martes , mayo 18 2021
Inicio / Editorial / La masonería en Río Tercero, un espacio discreto
Logias en la ciudad. Según datos sería 30 miembros de la comunidad. En su mayoría profesionales

La masonería en Río Tercero, un espacio discreto

Ya en el 2011 se conocían algunos miembros de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, que fue fundada el 11 de diciembre de 1857 y su  responsable en la ciudad de Río Tercero era Ángel Jorge Clavero, quién en una entrevista contó que los masones no guardan ningún secreto, ni  tampoco es una sociedad secreta, sino muy por el contrario, discreta, y que la integraban 20 miembros de la ciudad y localidades vecinas.

RELIGIONESY LOGIAS

Cristian Primo y Carlos Lencinas, los creadores de Huellas de la Media Luna, en su audiovisual abordaron el tema de las religiones y logias en la ciudad de Río Tercero. En el último capítulo del material estará dedicado a grupos denominados logias.

Ambos concuerdan que en la ciudad confluyeron y confluyen varias religiones, por ejemplo hubo muchas corrientes religiosas como la de los judíos, gente del Islám, filantrópicas y filosóficas y los miembros de Rosacruces entre los años 1970-1980. Y que estos últimos surgieron en el proceso militar de la República, desde la clandestinidad.

Primo, comenta que: “Si hablamos de las comunidades religiosas, Acá en Río Tercero, la rama evangélica, la que está al frente de la plaza San  Martín, es la primera iglesia de predicadores suecos (nórdicos). Es la primera iglesia que llega a Río Tercero de la rama pentecostal, a principios de los años 1920.  Lo que quiero decir que primero estuvo la iglesia pentecostal, luego se construyó una iglesia católica, en la Gral. Paz., donde el cura venía el de Capilla de Rodríguez (Villa Ascasubi).  Las primeras misas se hacian en la estancia Media Luna o en la Biblioteca Popular Urquiza, hasta que se construyó el templo en la Gral. Paz.

La proliferación de las iglesias evangelista es muy marcada en los barrios. Reúnen a mucho gente. Según un relevamiento hay 20, entre iglesias oficiales, reconocidas por el Registro Nacional del Culto.

LOGIAS EN LA CIUDAD

Lencinas aborda el tema de las logias y admite que en los años 1920 al 1930 había sociedades teosóficas, espiritistas y Rosacruces en la ciudad. Es más, los ferroviarios tenían un especie de “fraternidad”, encaminada en parte a la idea anarquista y socialista, que por aquellas tiempo estaba en boga. La línea de Fraternidad en los ferroviarios, es una especie de sociedad oculta y cerrada, porque viene de los ideales de la Revolución Francesa, “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

En la actualidad tenemos también sociedades secretas, como logias masónicas. La logia Lautaro es la más conocida. En general se reúnen dos veces por mes, en un lugar oculto, para llegar a cabo sus ritos. En nuestro análisis  sabemos que la igualdad, la fraternidad, la justicia, el bien común, la bondad sobre la maldad, que la luz prevalezca sobre la oscuridad, son algunos de sus lineamientos.  Dentro de su sociedad se cumplen a raja tabla sus principios y son sometidos a juicio sino son justos. Existen los Juicios Masónicos si la conducta del hermano no condice con su juramento, afirma Lencinas.

El historiador Primo comenta que en la historia de Huellas, van a poder ver un capítulo de la Masonería en Río Tercero, a cargo de Máximo Calderón, un Maestre de la Logia Simbólica Argentina de la Máximo Calderón.

Hay dos logias funcionando en Río Tercero, una la que pertenece a Bs. As., y es sólo para varones y otra que es mixta en la que participan hombres y mujeres. Son muy discretos en Río Tercero, cada logia elige a una para persona para la comunicación.

Cristian Primo, se introduce en el tema: “Dentro de la masonería hay dos corrientes una depende de Francia (hombres y mujeres). Y la otra es la logia de Londres.  Hay grupos como el Rotary Club que tiene un cierto sesgo de logia, porque no es tan fácil entrar a su círculo. Es más, su calendario arranca en el solsticio de invierno  (21 de junio). También, tienen unos condimentos ritualistas, como es el caso cuando un miembro se inicia en el grupo”, relata.

La logia Lautaro es la que fundó San Martin, en la Revolución de Mayo, que son logias operativas y especulativas como la de San Martín que se formó con un precepto fijo: la independencia.

Primo y Lencinas comentan las logias surgen con una meta predeterminada, y las otras las logias especulativas hacen un trabajo de investigación (filosóficas, filantrópicas). La mayoría de los Presidentes de los argentinos han sido masones, y personas como médicos o científicos destacados han sido masones. Se revela su condición de tal uno de vez de muerto. Es una ley de ellos. Se puede decir que René Favaloro fue masón. Alfonsín. Hugo Chávez, de Venezuela y Tabaréz Vásquez de Uruguay quien lo reconoció públicamente, finalizan.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web