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Todo el bloque trabajó en las modificaciones al proyecto del GIRSU

La ciudad cuenta con una nueva ordenanza de gestión integral de residuos

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RÍO TERCERO// MEDIOAMBIENTE/ ORDENANZA SOBRE BASURA EN LOS DOMICILIOS / Después de largas semanas de trabajo en las comisiones se aprobó por unanimidad en la sesión de hoy el proyecto de ordenanza de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). «Esta ordenanza cambia mucho lo que hará el vecino», expresa la concejal Itaglini.

Los principales puntos de la ordenanza General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos contempla la  gestión integral de los residuos que contempla la reducción en generación, separación en origen, recolección diferenciada, reciclaje, reducción en disposición final, el cambio de hábito de consumo, con objetivos y fines concretos, a través de la creación de distintas alternativas mediante reutilización, reciclaje y compostaje y/o digestión anaeróbica y el rediseño de aquellos productos y envases que no pueden ser reutilizados, reciclados o compostados y la incorporación de acciones involucradas con la economía circular.

 

«Esta ordenanza implica un cambio de paradigma en cuanto a la gestión de los residuos sólidos», indicó la concejal de la UCR Nadia Atensia y agregó:«Esto quiere decir que se plantea, con esta ordenanza, un proceso nuevo a la hora de separar y tratar los residuos en Río Tercero».

 

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Finalmente la nueva ordenanza contempla la creación de un equipo de gestión de RSU. El Departamento Ejecutivo Municipal designará un responsable técnico de designación política que estará  cargo de la coordinación del equipo, integrado por representantes de las siguientes Secretarías: Comunicación e Innovación, Cultura, Educación y participación ciudadana, Seguridad y Ambiente y de Economía.  «Siendo todos igualmente responsables del cumplimiento de la presente ordenanza», reza la normativa.

 

«Uno de los objetivos que tiene es trabajar en los residuos domiciliarios. Esta tiene varias etapas, el primer momento va a ser la creación de un equipo de ejecución de esta ordenanza. Este equipo va a tener un responsable técnico que va a ser el encargado de coordinar el trabajo con las áreas de cultura y educación y participación ciudadana, ambiente, economía y comunicación, todos igualmente responsables», indicó la edil Atensia.


Durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante el proyecto fue aprobado por unanimidad, es decir por los tres bloques que integran este órgano deliberativo.


 

 


«Tras la aprobación de la ordenanza el paso que sigue es la conformación de un equipo técnico que tendrá como tareas la realización de un diagnóstico de la situación, planificación, difusión, organización y evaluación de las tareas desarrolladas!, comentó Silvia Itagliani una de las concejales que llevó adelante el proyecto.

 

«El equipo va a estar encargado de armar una planificación a 10 años porque hablamos de un cambio de paradigma, este cambio no se da por arte de magia, tiene que ser colectivo el cambio. A partir de la ordenanza hay 45 días para crear el equipo y respetar ciertas etapas que tiene ordenanza que se llama la implementación», explicó la concejal Atensia.

«Lo primero es un diagnóstico de situación, que no tenemos datos reales en como se comportan los vecinos con los residuos, luego etapa de planificación, que es pasar a esto que es la educación, la difusión y la organización. Luego a esto, una etapa de evaluación, este equipo tiene la obligación de armar evaluaciones semestrales que servirán para el proceso de retroalimentación de este proceso. Después tiene un montón de etapas la ordenanza, pero que tienen que ver con este momento de evaluación», indicaron desde el bloque.

 


«Confiamos que el ejecutivo va a poner en marcha esta ordenanza», finalizaron.


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MÁS SOBRE LA ORDENANZA

Se designarán Puntos Verdes Fijos Ampliados en al menos cuatro puntos de la ciudad, donde se acopien desechos que requieran resguardo de la intemperie y/o recepción personal tales como aceites vegetales, papeles, residuos electrónicos, pilas, y/u otros a considerar.

También se implementarán 1 o 2 Puntos Verdes Móviles, los mismos realizarán el retiro (recolección) domiciliaria de residuos reciclables. Podrán.

El D.E.M. a través del “Equipo de Gestión de R.S.U.”, dispondrá de una superficie destinada para la instalación de un Centro de Transferencia para el acopio transitorio de los desechos reciclables: plásticos, vidrio, aluminio, pallets, cubiertas y otros, asegurando las condiciones de seguridad, higiene y con la infraestructura necesaria para su contención y almacenamiento ambientalmente adecuado. En el predio inicialmente se realizará una primera intervención, clasificándolos y ubicándolos por sectores.

 

 

 

 

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