sábado , febrero 27 2021
Inicio / Actualidad / «La decisión de Marcos Ferrer es totalmente justificada»

«La decisión de Marcos Ferrer es totalmente justificada»

COMUNIDAD TERCERO ARRIBA / CONTRAVERSIA POR LA APERTURA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS UBICADA EN LA CIUDAD DE RÍO TERCERO/ La semana pasada el Intendente de Tancacha, Víctor Vera y actual Presidente de la Comunidad Regional de Tercero Arriba anunciaba el inicio de las actividades de la planta, donde los Municipios podrían disponer de depositar la basura. Inmediatamente el Intendente de Río Tercero Marcos Ferrer y Vicepresidente de la CRTA le contestó mediante carta documento el freno de cualquier actividad en el predio ubicado dentro del ejido urbano de Río Tercero.

 

PUBLICIDAD

 

La palabra de Fernando Salvi, Intendente de Villa Ascasubi y parte de la Comunidad Regional, expresó su apoyo a la decisión de Marcos Ferrer de frenar el inicio de la planta de tratamiento de residuos: «La decisión de Marcos Ferrer es totalmente justificada», expresó.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

«Tuvimos una reunión vía zoom con Víctor (Vera), donde participaron varios Intendentes y el Secretario de Ambiente y en ese momento acordamos de ir despacio, porque hay una situación vigente donde los fondos escasean y llevar la basura al predio de Río Tercero es un costo elevado», inicia la charla con el Ojo Web.

____

«Además, del costo se suma la distancia que implica  llevar la basura al predio en Río Tercero de algunos municipios como Las Perdices, Dalmacio Vélez Sarsfield, Oliva o Los Zorros. Estamos en un departamento donde las distancias son grandes».

____

 

 

Fernando Salvi justifica su posición. En ese sentido el Intendente Salvi mostró su apoyó a la decisión de Marcos Ferrer de frenar las actividades del predio de la planta hasta tanto la autorice . «Si vos a Villa Ascasubi donde uno hace un enterramiento y se contrata un privado y ni siquiera te preguntan si hay una ordenanza para la autorización, más vale que me molesto como Intendente».

_____

La decisión de Marcos Ferrer es totalmente justificada, entiendo lo de Víctor Vera, hay que tener en cuenta que la Provincia hizo una inversión muy importante para ponerlo en marcha.  No creo que haya sido de mala fe, fue de desconocimiento, se tendría que haber hablado primero con el Intendente de Río Tercero.

___

 

 

  • ¿Se habla de que el costo para cada Municipio es de unos 3 mil por tonelada de basura? Se bajó a dos mil quinientos (2.500) y creo que se puede bajar más. También comparto con Ferrer que se puede achicar más los costos con la venta de residuos como el vidrio, cartón y ver de sumar más municipios.

Esta planta tiene una gran capacidad, pero en estos momentos es complicado porque la plata escasea en todos los municipios por el covid-19, probablemente como va, pasará para el año siguiente.

 

 

  • ¿Fue un apuro de Vera entonces? Creo que hay necesidad de algunos municipios como Tancacha y Onactivo de tirar la basura en el predio nuevo, porque están cobrando una tasa ambiental a sus vecinos.

Seguramente esa tasa la tendríamos que cobrar todos los municipios, pero no es el momento, no podemos hablar hoy de que el vecino pague más tasas. Primero no la van a pagar, porque en la actualidad no se puede. Son cuestiones de que hay que verlas en el tiempo e insisto no es el momento de pelearse. Hablé con Ferrer y Vera y trataré de acercar posiciones  para de esta manera trabajar por el bien común.

Vuelvo a decir Vera tiene algunos desconocimientos, de pronto la necesidad de que se habilite el predio de la planta de tratamientos de residuos, porque el vecino de Tancacha puede decir: ´me estás cobrando y no se tira la basura en el predio´. Esto es una cuestión de mala interpretación y de descuido, confío en arrimar las partes y llegar a un acuerdo.

 

 

  • ¿Cuánta basura genera la Villa ? Nosotros estamos generando unas diez toneladas por semana, actualmente tenemos un basural a cielo abierto a unos doce kilómetros del pueblo. Aparte nosotros separamos los escombros y las ramas que lo llevamos a otro lugar para el proceso.

La idea que compartimos con la Secretaría de Ambiente es cicatrizar estos predios. Esto se hará paulatinamente para cerralos definitivamente.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

«Entiendo que no es el momento, ya que la atención está puesta en la pandemia».

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Ferrer aclara sobre la cantidad de gente: «el Plan de Vacunación es llevado exclusivamente por el Ministerio de Salud de la Provincia»

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / El Municipio de Río Tercero salió aclarar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *