domingo , octubre 2 2022
Inicio / Actualidad / «la estrategia del oficialismo plasmó su éxito legislativo y donde las viejas políticas del «no», no pudieron cambiar el rumbo, en definitiva la sociedad se quedó sin alternativas»

«la estrategia del oficialismo plasmó su éxito legislativo y donde las viejas políticas del «no», no pudieron cambiar el rumbo, en definitiva la sociedad se quedó sin alternativas»

RÍO TERCERO / APROBARON LA ORDENANZA TARIFARIA, PRESUPUESTARIA E IMPOSITIVA EN SEGUNDA LECTURA / Esta mañana en una sesión virtual del Concejo Deliberante quedó aprobada la ordenanza sobre Tarifas, Presupuestos e Impositiva 2021. Los seis votos de los concejales radicales alcanzaron para aprobar el proyecto. Los concejales de Hacemos Por Córdoba y Frente Todos votaron en contra.

 

PUBLICIDAD

 

Para los ediles radicales habrá 1.416 usuarios que por condición de consumo inferior al mínimo de kilowatts no pagarán esta Tasa. En tanto, otros 14000 usuarios residenciales pagarán 148 pesos y el restante estará en el orden de 150 a 480 pesos, explicaron.

_______

Las principales novedades están dadas en el aumento sobre la Tasa de Servicios a la Propiedad que tendrá un aumento no acumulativa del 4% mensual. Además, el proyecto oficialista contempla la creación de una Tasa para cubrir el costo del alumbrado público, con cargos fijos. ___

 

 

QUEJA DE LOS CONCEJALES DEL FRENTE. Antes de la sesión para el tratamiento e la ordenanza de Tarifaria, Presupuestaria e Impositiva, el bloque de Frente Todos, realizó una conferencia de prensa, con la presencia además, de los concejales Mercedes Coquet, Nicolás Rodríguez y Diego Dellacasa, el tribuno Pedro Bossa y el líder del espacio Juan Pablo Peirone.

 

Mercedes Coquet  mostró su descontento sobre el proyecto: «Hicimos un cálculo de una propiedad de diez metros lineales de frente. Por ejemplo en la zona A1 (la que rodea al centro el aumento sería del 81%. En las zona más alejadas del centro el aumento sería entre un 75% a un 172%. Además, se eliminan el estímulo al 10% del contribuyente cumplidor y el 20% por pago adelantado y en efectivo».

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

En tanto, Juan Pablo Peirone declaró: «felicito a lo concejales y al tribuno de Cuentas porque son y somos los únicos que defendemos al vecino. Tengo la sensación que este Gobierno no tiene sensibilidad social. Los aumentos no tiene lógica y no tienen análisis previo. Es más, jamás llamaron para debatir».

Finalmente, el concejal Rodríguez declaró: «nos oponemos al aumento sobre la Tasa de servicio a la Propiedad, se desvirtúa, es para nada equitativo. En tanto, con la Tasa al Alumbrado Público es un impuesto al consumo. En al art. 157 de la Impositiva se pretende delegar el cobro, en esta caso a la Cooperativa de Obras. O sea la potestad del cobro a la Tasa al Alumbrado».

LA CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA TAMBIÉN MOSTRÓ SU RECHAZO. «La verdad que hoy es un día para mi realmente triste. Por muchos motivos. En primer lugar, porque otra vez estamos sesionando de manera virtual y de espaldas a la gente.

Ayer, el Intendente Municipal anunció que habilitaba fiestas de egresados, boliches, reuniones familiares, reuniones sociales. Parece que en nuestra ciudad la pandemia permite realizar cualquier actividad menos que este Concejo funcione normalmente».

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

 

«Quizás lo que ocurre es que no queremos abrirle a la gente la posibilidad de que venga y exprese lo que siente. Y esto la verdad me genera tristeza porque es una actitud claramente antidemocrática, justamente en esta, que debería ser la institución más representativa de nuestra democracia», expresó la concejal Romina Carezzano.

 

 

 

NOTA DE REDACCIÓN: La discusión sobre las nuevas tarifas tasas para el año 2021, la inició el Secretario de Economía del Municipio alrededor de 30 días atrás. Tiempo suficiente, para que todos los concejales pudieran recabar información no solo desde el Municipio, sino además números y estadísticas que desde el ente cooperativo estuvieron a consideración.

Este portal de noticias, estuvo desde el principio, cuando el mismo Bertalot anunció junto a sus colaboradores el nuevo proyecto de Tarifaria, Impositiva y Presupuesto 2021.  De ahí, en adelante los concejales radicales que en principio tuvieron su «revuelta» interna lograron un consenso, tras marchas y contramarchas.

Desde hace un tiempo, el Ojo Web pudo corroborar el trabajo a destajos de los ediles radicales en busca de alternativas, algo que en muchos casos el periodismo fue crítico de las labores legislativas antiguas o anteriores.

Reuniones con privados, con entidades, con vecinos, con el periodismo, con funcionarios municipales del equipo técnico, con directivos de la COSP fueron algunas de las tareas que finalmente se plasmó en el proyecto que se aprobó en el Concejo Deliberante con el voto oficialista.

También, debo decir que las ideas y propuestas por parte del sector opositor, tanto de los ediles de Hacemos Por Córdoba o del Frente Todos no lograron plasmarse en ningún proyecto alternativo dentro del recinto. Las quejas permanentes, la no presentación de alternativas válidas, el «no» como mensaje opositor por inercia hacia el oficialismo no lograron perforar la opinión pública.

Definitivamente, la política cambia. El oficialismo durante décadas planteaba que la Tasa de Servicios a la Propiedad no alcanzaba a cubrir los costos. Este año, el propio Ferrer fue quién planteó la estrategia de dividir los costos y que los dos grandes ítem como la recolección de residuos y el costo del alumbrado público estén en boletas separadas.

________  

En ese punto, es donde «la estrategia del oficialismo plasmó su éxito legislativo y donde las viejas políticas del «no», no pudieron cambiar el rumbo, en definitiva la sociedad se quedó sin alternativas»

___

Por último,  la discusión que se vendrá durante todo el año 2021, es sobre la gestión de Marcos Ferrer para que administre esos fondos que en principio son suficiente para cubrir los gastos, prestar mejores servicios y la creación de obras.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido