viernes , octubre 23 2020
Inicio / Actualidad / La comunidad boliviana en Río Tercero bajo la lupa
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contestó los reclamos: dijo que Bolivia deberá respetar las decisiones soberanas del Estado argentino y en caso de existir alguna inquietud la deberán canalizar a través de vías diplomáticas.

La comunidad boliviana en Río Tercero bajo la lupa

En el último año, en la ciudad de Río Tercero emigraron varios ciudadanos de la República de Bolivia.  Es sabido, que las condiciones de la hermana nación es inferior en calidad de vida a lo de los argentinos.

Llamó la atención que en el año 2015, llegaron de la mano de empresarios bolivianos, casas de ventas de ropa económica. Se instalaron unos cuatro comercios del rubro indumentaria.

Consultado a los locadores del inmueble, llama la atención de que forma hicieron el contrato de alquiler: pago efectivo por el contrato total de tres años. A decir verdad, eso es poco frecuente en los tiempo donde pagar un alquiler mensual es cotidiano. Más allá de esta rareza, desde la Secretaría de trabajo local a cargo de Eduardo Medina, admiten que el trabajo en negro existe y que muchos empresarios de la ciudad encubren este tipo de metodología. Con respecto a los trabajadores que trabajan en casa de ropas, no le consta que trabajan más de ocho horas por día, ni que duerman en los locales comerciales.

El miércoles pasado hubo una inspección en estos negocios y se les solicitó la documentación, fiscal, laboral e inmigratoria. comenta Medina. Están citados, para el jueves 2. En lo que respecta a lo trámites laborales, en lo fiscal y migratorio ya derivamos los datos a las secretarias correspondiente.

En la entrevista con Medina cuenta: «Cubrimos una amplia zona en la Seccional desde San Agustín a Oncativo desde La Cumbre cita hasta Hernando, y tenemos apenas un inspector, físicamente es imposible abarcar la zona. En el caso del negocio donde la comunidad boliviana tiene presencia, el personal inspeccionado estába oficialmente registrados, no solo con la documentación laboral, además con los papeles migratorios correspondientes.
Pero, la pregunta surgió: ¿duermen allí en el lugar de trabajo?,¿firman por recibo completo y la patronal le paga 350 o 400 dólares, cifra que utilizan los inmigrantes para mandarles a sus familiares en Bolivia?.
El responsable de la delegación de trabajo, Eduardo Medina, explica: desconozco la situación, de todos modos hicimos la inspección de trabajo correspondiente.
Medina, se encargó de recordar, que las inspecciones son periódicos y que el gran problema sigue siendo el trabajo en “negro”, muchos trabajadores admiten que el trabajo dominical es injusto. y los empresarios se aprovechan del momento, concluyó

 

En Argentina

Bolivia citó al embajador argentino por los nuevos controles fronterizos
Una de las apuestas del gobierno nacional en materia de seguridad podría convertirse en un dolor de cabeza diplomático. Es que la cancillería boliviana citó al embajador argentino para que dé explicaciones sobre el nuevo régimen de controles fronterizos pese a que aún no fue instrumentado oficialmente.

El ministro de gobierno interior de Evo Morales aseguró que el embajador argentino tiene que explicar cómo serán los cambios. «Lamentamos la estigmatización a los ciudadanos bolivianos en Argentina, que coincide con el discurso de Trump. No quisiera pensar que mis colegas sigan esta línea», precisó.

La Cancillería convocó al representante del Gobierno en La Paz para que dé explicaciones. “Que respeten las decisiones del Estado”, pidió Patricia Bullrich

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

«En Río Cuarto o Villa María hay saturación porque se atienden pueblos cercanos», dijo el Presidente

ARGENTINA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Fernández anunció una extensión de la cuarentena que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *