sábado , julio 2 2022
Inicio / Actualidad / En la Provincia / La boleta del gas aumentará un 36% promedio en la provincia

La boleta del gas aumentará un 36% promedio en la provincia

farmaciasponte.com

_____

CÓRDOBA / La suba regirá desde marzo en el valor del m3 de gas y en los cargos fijos; la distribuidora espera la resolución con los cuadros tarifarios para saber el impacto total en la factura; por la ley de Zonas Frías, unos 653.000 usuarios de los departamentos del centro y del sur de la provincia tendrán un descuento del orden del 28%.

El gobierno nacional autorizó ayer a la empresa Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) para que ejecute a partir del martes 1º de marzo próximo un aumento tarifario promedio del orden del 36% destinado a los clientes residenciales de nuestra provincia.

 

PUBLICIDAD

 

De todos modos, por la aplicación de la ley número 27.637 de Zonas Frías, unos 653.000 usuarios de los departamentos del centro y del sur de Córdoba registrarán un descuento del orden del 28% en la factura de 2022, siempre que no se consuma más gas que el año pasado.

Según consta en las adendas de renegociación publicadas en la resolución 91/22, para el caso de Ecogas, la autorización de incremento es del 36% para los usuarios residenciales, tanto en los cargos variables (el m3), como en los fijos.

 

 

Esto impacta en el tramo de distribución de gas, que es el que le corresponde directamente a la concesionaria que presta el servicio en Córdoba. Además, la Nación habilitó ajustes de hasta el 60% para el tramo del transporte, que junto con los impuestos, y el precio del gas en boca de pozo, conforman el total de la factura que pagan los clientes.

Los nuevos valores regirán hasta fin del presente año como parte de un acuerdo transitorio que, se espera, sea reemplazado por un nuevo esquema definitivo que contemple la segmentación. Lo cierto es que las boletas del gas no se actualizaban en la Argentina desde el segundo trimestre de 2019.

Fuentes de Ecogas indicaron que para saber qué impacto tendrá en la factura final este nuevo esquema dado a conocer en la jornada de ayer será necesario esperar la resolución del Enargas con el detalle de los nuevos valores para cada categoría. Según consta en la resolución de la víspera, la suba “implicará una actualización del 20% en residenciales promedio nacional y del 15% en pymes”.

 

 

Aumento del gas natural en Córdoba

En su presentación en la audiencia pública de enero pasado, Ecogas pidió un ajuste transitorio más concentrado en los cargos fijos, con subas del orden del 93% para esos conceptos. En el caso de los cargos variables, el pedido iba del 7% al 10%. El impacto en la boleta mensual, sin tener en cuenta las actualizaciones en los otros ítems (gas mayorista y transporte) representaba un 24,5% promedio.

En el pedido de aumento, la empresa aclaró que el desfase del valor de las tarifas es muy amplio y que no se soluciona con la actualización de transición que se aplicó en junio de 2020 ni con la que se debatió este año. En un informe, la empresa que distribuye gas en Córdoba, Catamarca y La Rioja dijo que en relación con las tarifas de abril de 2019, fecha de la última actualización bajo las normativas vigentes, el atraso es del 55%.

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

El Boleto Educativo se suspende desde el 11 al 22 de julio

________   CÓRDOBA / Una vez finalizadas las vacaciones de julio, el beneficio se podrá …

El Ojo Web
error: Contenido protegido