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La COSP muestra su balance entre inversiones, quejas y un menor saldo económico

RÍO TERCERO / BALANCE ANUAL / La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos presentó el balance anual que contempla el período del 1º de julio al 30 de junio. La realidad pandémica en grandes estructuras afectó de manera directa en las arcas y en el funcionamiento del ente cooperativo.  El balance registró un excedente de 486 mil pesos contra los más de 17 millones del anterior.

 

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Roberto Aliciardi, gerente de la COSP

Para el gerente de la COSP el Ingeniero Aliciardi: «La Cooperativa es sólida». En tanto, el contador Fabricio Porello: «La facturación de la COSP  es de un mil millones de pesos. Pudimos hacer previsiones por 56 millones por la pandemia», en ambos casos mostrando las políticas económicas en pandemia».

DEUDAS BANCARIAS. Sobre deudas bancarias, principalmente sobre créditos a entidades financieras, Aliciardi respondió: «es insignificante ante la facturación de un mil millones de pesos».

En tanto, actualmente la deuda de asociados que mantiene con la COSP llega a unos 210 millones de pesos, en realidad hoy en día llega a los 270 millones de pesos. Buscamos un financiamiento extra de 100 millones de pesos, que el 50% lo pusieron los bancos a través de créditos y el 50% la COPS, siguió justificando el gerente.

Por eso  tenemos las previsiones hechas no vamos a tener problemas administrativos, somos austeros para poder llegar a diciembre, dice Porello.

 

 

AGUA Y CLOACAS Y LA QUEJA. Por su parte el contador Porello, comentó: «el servicio de agua y cloacas está al costo, sin tener en cuenta que tenemos que comprar herramientas y la amortización anual . No podemos hacer reinversiones, hoy por hoy no se contempla ninguna mejora. Si no fuera que la COPS no optimiza los recursos sería complicado. No hay espalda que aguante.

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Para la Cooperativa el servicio de agua potable tuvo un atraso, pero no alcanzó el aumento dado del 60% menguado por la inflación de un 40%

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TARIFAS CONGELADAS. Luego, en tono crítico siguió diciendo: «en todo el año los costos siguieron creciendo, a nosotros no nos ayuda un ATP. La gente debe pagar las facturas. Por cuanto tiempo podemos tener las tarifas congeladas».

 

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Para Aliciardi, el servicio de agua y cloacas sufre un atraso tarifario del 30%, para Porello, asciende al 100% si se tienen en cuenta las inversiones en nueva infraestructura (cañerías y pozos de extracción) paralizadas y pendientes desde hace años.

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MASA SALARIAL Y POLÍTICA. Un dato de la realidad laboral es que la entidad dispone de 244 empleados al 30 de junio. En tanto el Consejo de la Administración contempla 15 cargos más dos de Fiscalización, erogando estos dos últimos un costo anual por la suma de $ 14.826.249,81, siendo la retribución neta de $ 10.636.465.

 

 

QUEJAS PERO CON INVERSIONES. El gerente Aliciardi  sobre las inversiones recientes declaró: «Si bien la situación es difícil, nosotros pudimos generar un ritmo de inversión por ejemplo en barrio Castagnino con el tendido de fibra óptica. Somos los únicos que llegamos con fibra óptica al hogar, la competencia no lo hace. Pudimos hacer esta obra porque llegamos de a un acuerdo con un privado por la compra de hormigón y con esos 11 millones de pesos pudimos comprar la fibra óptica, nos sirvió para la mitad de los materiales de barrio Cerino, El Libertador y Parque San Miguel», concluye.

 

 

TELEFONÍA CON BUENAS Y MALAS. El rubro telefonía e internet, finalizó con un excedente de 24,6 millones de pesos, pero lo llamativo las estadísticas de reclamos marcan 2742 reclamos  de los 5.781, solo por problemas de internet, conexión y sin tono.

 

 

 

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