martes , octubre 20 2020
Inicio / Actualidad / “La Cooperativa vende la energía eléctrica a los residenciales un 16% más barata que EPEC”

“La Cooperativa vende la energía eléctrica a los residenciales un 16% más barata que EPEC”

RÍO TERCERO/ BALANCE NUMERO 88 DE LA COOPERATIVA/ La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero realizó la presentación del último balance a junio de este año. El próximo jueves 31 se presentará formalmente en la asamblea general ante los delegados y representantes legales de la entidad cooperativa. En el escrito el Concejo de Administración sostiene la importancia de la renovación de la concesión municipal de agua potable y cloacas.

 

«Tenemos tecnología de punta, en nuestro sistema eléctrico, donde mapeamos todo lo que ocurre on line en la ciudad», explica Aliciardi.

 

El gerente de la Cooperativa, el ingeniero Roberto Aliciardi aclaró que se hizo el respectivo balance sobre una moneda homogénea. El balance contempla la progresión de activos y pasivos desde el 2003 hasta el 2019. Allí los índices se actualizaron por el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

20% menos de kw/hora en diez años

Para las autoridades de la COSP, el dato no es sorpresa de que la entidad cooperativa en el 2009 vendía al sector residencia y comercial unos 72.386.024 kilowat anuales. En tanto en el 2019 vendió 80.725.623 kw/h. Para el gerente Aliciardi las explicaciones son lógicas: en las residencias y los comercios se consume menos. Un dato es que la gente cambia las luces led por las tradicionales y eso hace que el consumo sea menor. Pero lo lamentable es la baja de consumo de energía en el sector pymes, evidentemente la producción es menor, sostiene Aliciardi.

Para la Cooperativa el crecimiento normal tendría que ser del 4% anual, en el término de diez años tendríamos que haber crecido un 40%. Solo logramos un 20%, el resto es un  20% menos de kw/h, concluye.

En tanto, sobre al estructura interna dentro de la institución el gerente declara: «tenemos mayor tecnología, mayor flota de vehículos y en el caso de la energía facturamos menos. Es más el servicio eléctrico tiene guardias permanentes, tecnología en la red, realizamos inversiones en infraestructura y maquinarias. Con todo esto somos eficientes y brindamos un servicios de excelencia”.

En cuanto al cuadro tarifario eléctrico Roberto Aliciardi responde: “La Cooperativa vende la energía eléctrica a los residenciales un 16% más barata que EPEC. En tanto, en el sector comercial es un 20% más barato”.

En ese sentido el gerente explica que las inversiones de la institución en el 2017 fueron de 58 millones de pesos, en el 2018 51 millones y en el 2019 10 millones de pesos. En definitiva invertimos lo mínimo y necesario, concluye.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte suma más casos positivos: hoy 8

ALMAFUERTE / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy la Municipalidad de Almafuerte, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *