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“La Municipalidad necesita un orden y un cambio, para ello estoy convencido que el más preparado es Marcos”

RÍO TERCERO/ RAÚL BERTALOT/ EL CONTADOR INTEGRA EL EQUIPO DE MARCOS FERRER/ Raúl Bertalot es un profesional que dedicó gran parte de sus años a la función pública. Fue y es en la actualidad tribuno de Cuentas. Es el hombre y el ideológico de los proyectos de Tarifarias  de cada año. Cómo nadie conoce los números de la Muncipalidad. Un hombre de bajo perfil. El contador cuenta en una entrevista con el OJOWEB su pensamiento sobre el Municipio, sobre su función dentro del equipo de Marcos Ferrer y lo cataloga a Ferrer como estadista.

 

Lo que logró Marcos con el Circuito Biosaludable cambió para siempre la fisonomía de barrio Cerino. ¿Cuándo se veía alguien caminando por ese sector? Son obras que son para siempre.

 

  • Empecemos de sus comienzos. Entre a la Juventud radical en el año 1992, invitado por Marcelo Villaroel, que fuimos a comer un asado en la Tablita del club Casino. En esa época. la Juventud hacia muchas actividades, referentes a la salud, conciertos de rock y visitábamos los barrios. Uno se fue enganchando, vino la primera campaña, la pegatina de afiche y el reparto de votos.

Mi primera campaña fue con Omar Sánchez, estaba Sebastián García, el “monstruo” Bardella, Adrián Scoppa. Después vinieron los primeros actos con Angeloz en el club 9 de Julio, y era encargado de servir las mesas.

A todo esto, me había recibido de contador y con la amistad con Javier Genesio y Rubén Dotta me sentaron en la mesa de conducción. La mesa de conducción era famosa por llegar a los asados de don Mussano en la Alberdi, done uno iba aprender y a escuchar. Ahí estaban los dirigentes viejos como Juan Carlos Bocco, Lucio Prado, el maestro Duran, Oviedo, don Lerda, Arroyos, Pepe Picabea, el mismo Juani Bonzano y Mario Atensia.

Nosotros con 20 y pico de años íbamos aprender de ellos. Marcelo Villaroel era el Secretario legislativo de Pedro Gioda y teníamos acceso a información que nos permitía elaborar proyectos de ordenanza. Era como hacer los primeros “palotes” en política.

Llega el ´95 en la elección, y la Juventud pelea por un lugar en la lista y conseguimos el tercer lugar en el Tribunal de Cuentas. Me habían puesto en la lista, pero íbamos a una interna, y el tercer lugar se caía. Pasaron una serie de movimientos de la lista terminé primero en la lista. Era un logro histórico que la Juventud pudiera poner alguien ahí.

En aquellos años, perdemos la elección para Intendente con Rojo en su segundo mandato y entro por la minoría (1995-1999). Con 27 años era mucho trabajo, había que aprender y capacitarse.

En el ´99 pensé que mi cuestión en la política terminaba, inmediatamente trabajé en la empresa Montequín donde me hice cargo del área administrativa. En el 2002 cuando el Luchi (Brower) se presenta como candidato a Intendente me fue a buscar para su lista. Lo acompañe y ganamos y entramos a la Municipalidad, eso fue en el 2003.

La anguila enjabonada, así le decían a Luchi Brower. Muy rápido, muy hábil. Es un dirigente que ama la política. ¡Mirá vos! Ahora terminó tercero en la lista de Diputado nacionales.

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  • ¿Quiénes eras sus referentes políticos? Nosotros somos y fuimos de la línea Córdoba: Pedro Gioda y Juan Carlos Bocco. En ese grupo estaba el flaco Martino. En aquellos años estábamos con Raúl Alfonsín.

Línea Córdoba siempre tuvo relación con Renovación y Cambio, uno con Angeloz y los otros con Raúl Alfonsín.  Alfonsín tuvo una influencia muy grande, porque crecimos en el ´83 con su gran impronta que estableció.

Mirando el espejo de la historia de la gestión de Rojo, en los últimos años fue complicado desde el Tribunal de Cuentas. Estuve en ese momento cuando Gabriel Carpinetti se pelea con Rojo. Entonces dentro del TC pasé a ser oficialismo, porque quedó Carlos Ferreyra más aliado a Rojo y Carpinetti y yo por otro lado.

Estuvimos con las denuncias penales, auditorías. Fue muy intenso esos cuatro años, tanto es así que dije en el ´99 llego hasta acá. Después en el 2003 entré e hice dos períodos (2003-2007) y el Luchi me pide que lo acompañe cuando él renueva (2007-2011).

En el 2011 Carta Orgánica de por medio salí, se crea el Instituto de la Vivienda y el flaco (Martino) me pide que lo acompañe. En el 2014 cuando se produce los movimientos del gabinete del Martino, Marcos (Ferrer) termina siendo Secretario de Hacienda y me pidieron una mano, entonces me desdoblaba con mis funciones.

A ahí cuando empezamos a trabajar con mayor cercanía. Nosotros nos íbamos de la Juventud y ellos Marcos, Emi se fueron quedaron con los cargos. Ellos fueron presidentes de la Juventud y me pidieron que fuer vice del Departamento, con Mario Riorda de Presidente.

El radicalismo tiene esas cosas que tiene la escuela viviente de la Juventud, donde van llegando dirigentes, como sucede ahora con el Rafa Prado, el Lauti Villafañe, Ale Favot.

  • El Municipio tiene un presupuesto anual de 1.400.000.000 millones de pesos. ¿Cuánto de eso va destinado a sueldo? Más o menos es entre el 50 y el 60%. Te digo así porque no todos los años han sido iguales. Estos dos años han sido muy inflacionarios. Para el 2018 se aumentó las tasas sobre el inmueble, pero antes en octubre 2017 se presentó el presupuesto y se discute hasta diciembre de 2017. En diciembre de 2017 sale un aumento del 28% escalonado en cuatro tramos.

Vamos al 2018 con el incremento del 28% (en cuatro tramos) y nos encontramos con una inflación del 28% anual. En octubre 2018 pasa lo mismo y finalmente se aprueba un incremento del 30% sobre las tasas para el 2019. Y la inflación este año con los cálculos más optimistas va a estar en el 40%. Quiere decir que entre el 2018 y 2019 estamos perdiendo un 30% con relación a los ingresos. Cosa que el empleado municipal no ha perdido.

Por ejemplo las alícuotas de las Tasas al Comercio no se movió. Los mínimos tuvieron un pequeño ajuste. Lo que pasa que aumenta por la inflación las bases imponibles. Si vos facturabas 100 pesos lo más probable que vendiendo la misma cantidad de unidades a fin de año factures 150 pesos. Si la alícuota es la misma vas a pagar más, pero no porque aumentó la tasa sino porque aumentó la base imponible.

Un ejemplo es si vos facturás 100 pesos, la alícuota es del 1%, entonces pagas un peso. Si a fin de año facturás 200 pesos vas a pagar dos pesos. Vas a decir me aumentó el 100×100 pero la alícuota es la misma. Lo que pasa que aumenta por la inflación.

Es ahí donde el concepto de Municipio, según estudios están sustentadas por ingreso inmobiliario. Porque el inmobiliario es menos fluctuante y no sobre la tasa al Comercio donde pasa en muchos Municipios, porque cuando vienen las crisis te pegan.

Pasa en la Provincia con Ingresos Brutos, uno lo escucha a Giordano que viene planteando desde fines del año pasado que la recaudación está comprometida.

El problema es que la Nación tiene una cantidad de impuestos y una variada oferta de impuestos que llegan a todos lados. En realidad la potestad originaria la tiene el Municipio, nos tenemos que adaptar a la Provincia y en realidad es al revés, porque además el que está cerca del vecino es el Municipio. El vecino el que toca la puerta es al Intendente no al Gobernador.

Vos escuchás en la calle, que el Municipio hizo las obras con el dinero de la Provincia. ¡No, la plata es del Municipio!

La Nación le manda la plata de la coparticipación a la Provincia, luego la Provincia se la da al Municipio. Los mecanismos con la que se lo está dando al Municipio hace que se vea que viene de la Provincia.

Una de las cosas de la gestión de Martino que adoleció, fue una comunicación efectiva. Se hicieron muchas cosas, porque hay algo que a este Intendente no le van a poder decir es que no realizó hecho obras. Muchas obras con una visión a futuro, como el tema de los desagües.

Hay dos obras trascendentes del Gobierno de Brower que fue la calle Independencia, que cambió la fisonomía de barrio Acuña y de haber logrado la menor tasa de mortalidad infantil de la Provincia. Son cosas muy fuertes para la ciudad.

  • Me puede explayar el concepto del equipo suyo sobre Gobierno Abierto. Nosotros nos sentamos en un cargo y somos administradores de eso. Estamos por un período de tiempo, que puede ser más largo o corto. Nadie de nosotros es dueño de la Municipalidad. Somos administradores y tienen que rendir cuentas.

Propuesto por la Carta Orgánica, recién pudimos en el 20 implementar el presupuesto por área. El primer año, es difícil mostrarlo, ya que cada Secretaría pasó a tener miles de cuentas, después se retocó. Estamos en un proceso donde el tema es muy técnico. Esto no quiere decir que la voluntad no sea mostrarlo. Lo que sí, es que hay que trabajarlo con más tiempo y entre todos. Invitamos a gente a colaborar y después no venían, porque también en esto hay mezquindades, egoísmos.

  • Muchos de los vecinos, reclaman que las obras no están terminadas al 100×100. Que faltan elementos como bebederos, pérgolas, bancos. Esas son las cosas que hay que ser prolijos para adelante.
  • ¿Es lo que se viene? Absolutamente, nosotros tenemos que tener una visión de las cosas mucho más eficientes no tan eficaz. Con la eficacia uno logra el resultado, tienen que terminarse las obras, tiene que quedar limpia, con los bancos y cestos puestos y tiene que quedar pintada. Marcos como es detallistas lo va a mejorar.
  • Bueno también hay que decir que Marcos sostiene que él no trabaja igual que Alberto. Te lo puedo garantizar porque trabajo codo a codo con él por mucho tiempo que es otra forma de trabajar. Cuando nos sentamos allá por el 2014 a la Municipalidad la ordenamos.
  • En aquellos años, era momento difíciles para Martino. Ganamos una elección ordenando la Municipalidad, después Marcos pasó a Obras Públicas y yo al Tribunal de Cuentas.

La Municipalidad necesita un orden y un cambio, para ello estoy convencido que el más preparado es Marcos, porque tiene la experiencia de un montón de lugares y lo veo trabajar y su dedicación.

Marcos tiene una cualidad que es innata, que se la veo a pocos dirigentes políticos -en toda mi trayectoria-, más allá cuando lo critican por su corta edad y es la capacidad de escuchar. De hecho, el equipo que arma él, es un lujo para Río Tercero y tiene que ver con eso.

  • Disculpe, le pregunto: ¿Marcos es mecha corta? ¿Si un funcionario en su equipo no rinde se tiene que ir? No tanto, es de dar oportunidades, pero no es Martino. No es mecha larga.
  • Marcos sostiene, en el caso de ser Intendente que vendrá un ajuste en el 2020 y nuevos cambios tecnológicos. No solamente tenemos que trabajar en la descentralización del Estado Municipal. Marcos, con el Gobierno de Larreta está trabajando para implementar tableros de comandos y Gobierno abierto.

El Gobierno de Larreta se le reconoce su comunicación, además de la cantidad de obras y el resultado que obtiene. Y también sobre todos de los adelantos tecnológicos, en cuanto a la relación con el contribuyente. Sin ir más lejos, Villa María lo hace muy bien. Gobierno Abierto y más tecnología es un reclamo de la ciudadanía.

  • Le cambio de tema, la gente pide consensos. ¿Usted está de acuerdo? Es lo mejor, para establecer políticas de Estado. Al APS me parece muy bien que lo hayan puesto en una ordenanza y que se trabaje sobre la salud de Río Tercero. Lamentable la salud tiene un problema como la falta de guardia pediátricas.

Tanto la doctora Cisneros como Jolicoeur están trabajando muy fuertemente en lo que es la contención del APS. Creo que hay que trabajar en consensos.

Por ahí, en Río Tercero tenemos un problema personal de enfrentamientos entre dirigentes. Y no hago nombres propios. El día que nos podamos sentar todos vamos a poder avanzar mucho más rápido. Por eso, hago hincapié en las capacidades de Marcos de escuchar, de convocar y de sacar lo mejor de cada uno.

  • Ya que está hablando sobre consensos, ¿se propondrá el Consejo Económico y Social? Marcos propone un Centro de estadísticas y la visión de trabajar fuera de la ciudad para ser válida como inversiones. Hay empresarios de Río Tercero que tienen lazos muy importantes en la Nación. Hay que perder el miedo de que venga alguien mejor que yo.
  • ¿Marcos es estadista o político? Absolutamente estadista.

 

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