domingo , mayo 9 2021
Inicio / Editorial / La Iglesia de Lourdes y su costado mediático
Parroquia Nuestra señora de Lourdes

La Iglesia de Lourdes y su costado mediático

El templo religioso que se construyó en honor a Nuestra Señora de Lourdes se encuentra sobre calle San Martín de nuestra ciudad. En los últimos años, la iglesia católica después de la muerte del recordado padre Martina, la parroquia tuvo sucesivos ministros escleciásticos, que más alla de brindar ayuda espiritual han tenido una fuerte presencia mediática.

CURA OLIVIO MARTINA. Un 7 de enero de 1968, se hace cargo de la cuestión pastoral Olivio Martina, tras 34 años de como responsable de la parroquia  y tras llevar una larga enfermedad muere a los 72 años en noviembre de 2002.

CURA ÁNGEL AGUIRRE. Antes de empezar con el capítulo Aguirre, hay que recordar que los curas dependen del Obispado de Villa María, que además es propietario del colegio Instituto Alexis Carrel.

El Instituto Alexis Carrel, posee todos los niveles de educación, inicial, primario, secundario y niveles terciarios. El apogeo de estos colegios (subsidiados por Estado) tuvieron y tienen su apogeo desde los años ´80.

Desde el desprestigio de la educación pública, y el aprovechamiento de oferta privada con mayores beneficios, los colegios privados han logrado su status social, donde muchos padres y jóvenes lo eligen hoy  para la formación educativa.

El edificio situado en pleno centro donde funciono parte de la comunidad educativa

En el año 2003, el cura Aguirre, no sólo comandaba los destinos de la parroquia Lourdes, además se involucró en el millonario proyecto de las nuevas instalaciones educativa, situadas al sur de la ciudad. Era conocido en los hábitos espirituales como el cura sanador.

Dicho, instituto posee instalaciones de primera, como además un SUM, un campo de deportes entre otras comodidades. Fuentes de la  Diócesis de Villa María, han corroborado que el cura Aguirre, tuvo ciertas desprolijidades administrativas y económicas en el mega proyecto «Campus de Lourdes». Que le valió la salida al frente no sólo del proyecto educativo, además de la parroquia, en abril del 2016.

El cura párroco no sólo se brinda a la vida espiritual comunitaria además, era conocido por su faceta mediática.

Foto: LaVoz

En octubre de 2014, el párroco Ángel Aguirre, brindó una nota a La Voz, se lamentó por la falta de curas en “una ciudad importante” y señaló que ya expresó se preocupación ante el obispado para que se cubran las vacantes, además propuso como solución que los laicos se dediquen a atender a los pueblos más pequeños y que acuda un cura una vez por semana.

LA LLEGADA DEL CURA CASAS

Tras la confusa salida del padre Aguirre, llega con el respaldo del Diócesis de Villa María, el cura Gustavo Casas, que venía de estar a cargo de la iglesia en la ciudad de Hernando.

Cura Gustavo Casas

Justo en abril de 2016, un episodio donde el párroco fue conocido a nivel provincial. La noticia era que tras un robo el cura había sido amenazado de muerte. 

QUE DECÍA LA NOTICIAEn abril de 2016. Denuncia del sacerdote por tentativa de robo y amenazas. Según el parte de prensa policial, presente el padre Gustavo Alberto Casas en la comisaría local denunció que este viernes observó  por el sistema de cámaras que posee la parroquia que en la caja comunitaria de ropas y remedios para Caritas, observa a una ciudadana, que conoce como María Rosa Gutiérrez de 50 años, que toma una bolsa, la cual contiene ropa de donación y salió para retirarse del lugar. El religioso la  intercepta y le solicita que  deje la bolsa ya que es para ayuda de otras personas a lo que la mujer manifiesta en un tono de voz muy alto “esta noche te mando a matar, acordarte que te voy a mandar a matar”. Es allí que el dicente le saca la bolsa a la mujer de sus manos y esta mujer se va gritando “te voy a mandar a matar”. Estas amenazas fueron escuchadas por testigos.

Tras ese espisodio, el cura llegado de la ciudad de Hernando llega para hacerse cargo únicamente de la iglesia Lourdes, según la Diócesis sin ingerencia en las cuestiones administrativas en Colegio Privado.

CASAS ENVUELTO EN UN ESCÁNDALO

En Noviembre del año pasado fue denunciado por padres del colegio. Noticia que generó mucho revuelo mediático. ¿La versión?. Los niños se confesaron por primera vez con el fin de realizar la primera comunión, el sacerdote habría tomado fotografías de todos los alumnos varones y mantenido conversaciones telefónicas con terceros mientras confesaba.

Doble investigación. Los padres decidieron denunciar judicialmente al religioso y se quejaron frente a las autoridades educativas.. El Obispado de Villa María, que además es propietario del colegio, fue comunicado de lo sucedido y el obispo Samuel Jofré Giraudo, abrió una investigación aplicando el derecho canónico.

Citado a una reunión, Casas no se presentó pero envió una nota en donde aceptó haber tenido su celular pero negó que sea con fines espúreos.

Walter González, representante legal del Instituto Diocesano Alexis Carrel explicó que se trata de un evento tradicional de la institución. Según él “dos padres, conjuntamente con el grupo de madres y padres de cada una de las tres divisiones, nos plantearon que el párroco había tomado fotografías de los niños varones en un episodio que les generó sospecha e iniciamos una consulta con quienes debíamos hacerlo”. Las autoridades educativas se pusieron a disposición de los padres y enviaron una nota al obispo Jofre. Además de la iglesia, la Justicia también investiga el caso.

CASAS PURIFICADO Y RECUPERADO

Samuel Jofré, encargado de la Diócesis de Villa María, confesa que Gustavo Casas es apto para estar al frente de los fieles en la parroquia

POR LAS REDES SOCIALES : “Después de tres días intensos de mucha providencia de Dios, el obispo (Samuel Jofré) me comunicó que caso cerrado (sic) y a seguir echado las redes en nombre de Jesús. Después de tanto sufrir, después de tanta purificación, el caso se cierra, rehabilitado y la parroquia de fiesta. Una vez más el pastor estará entregándose por todos. A llorar de alegría”, dijo Casas a sus fieles en un mensaje al conocer la noticia el sábado.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web