haya una jubilación universal, «con una parte contributiva que premie a la persona que puso dinero en el sistema y colaboró para que ese sistema funcione. Tenemos que poner incentivos para que la gente tenga un trabajo en blanco, incentivos tanto para los empleados como para los empleadores» .

La reforma del sistema de jubilaciones que prepara el Gobierno contempla un carácter universal y lo constituye la nueva pensión por vejez creada el año pasado con la ley de “reparación histórica”. Se empieza a cobrar a partir de los 65 años tanto en hombres como en mujeres, sin necesidad de aportes previsionales.

El monto de ingresos equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima. En la práctica, este cambio constituye un deterioro notable para los adultos mayores respecto del estado de derechos que habían alcanzado con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando se aprobaron distintas moratorias que les permitieron a más de 3 millones de personas saldar su deuda de aportes con la Anses –muchos no habían efectuado ninguno– y percibir como piso el haber mínimo. La diferencia es de más de 1200 pesos en este momento, ya que la jubilación mínima se encuentra en 6394 pesos y la pensión por vejez es de 5115 pesos. Además, esta última no genera el derecho de pensión para los familiares del titular.

En el caso de las mujeres, la modificación entraña un perjuicio sustancial porque implica un aumento de cinco años de la edad a partir de la cual pueden obtener ingresos, dado que con las moratorias podían jubilarse desde los 60 años y ahora tendrán que esperar hasta los 65 para cobrar la pensión por vejez.

Pero, como si se tratara de un ítem más en un Balance de una empresa el Gobierno de Macri, disolvió el Plan de Jubilarse y eliminó la Moratoria que permitía ponerse al día para ingresar al Sistema Jubilatorio. Es más, como si eso no fuera poco mandó al Congreso la edad para jubilarse, tanto para mujeres como para hombres en 65 años.

Los Gobiernos de derecha pierden sensibilidad social y deberían reconocer los aciertos de los de la Izquierda. Y que en definitiva, los más castigados siguen siendo los más pobres, ya que no pueden acceder a la Moratoria y tendrán que trabajar más en el futuro.

El mejor ejemplo, es que el Gobierno Nacional, impulsa el Monotributo para la gente de 55  o más años de edad, para que sigan aportando. Pero la ecuación de los aportes finales, van a incidir en el recibo del futuro jubilado.

Los últimos años de aporte en forma activa, son en general lo que conforman el recibo de un jubilado, con este actual sistema, muchos jubilados tendrán un “sueldo poco digno”. Propio de un Gobierno capitalista, de derecha y poco sensible.

Allí trascendió la posibilidad de que el Gobierno modifique también el régimen de autónomos y monotributistas en su aspecto previsional, unificando a esos sectores en una sola categoría. La “armonización” de las cajas jubilatorias provinciales con la nacional es otro de los objetivos del oficialismo. En varias provincias creen que ello implicará presiones del gobierno nacional para forzarlos a disminuir prestaciones y a subir la edad jubilatoria.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La villa registra 25 casos activos

VILLA ASCASUBI / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / La Municipalidad de Villa Ascasubi informa que la …

Un comentario

  1. El título que has puesto confunde a la gente. No se quita nada. Se modifica. Si no se hace eso no hay sistema que aguante. Con Cristina te pensionaban o jubilaban desde una unidad básica . Sin control. Y hay que poner orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *