martes , julio 5 2022
Inicio / Actualidad / «La lucha contra el narcotráfico requiere de voluntad política»

«La lucha contra el narcotráfico requiere de voluntad política»

farmaciasponte.com

_______

RÍO TERCERO// CONSUMO DE SUSTANCIAS// ESTADO//El consumo problemático de drogas en los últimos días se instaló en el centro de la agenda pública a partir de hechos que comenzaron en el conurbano bonaerense y en simultáneo con el episodio del niño de 12 años que resultó hospitalizado por sobredosis en Río Tercero.

Estos episodios dispararon en los integrantes de esta redacción una serie de interrogantes que nos llevó a dialogar con César Tapia quien se desempeña en la Dirección de Asistencia y Prevención de Adicciones del Municipio.

 

PUBLICIDAD

 

«Abordar el consumo de drogas en niños, adolescentes y adultos requiere que sea tratado desde distintas perspectivas», comenzó Tapia su diálogo con este medio.

  • Mucho se habla de prevención, de intervenciones de la justicia y de ayuda a las familias, pero en la realidad en seguimos viendo situaciones como la del niño que resultó hospitalizado ¿En qué fallan las intervenciones del Estado?  Leía en las últimas horas una nota que hicieron respecto a lo que ocurre en Almafuerte y eso sirve para ver lo que ocurre. Ustedes se preguntaron qué pasaba con los controles de la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) y lo cierto es que para todo el Departamento Tercero Arriba hay menos de diez efectivos encargados de realizar las investigaciones y los operativos. El recurso humano es limitado en ese sentido.
  • -¿Y con lo que respecta a la justicia y a la atención en las dependencias de la RAAC (Red Asistencial de Adicciones en Córdoba)? En los centros de rehabilitación de la provincia los equipos de profesionales trabajan muy bien, pero los tratamientos que se plantean tienen un fin que es responder a las estadísticas, y eso implica que una persona que necesita un tratamiento de un año, en menos de dos meses sale de allí e ingresa otro en su lugar.

 

 

«La lucha contra el narcotráfico requiere de voluntad política, yo le preguntaría al Ministro de Seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera qué espera para incorporar recurso para combatir este flagelo»

A nivel local el trabajo que Tapia viene desarrollando desde la Dirección consiste en articular acciones vinculadas a la prevención del consumo y en acercar información y acompañar a las familias.

 

 

«Durante el año pasado llevamos adelante una serie de charlas en empresas de la ciudad donde brindamos información sobre este tema. Consideramos que es importante que la gente sepa qué puede hacer para ayudar a su familiar. Después de eso estamos acompañando a un par de familias cuyos hijos necesitan ayuda».

 

 

¿La Isla… zona liberada?

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido