domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / La APDH local repudia el accionar policial a jóvenes de barrios vulnerables

La APDH local repudia el accionar policial a jóvenes de barrios vulnerables

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DE CORONAVIRUS/ “LA APDH REPUDIA LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA POLICIAL EJERCIDAS CONTRA LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES DE RÍO TERCERO”/ En un misiva a los medios de comunicación con la firma de los responsables de APDH local, Mesa provincial por los  DDHH, CTA Regional Río Tercero,  además de CTA Regional y ATE Río Tercero, el grupo Contagiando Carnaval, las Nietas de la brujas y el movimiento feminista.

 

PUBLICIDAD

 

COMUNICADO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) Regional Río Tercero expresa su preocupación y repudia las distintas situaciones de violencia policial ejercidas contra jóvenes en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad.

Como todas y todos sabemos, atravesamos una situación particular y mundial debido a la pandemia por el Covid-19, lo cual implica los riesgos consabidos. Y si bien nuestra ciudad está dentro de lo que se considera “zona blanca”, hemos recibido múltiples denuncias que dan cuenta de un accionar ilegal y desmedido de las fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

Es en este marco creemos que el accionar de las fuerzas policiales para garantizar el confinamiento obligatorio debe centrarse en el control, bajo supervisión y trabajo articulado con las autoridades gubernamentales elegidas democráticamente, procurando el máximo acatamiento en el cumplimiento del aislamiento social, pero sin alejarse de los principios fijados en los protocolos de actuación y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

 

De ninguna manera las medidas de emergencia pueden ser la puerta para prácticas de violencia institucional, ni mucho menos un ejercicio para el control social ejercido de manera violenta, en particular sobre las y los jóvenes de los barrios más pobres de nuestra ciudad.

 

PUBLICIDAD

Asimismo, exhortamos al Estado municipal a desplegar políticas públicas tendientes a acompañar a los hogares que están en una situación de vulnerabilidad producto de la situación económica y la precariedad de los trabajos que, en muchos casos, representa el ingreso económico diario y que en este contexto están imposibilitados de desarrollar.

Creemos que el Estado municipal debe ejercer, a través de sus instituciones, la aplicación de programas sociales de contención con perspectivas de derechos humanos.

 

PUBLICIDAD

 

Finalmente, exigimos que se investigue y esclarezcan los casos de violencia institucional y la correspondiente condena a todas las personas responsables de los mismos.

“Si sos víctima de violencia policial, comunícate con nosotros a riotercero@apdh.org.ar y un teléfono” 3571 520871 – (Marta Salinas) 3571 591264 – (Rosita Pobor) 3571 560886 (Diana Ipérico).

 

PUBLICIDAD

 

Justo Dagorret

Nota de redacción: el comunicado de la APDH  del día de hoy sobre el repudio del accionar policial sobre las detenciones, deja un mensaje que esta editorial no comparte en cierto modo. A  fines de marzo, este portal emitió un informe donde detalle que el 30% de los detenidos por la cuarentena entre el 20 de marzo y 14 de abril  eran principalmente jóvenes provenientes de barrio  Monte Grande con 35 detenciones de un total de 105. Barrio Centro ocupó el segundo lugar con 10 detenciones, Parque Montegrande y Sarmiento con 9, Cabero y Norte con 8 detención, entre los principales guarismos.

En contrapartida, hace poco, se realizó un estudio imparcial y tendencioso por un grupo de jóvenes estudiantes donde se insinua que las detenciones son dirigidas a barrios denominados populares.

Debo decir, que este medio en plena cuarentena recorrió los más de 30 barrios donde la policía realizó un plan de contención de la cuarentena en todos los sectores de la ciudad.

Es más, el informe del ojoweb del 15 de abril pasado reflejado en números y de la percepción de este periodista sobre que las detenciones a los art. 205 y 239 del Codigo Penal, donde se pudo corroborar que se realizaron sin tendencia social alguna. Esta última afirmación, es respaldada por el informe del portal que el segundo sector donde se realizaron más detenciones por la infracción al aislamiento es barrio Centro.

Llama la atención que los periodistas no conozcamos situaciones de violación a los derechos humanos, ni por propios ni por terceros.

También, hay que decir que de parte de las nuevas autoridades policiales, el sector de Monte Grande, por situaciones específicas desde hace más de un año, es el área más caliente en materia delictiva y que terminó a principios de este año con la salida del jefe mayor de la cúpula policial Humberto Mollo.

 

Por último, debo decir que estos mensajes de agrupaciones de los derechos humanos deberían ser más específicos, también que  la defensa de los derechos humanos no son exclusivos de un pensamiento de derecha, como se hace ver. 

 

Los periodistas también rechazamos las violaciones a los derechos humanos hacia hombres y mujeres, la diferencia es que este medio intenta visualizar los casos individuales, para tratar de respetar las instituciones, principal sostén de la democracia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

3 de cada 10 detenidos por violar la cuarentena son de barrio Monte Grande

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido