lunes , noviembre 23 2020
Inicio / Actualidad / La causa de los despidos en Petroquímica habría sido por el derrame de 20 tn de ácido clorhídrico

La causa de los despidos en Petroquímica habría sido por el derrame de 20 tn de ácido clorhídrico

La noticia de los dos empleados despedidos por Petroquímica se conoció ayer viernes al mediodía, cuando a uno de ellos le fue denegado el ingreso a la planta. Luego inmediatamente el gremio (SPIQYP) resolvió un paro total de sus afiliados y empleados de la firma.

Desde el gremio aducen que los despidos son arbitrarios y que cualquier empleado comete un error. Son humanos, afirma Omar Barbero responsable del gremio.

Desde Defensa Civil del municipio, solicitaron a las autoridades de la empresa que presente los informes sobre las cámaras de seguridad del lugar del incidente, de la planta de tratamiento de efluentes y de gases y sus respectivas muestras.

INCIDENTE Y SUS CONSECUENCIAS AMBIENTALES. El ácido clorhídrico, tuvo contacto con la tierra, de todos modos los vapores que se desprenden no fueron perjudiciales para las personas ni para la población, ya que fue contenido dentro del predio de fábrica.

Desde DC aclaran que el incidente ocurrió la semana pasada y desde Petroquímica tras el volcamiento del ácido se removió la tierra, donde tuvo contacto dicho producto, para crear una oxidación.

Hacen un proceso de remediación de la tierra. Desde la empresa admiten la negligencia de los operarios por el derrame de 20 toneladas de ácido clorhídrico.

¿QUÉ PASO?. El incidente habría sido la semana pasada, donde los dos operarios en cuestión dejaron derramar más de veinte toneladas de ácido clorhídrico. Se rebalsó un tanque y no vieron ni estaban atentos a los sensores. Lo más grave es que no informaron el incidente. Lo ocultaron, informaron desde la empresa y corroborado por Defensa Civil del municipio.

El ácido clorhídrico es un decapante-desoxidante de la industria sidero-metalúrgica, también utilizado en la minería, en la industria petrolera, papelera, de la construcción y química en general.

DEFENSA CIVIL. El Departamento de Defensa Civil, tras enterarse de la parada de la producción de Petroquímica realizó tres inspecciones, y determinó ayer viernes a través de un comunicado que el stock de cloro es de 100 toneladas, en la cual la empresa a dispuesto dos supervisores de turno.

También la planta de gases del sector servicios estaba con dos calderas en marcha. La planta de TDI se encuentra recirculando sin generación de fosgeno. Luego en el día de hoy a las 8:30 DC comunicó que las plantas están en posición segura sin producción.

GREMIO VERSUS EMPRESA. Desde el gremio reclamaron que como integrantes del grupo Apell en ningún momento ha sido convocado a las inspecciones realizadas por Defensa Civil en PRIII, donde nuestra experiencia nos avala ampliamente para determinar si las condiciones de seguridad son las adecuadas como lo expresa la empresa, siendo consciente de que son nuestras fuentes de trabajo y mas aún considerando que formamos parte de la sociedad por la cual todos los días velamos por la seguridad. Por este motivo solicitamos formar parte del control de inspección que se realizan en dicha empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Baja cantidad de contagios, camas disponibles y una alta tasa de mortalidad es lo que está dejando la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la noche de hoy, el COE RÍO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *