domingo , octubre 25 2020
Inicio / Actualidad / La Cooperativa presiona sobre las tarifas de agua e invierte 7 millones de pesos en el servicio
La inversión del nuevo pozo de agua y maquinarias ronda los 7 millones de pesos. La inversión la absorve el sector eléctrico aclara Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa

La Cooperativa presiona sobre las tarifas de agua e invierte 7 millones de pesos en el servicio

RÍO TERCERO. En el espacio destinado a la subestación de energía eléctrica, ubicada en Caseros y Almirante Brown donde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, está construyendo un nuevo pozo de agua, tiene una inversión de 3 millones de pesos con una perforación de 200 metros de profundidad.

 

Sería el pozo numero 24. De los cuales hoy funcionan 9 pozos. Y el resto se han tenido que desafectar por problemas de uso, de contaminación y de cañerías que se colapsaron.

Nuevo pozo. El gerente de la entidad cooperativa el ingeniero Roberto Aliciardi cuenta que el nuevo pozo va a tener en los primeros cien metros un caño ciego. La capas de agua no se van a comunicar entre sí. Y desde los 100 a 200 van a estar con tramos de filtros de agua.

La inversión del pozo es de 3 millones de pesos. Esto se hace con fondos del sector eléctrico. El sector de Agua no lo tiene  y no genera esos fondos. Si no hacíamos eso no ibamos a tener provisión de agua en el mes de enero. Entendemos que la semana quedaría listo y estaría activo el pozo para la extracción de agua. No nos hubiera alcanzado el agua. En conclusión el servicio no genera los fondos para la inversión, cuenta Aliciardi.

Además, la institución adquirió  a la fábrica de Andrés Bertotto, un camión seminuevo y una pala mecánica chica (Scat Trak). Este equipamiento y la nueva perforación la COSP invirtió 7 millones de pesos.

Aliciardi insiste con las tarifas. El gerente sigue su descargo: «La Cooperativa ve con preocupación las tarifas de agua potable. Con 98 pesos de agua potable es imposible prestar el servicio. Con el aumento se va a 130 pesos. En Córdoba  están cobrando 500 pesos. Nunca podemos ser tan eficientes nosotros, que con 100 pesos en Río Tercero y Córdoba por 500.»

Resultado de imagen para roberto aliciardi
Roberto Aliciardi, gerente de la COSP

Pero, desde parte del municipio y concejales y parte de la sociedad tiene una visión antagónica sobre el tema de la tarifas. Es un tema netamente político, no me corresponde salir a decirlo. El precio del agua es una realidad. En la ciudad de Córdoba, ¿crees que se hace rico Roggio prestando el servicio? Allí también es auditado.

Con la Cooperativa el servicio de agua potable es un tema tabú y no se si en el nuevo contrato firmamos, si no hay una tarifa acorde. Con estas tarifas no se puede firmar la concesión.

Pero, ingeniero por un lado la Cooperativa invierte 7 millones en agua y por el tro lado no firmaría el contrato por las tarifas. Lo vamos a firmar cuando tengamos las tarifas adecuadas. No vamos a poder firmar cualquier cosa. Esto es una solución de forma transitoria que hemos sacado fondos de Electricidad, pero se viene todo una nueva normativa de que el Ersep, va a dictaminar un marco regulatorio en donde no puede haber transferencia de un servicio a otro. Los servicios tienen que ser autosustentables y eso va a pasar en días. El gobernador Schiaretti lo va a anunciar en días.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

ARGENTINA / TURISMO / Lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *