martes , abril 20 2021
Inicio / Actualidad / La lucha día a día de cuidar el medio ambiente
Parte de los integrantes que conforman la Comisión

La lucha día a día de cuidar el medio ambiente

Río Tercero durante años, sufrió el cuidado de los espacios en materia de arbolado, en parte por las débiles políticas del Estado. En ese sentido, un grupo de personas se juntaron y formaron la  Comisión de Arbolados de Río Tercero, bajo el lema “ concientización del cuidado de nuestros espacios”.

En una entrevista con el ingeniero agrónomo Hernán Fuensalida cuenta parte del trabajo que realizan:

 ¿En qué están trabajando en la actualidad?. Actualmente la comisión está trabajando en conjunto con el municipio para revalorizar la Reserva Ambiental Municipal Protegida. Sobre este espacio público, la Secretaría de Medio Ambiente y ésta comisión planean actividades concretas para impedir el volcamiento de basura en la margen norte. La Comisión está realizando por gestiones propias; cartelería para colocar en los accesos a dicha reserva natural

Además la comisión continúa asesorando a instituciones y vecinos para resolver situaciones  puntuales relacionadas al arbolado. Educación e información sobre la elección de las especies correctas y su cuidado posterior.

¿Cuantos árboles faltan en la ciudad?. Según el último trabajo realizado por el municipio en el año 2008 el faltante es de 11.000 árboles. Hoy no hay datos actualizados pero se está realizando un relevamiento por parte del área arbolado con asistencia de ésta comisión.

En calle Libertad, se ve muy pocos árboles. Sí, la inexistencia de árboles en algunas calles de zona céntrica es consecuencia de varios factores. Árboles muertos que no han sido reemplazados por la falta de un plan de forestación a lo largo de muchos años, hoy eso se está revirtiendo lentamente.

Además ciertos sectores donde se prioriza la actividad comercial ven en el arbolado una interferencia o molestia que puede ser salvada por una correcta selección de especies. Esta situación no  es fácil de resolver ahora por la gran cantidad de infraestructura, cartelería, volados que invaden el espacio aéreo, pero si se comprendiera que un paseo arbolado es mucho mas agradable y atractivo para el tránsito peatonal que un solado de cemento, se podría avanzar con soluciones consensuadas.

¿Qué acciones desde la municipalidad se hacen con referencia al arbolado?. Las acciones que hace el municipio debes consultar en el área de arbolado correspondiente. Nosotros colaboramos con ellos en algunas acciones, pero no conocemos todo lo que ellos hacen.

¿Las plazas de la ciudad, están bien arboladas?.  Por empezar, la cantidad de plazas es insuficiente, pero hay espacios muy bien trabajados como el Paseo del Riel que aportan mucho socialmente, ya que ha hay un sentido de pertenencia muy grande por parte de los vecinos que lo aprovechan  permanentemente. Ese gran espacio que bordea las vías del ferrocarril y que atraviesa toda la ciudad tiene un enorme potencial de trabajo en cuanto a la forestación y le daría un carácter distintivo a la ciudad.

¿Cuál es el árbol por excelencia en la ciudad?. Hay varios árboles que han dominado algunos sectores de la ciudad, pero no por ello tienen un valor representativo que los haga sobresalir.  A modo de ejemplo el casco céntrico históricamente estuvo forestado con fresnos, caracterizados por su color amarillo en otoño.

Otros sectores como en barrio Villa Zoila es dominado por ligustros. En algunos barrios periféricos aún se ven olmos, especie que fue muy abundante pero poco recomendada para veredas por el comportamiento de sus raíces.

En la actualidad afortunadamente se dispone de gran variedad de especies. Pero siempre es necesario el asesoramiento para colocar los ejemplares en aptos para cada sitio.

Los hombres y mujeres que integran la Comisión de Arbolado: Shirley Baggini, Néstor Núñez, Marcela Villa, Mónica Ramirez, Jorge Martino, Hernán Fuensalida, Ángel Pretini, Gabriela Brower de Koning, Guillermo Branca, Sebastián Fotlon, Jorge Colmenarejo, José María Berra, Jonathan Gautero, Natalia Bustos, Silvina Becérica.  , Adriana Luque, Claudio Favot, Soledad Marattín.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El transporte urbano de pasajeros con nuevos horarios

    RÍO TERCERO / RÍO BUS / TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS / La empresa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web