viernes , enero 21 2022
Inicio / Actualidad / La mosca de la ciudad se posa sobre los partidos de Río Tercero (Parte II)
El programa que conduce Ghiano, todos los días por la 90.1

La mosca de la ciudad se posa sobre los partidos de Río Tercero (Parte II)

Victoria Guiano, la mosca de la ciudad, no se calla nada en esta segunda parte. La visión de una comunicadora radial que los políticos, y los representantes de las instituciones de la ciudad, quieren participar en su programa «Las moscas no pagan peaje» por la Fm 90.10. 

PERONISMO. El jefe de la barra es Luciano Badino, hoy es el que maneja el peronismo local. Hace muchos años que es un hombre muy poderoso. Hay una cantidad de viejos ahí en el partido, que están aferrados. Pedone no puede ser concejal, y secretario del partido peronista. Sino se renuevan generacionalmente  no van a lograr nada.

¿Yamil, Schwander es la nueva generación: ¿Schwander es peronista?. El peronista no se hace se nace. En los últimos diez años han tratado de perder elecciones no de ganar. Es una realidad,  un desastre.

Kerly Raffo, pobre hizo una buena elección, es una persona resistida por el peronismo.  La gente lo tiene identificado como un radical. Eso le ha ido en contra.

Rojo tuvo un apogeo con el peronismo local, que Unión por Córdoba no le gustó. El eje acá es que se pierda. No veo a nadie. Los mejores negocios lo hacen con los radicales.

Yamil Mengo es el único coherente del Peronismo, él va despacio a la interna a la Paso no le va bien, pero va. La política es más de perder de que ganar. Lo primero que hay que hacer es aprender a perder en política. El panorama no es esperanzador. El partido no tiene concejales, eso quiere decir cómo está el partido.

SOCIALISMO. No existe. Lo detesto al socialismo. Jorge Martino es un bohemio, un divino, él es Jorge. Pero pésimo político. Es buen dirigente social, no se va a llevar un peso, no se va a llevar ni una lapicera. Otros que no dejan crecer a nadie, está él y Cañas. Son cinco. Nada. Ellos no tienen actitud para gobernar.

PRO. Estos “partiduchos” no suman, restan.  Encima tienen interna, está Almada por un lado y por el otro Pretto. Como son muy nuevos, cuesta analizarlos, porque aparte venden una cosa con la boca y son de otra la forma de actuar políticamente. Acá son diez divididos en dos.

Encima pegados a la imagen de Juan Pablo Peirone. Que es pan para hoy y hambre para mañana.

PRIETO SOS O NO SOS. El Centro Comercial e Industrial de Río Tercero. Dicen que de ahí va a salir Gabriel Prieto de candidato, lo quiero ver, porque hay que poner plata para las elecciones. Al CECISA no les tengo ni simpatía ni me caen mal, los veo. Ellos hicieron una apuesta con Llayrora que les salió bien. La proyección de Llayrora, es grande. Ubiquemos a Llayrora en el mapa, era una palmera, en un pueblo como San Francisco, una ciudad muy bonita e importante, que era intendente ahora es vicegobernador. Están jugando en primera. Uno de su soldados como Consalvi, tiene buena imagen y es una persona intachable, fantástico, es un tipo muy laburador.

El Juecismo no tiene gente. El socialismo no tiene más gente, la Coalición son dos, el PRO no tiene más gente. Cambiemos no tiene gente, porque es un arreglo. Acá no se van a poder juntar.

EL CASO COTRECO. El caso de Cotreco no es un caso de corrupción, hay que mirar los decretos, enfatiza Llanos. Hay dos bibliotecas jurídicas. Es discutible. El contrato salió del Concejo antes de la firma, inclusive que los ajustes. La oposición miente como locos.

Hay que enfocarse en Luconi, la discusión pasó por los decretos. Sacar a la luz los decretos, es una calentura política entre ella (Luconi) y Ferrer, en su momento.

Luconi tuvo que estar de intendente una semana (por viaje de Martino), y está peleada con Ferrer, no se lleva bien con esa línea política, entonces ventiló en ese tiempo los decretos. Por eso, después no fue a la justicia. Tuvo que salvar las papas el concejal Cravero para que no salga mal el CD en la foto.  Y fueron por un abuso de poder a la Justicia. No fueron los del Frente a denunciar el tema de corrupción , en todo caso es una discusión jurídica, además es una discusión política.

José María Hernández (abogado) salió con un escrito y es opinable. También, en  esto se negoció la posible presidencia del CD. Así como quieren usar a los periodistas cuando les conviene, usan a la gente. Por ejemplo, los títulos de contratos onerosos.

¿Pero,  de todos modos no es barato el contrato de Cotreco?. En ese sentido Ghiano afirma que:  el tema del contrato de la recolección pasó por el Concejo. Y la renovación es otra discusión.  Si vos me preguntas si se debería haber pasado por el Concejo te digo que sí. Pero no es ilegal.

Esta administración opina que todo tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas. El hombre que concentra más poder se llama Raúl Bertalot, en estos  momentos

HABLANDO DE  BERTALOT. Y lo mandaron a archivo, sin nombrarlo. Eso pasó. No sé, si es real porque la persona que trae esa información no es creíble, es la persona que más caso de corruptela tiene.

¿Es discutible ética o legalmente el accionar de Bertalot?, pregunta Llanos.  Es de ética. El ciudadano inquieto es un tipo, que se fue totalmente cuestionado de la política.

¿Entonces hay ciudadanos de primera y de segunda?. No, esto es una operación política. No defiendo a nadie. Veamos las cosas con objetividad. Primero aclaremos que es un tema menor. Claramente Bertalot, es una pata del gobierno municipal. Y los muchachos lo defienden.

¿Te gusta el periodismo local como trabaja? Si me gusta. No podemos pretender que los periodistas hagamos el trabajo de otros, no somos oposición ni gobierno. Me parece el periodismo que hay es el que merecemos. La gente hace lo que puede en éste laburo, es aceptable.

¿A nivel nacional como ves con las PASO?.Las veo desinteresada a la gente, estaría interesante que lo votaran a Rossi. Las PASO son para meterse en las internas de los partidos. Creo, que en Octubre acá va a ganar Unión Por Córdoba. Andan desesperados por la campaña. No se están ocupando que el ciudadano entienda el concepto de las PASO.

¿Vitali y la situación social, cómo ves las cosas?. Nosotros no tenemos una pobreza extrema como lo tiene Córdoba, ni Villas de Buenos Aires. Vitali es muy vivo, muy político, la ciudad en  términos generales.

Te gusta cómo está la ciudad?. Está estancada, más o menos. Somos una ciudad cara, con mucho flujo de dinero para vivir. Para el día del amigo, no había lugar en los bares y restaurantes.

Nosotros nos gusta que los servicios sean caros. No nos cortan la luz, la basura te la levantan siempre. La gente, es la que quiere que a la basura se la saque de la puerta. No podemos abaratar. En Córdoba, es más barato pero agarráte Catalina.

LOTEOS. Hay una ordenanza y se debe cumplir sino hay que ir a la Justicia. El ejido está bien definido. Si el loteo es privado, joden a la gente los desarrollistas, deben hacer la infraestructura.

Nadie sabe para dónde va la ciudad. Tienen que trabajarlo socialmente. El Consejo Económico y  Social  es ley hay que cumplir.  ¿O tenemos que cruzar el río? Estamos a espaldas del río. Hay muchos intereses.

Los que están en el gobierno municipal no son los más poderos de la ciudad, hay gente influyente, concluye Ghiano.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Novak Djokovic es el accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento para la covid que no requiere vacuna

________ INTERNACIONAL / COVID-19 /El Abierto de Australia mostró qué tan reacio es Novak Djokovic …

El Ojo Web
error: Contenido protegido