viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / La mejor enseñanza en plena pandemia: juventud y unidad de ideas

La mejor enseñanza en plena pandemia: juventud y unidad de ideas

RÍO TERCERO/ POLÍTICA/  Los movimientos políticos en la ciudad empiezan la tan esperada renovación en sus dirigentes. El radicalismo hasta el año pasado había estado liderado por Alberto Martino. Las nuevas generaciones de jóvenes de políticos empiezan a tener un rol cada más preponderante, como el caso de Marcos Ferrer que llegó a la intendencia con tan solo 38 años.  FOTO TAPA/ Alejandro Favot y Rafale Prado.

 

PUBLICIDAD

 

En la línea de renovación de dirigentes, aparece en el horizonte del espacio de la Unión Cívica: dos figuras radicales como  Rafael Prado (34) y Alejandro Favot (33). En un diálogo con el Ojo Web  muestran sus pensamientos sobre la política actual y sus sueños.

 

En la redacción del OJOWEB, con merienda incluida, Rafael Prado, de la línea de Marcos Ferrer y Alejandro Favot del espacio de María Luisa Luconi, se animaron a contar distintas visiones de los temas centrales de la ciudad. Unidos por la pandemia buscan la construcción de un camino político hacia el futuro.

 

PUBLICIDADhttps://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

 

  • ¿Se están intentando mostrar juntos?

Alejandro: Como venimos hablando, la idea es que cada uno de su espacio nos sigamos reuniendo y seguir militando en el mismo partido, que hoy  circunstancialmente estamos ocupando diferentes lugares, pero en el mismo ámbito de trabajo que es el Concejo Deliberante y desde ahí, en esta época de pandemia nos encuentra unidos más que nunca.

Así que debemos trabajar juntos. En muchos temas no coincidimos, pero sí estamos de acuerdo en lo que queremos. La pandemia nos ha juntado, no sólo a los diferentes actores internos partidarios, sino también a todos los sectores políticos, nosotros entendemos que queremos trabajar desde ahí. En mi caso, aportando un trabajo un poquito más técnico y el apoyo a los concejales del bloque.

Rafael:  en esto de transitar y andar, hay entender que hay un bien que es superior y es nuestro compromiso con los vecinos. A veces la política te pone más arriba o más abajo, pero tenemos la humildad suficiente para comprender que este camino se hace juntos.

 

Alejandro Favot y Rafael Prado

 

 

PUBLICIDAD

 

 

  • La pandemia, nos enseñó que hay que volver a las cosas sencillas, a las bases, eso de compartir una idea, en el espacio de la Unión Cívica Radical. ¿Tienen esa mirada?

Rafael: Sí, hacia la ciudad, porque creo que lo que más extrañamos es ver y sentir un Río Tercero con estar  juntos, estar cerca y compartir las cosas buenas.

Nosotros, que lo podemos hacer desde las ideas es trabajar y compartir criterios que a veces son diferentes -como digo Ale- pero que lo vamos hacer juntos para que podamos seguir generando las condiciones para un Río Tercero mejor.

 

  • ¿Cuáles son sueños, en referencia a la ciudad de Río Tercero?

Alejandro: Recuerdo en un reportaje que le hicieron a una médica cubana, que le preguntaban: ¿cuál era su anhelo?, la médica dijo que era poder dejarle a sus hijos un mundo mejor del que encontraron.

Sin tener hijos, veo que en el caso familiar mío, mis abuelos lucharon por un Río Tercero mejor, desde su lugar desde su ámbit, uno desde el arte y la música, con toda una tradición familiar, otro de la cuestión netamente comercial de crecer y de darle para adelante.

En el caso mío, lo viví con mis viejos de la misma manera: uno de la faz  privada y otro de la función pública y un poco lo que me quedó: tratar de brindarle a que Río Tercero sea una ciudad mejor,  más ordenada, limpia y ambientalmente sustentable, que genere más empleo,  que sea una ciudad atractiva. Como siempre lo fue para la gente siga viniendo a vivir acá. Nosotros somos una ciudad con una gran afluencia de vecinos, que se instalan y la eligen para vivir.

También que logremos tener una universidad pública, que la ciudad se desarrolle y se modernice, que podamos llegar a tener el alumbrado led en toda la ciudad, que lleguemos con las cloacas y al agua potable a todos los barrios,

 

Primero que nosotros venimos con la tradición como riotercerense de una ciudad extremadamente pujante. Somos una de las ciudades más grandes que se ha caracterizado por aceptar desafíos como las instalaciones de fábricas, que otras ciudades no se animaron.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • Tenemos el segundo, polo químico más grande de Argentina.

Rafael: Es  cierto, y creo que también necesitamos volver a confiar en nosotros, porque a veces criticamos mucho nuestra ciudad, la pensamos siempre en sentido negativo, nos quejamos demasiado y por ahí nos cuesta visualizar todo lo lindo que tenemos y creo que esa es la tarea. Y si algo tengo como anhelo es que, como decía Sergio Colautti, que queremos una ciudad que abrace, que hospede.

Que volvamos a sentirse esa pertenencia. Y si algo quiero dejar en la política, es dejar una huella, es que volvamos tener sentido de pertenencia. Queremos más cloacas, más gas, más infraestructura para hacer a la ciudad más linda.

 

  • La ciudad necesita mayor infraestructura, pero hay cosas que no se ven. Por ejemplo, con la cultura, el deporte ….

Rafael: Mirá, yo creo que a Río Tercero algo que lo caracteriza, es cómo se conforman los barrios. No hay barrios muy empobrecidos y barrios muy ricos, sino que hay una mezcla cultural, la tarea es animarnos a interactuar entre los barrios.

Creo que en las distintas gestiones que han pasado se han animado a cruzar fronteras. Cuando estuve en el vecinalismo vi eso: de que hay barrios con ciertas creencias negativas, pero cuando te empezás a insertar y a conocer, te das cuenta que somos casi todos iguales.

Entonces creo que ahí es donde ahí hay que romper esas barreras y creo que esta gestión está haciendo eso de romper barreras y animarnos a llevar el centro que cada vez se acerque. Achicar  más barreras, pero sin tenerles miedo, porque al fin y al cabo somos todos riotercerenses y la construcción de la cultura, la educación, el deporte, es lo que nos universaliza.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • Tu madre (María Luisa Luconi)  siempre tuvo un pensamiento abarcativo en la cuestión social.

Alejandro: Creo que hay dos cuestiones que en la gestión social en el Municipio. Mi madre (María Luisa Luconi), usó con dos bases fundamentales y que creo que hoy son sumamente necesarias y que veo en los responsables actuales, en el caso de Celeste Sánchez, que está trabajando bastante bien.

Uno, es escuchar al vecino, muchas veces la necesidad del vecino es  escucharlo,conocer la problemática y la empatía para saber en la situación en la cual está. Recorrer los barrios,  además de tener el trabajo territorial.

El otro aspecto, es el apoyo de los profesionales que están todo el día en la calle. El sistema de APS que tiene Río Tercero es muy bueno y yo creo que muchas veces el error que se comete desde la política, es creer que el político tiene que tomar todas las decisiones de manera rápida y solucionar. Por consecuencia se toman criterios políticos por sobre los criterios técnicos y sobre la necesidad del vecino.

 

_____

Y no es la misma percepción que tiene el funcionario que está a cargo del área, que el profesional está todo el día trabajando en el barrio y conoce todos los actores de los barrios y las redes sociales que se atienden en los barrios y la necesidad de cada familia.

____

 

A primera vista, uno no puede decir que la necesidad de una familia es una y en realidad puede ser otra totalmente distinta. Por eso yo creo que es muy importante seguir trabajando en  la cuestión social, seguir apoyándose en lo que es el sistema, atención primaria y la salud y ampliarlo. Escuchamos nosotros mucho en la campaña que querían que laMmunicipalidad tenga una ambulancia y nos empezamos a meter en una serie de cuestiones que el municipio no son atribuciones ni competencia.

Fíjate que con el Comité de Emergencia y en la cuestión de la entrega de alimento se trabaja a través de los asistentes sociales para poder otorgar todos esos recursos. Yo creo que es una cuestión bastante acertada de esta gestión.

Y quiero agregar lo que dijo Rafa cuando habla de los vecinos de la ciudad: qué mejor enseñanza tener después de esta pandemia que el comportamiento de los vecinos. Por cierto, tuvimos muchos casos, que decían que violaban la cuarentena y por ahí  esa fue la noticia. Pero la gran mayoría de los vecinos no solo acató, sino que también recomendaba.

Es una ciudad bastante comprometida con las cuestiones sociales, con las luchas de diferentes sectores que realmente necesitan y que una ciudad colaborativa e inclusiva. Ayer fuimos a La Blonda con Rafa a tomar un café y todos los mozos estaban con barbijos inclusivos.

Rafael: forma parte del colectivo cultural. Cada club tiene un chico con discapacidad, que lo identifica, que lo cuida. En cada cancha hay alguno que es querido por toda la comunidad, en todos los barrios, en la comisiones.

 

Y por eso creo que el principal aliado que tiene un gobierno son estas cosas: las cuestiones afectivas que tiene la ciudad, que si uno lo sabe interpretar y lo sabe trabajar, se pueden fortalecer un montón de aspectos, como por ejemplo la basura.

 

¿Cuál es el principal aliado para tener un uso responsable de basura en la comunidad? : el vecino y la comunidad. La cuestión  ambiental le tenemos miedo. Creo que hay que  animarnos a transitar este rumbo de trabajar conscientementecon, es un gran desafío que vamos a tener.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • La discusión de la basura y su tratamiento ya no tiene más análisis, hay que empezar a tratarla en los domicilios.

Alejandro: En Europa, la basura se saca una vez a la semana y en un container y viene un camión de carga y se lo lleva y tiene el lugar de destino y separan. Si uno es un turista o alquila un local o un hospedaje o lo que sea, te dicen: ojo, porque la basura acaba acá es así.

En el mundo, ha cambiado el comportamiento del vecino para mejorar la situación del ambiente. Entonces, nosotros, que somos una ciudad que supimos ser inclusivos, que sabemos ser solidario, nos falta dar el clik para decir basta con el tema de la basura.

No quiero que me pase a buscar la basura con una frecuencia seis, que pasen con tres y empecemos y decir que la separen en las casas.

Rafael: Ahí hays un error de la política. Todo este tiempo subestimamos al vecino, porque si le sacamos la frecuencia seis, pensamos que se van enojar o estar en desacuerdo. Nos demostró la pandemia que podemos trabajar aún más con el vecino ya que es nuestro principal aliado, al igual que el sector privado.

Mira lo que logró Marcos con el sector privado, con el convenio con el hospital de campaña. Es el claro ejemplo del paso a seguir , la política para adelante .

Como aliado al vecino, nos tenemos que animar a generar los cambios ambientales que necesitamos, sin subestimar al contrario, haciéndolos parte, y también buscar el sector privado que se anime a invertir para progresar en la ciudad y no esconderlo, sino abrazarlo.

Alejandro: Creo que está buena la cuestión ambiental en esto de que nos empezamos a preocupar y a ocupar el tema que tenemos que lograr. Esa conciencia a igual que con la pandemia, el vecino también asumió que tenía que tener un rol activo.

 

  • La última preguntita. ¿Este grupo es para ampliarse, en la idea de unión de jóvenes?

Alejandro: Por supuesto, no solo para ampliarse, sino porque es lo que necesitamos y que lo queremos. Como decimos,  creamos un n ambiente más sano, más limpio y menos hostil, menos crítica y más trabajo constructivo.

Rafael: Somos una ciudad que necesita crecer y tenemos que unir esfuerzos y hay que tener la suficiente capacidad de sentarnos en una mesa a discutir y a dar nuestras opiniones y avanzar.

Por eso creo que con Ale, entendimos cual es el camino,  estuvimos en un momento en veredas distintas y hoy vamos a cruzar la calle para caminar y andar juntos.

Queremos invitar a que se sumen y vamos a hacer buscando y ampliando esto, porque es la vocación que tenemos y ya aprendimos de algunos errores del pasado,  la vocación de construcción está siempre en sentido positivo. Si construimos desde la crítica no vamos a ser la construcción y pensamos en construir a largo plazo.

Acerca de Redacción

Check Also

Hernando elegirá Intendente el 26 de marzo de 2023

____ HERNANDO ELECCIONES / El actual intendente de la localidad de Hernando, Gustavo Botasso convocó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido