martes , abril 20 2021
Inicio / Actualidad / La mutual Amcesis aumentó su patrimonio a 14 millones de pesos
El arquitecto Julio Carmignani, es actual presidente de la Mutual Amcesis

La mutual Amcesis aumentó su patrimonio a 14 millones de pesos

RÍO TERCERO. La Mutual del Amcesis, es un institución donde su único y principal ingreso proviene de las ganancias de los préstamos a comerciantes, y como así también en el servicio de cambios de cheques diferidos. En el último balance de la institución tuvo un superávit de 14 millones de pesos. Permitiendo la remodelación de su propio local, como así también la expansión de sus servicios a ciudades vecinas.

En una entrevista exclusiva al OJOWEB.COM.AR con el arquitecto Julio Carmignani (62), presidente de la Mutual brinda precisiones sobre las actividades de la institución.

Mucha gente, vincula el trabajo del Amcesis, con el Cecisa. ¿son independiente en sus estatutos y en su economía?. Fue creada hace unos 15 años aproximadamente, como un mutual de ayuda económica, y funcionaba dando créditos a los clientes de los comercios, ya que en ese momento no había ningún tipo de crédito ni por parte de los comerciantes o de parte de las tarjetas, recordar 2000/2001.

Es creada por gente por el CeCisa, pero la misma tiene un estatuto propio y sus propias autoridades, hoy me toca a mi ser presidente de la entidad.

Con el correr del tiempo se fueron cambiando las formas de ayuda, y en un momento, teníamos convenios por el tema de los tickets canasta con el municipio, algunas estaciones de servicio, y supermercados, hoy ya no se usa esa operatoria.

La Mutual intenta expandirse a ciudades ajenas a Río Tercero, desde hace unos meses funcionan en la ciudad de Almafuerte, dentro del Centro Comercial.

La modalidad de inicio nunca se dejo de hacer, por lo que se siguieron dando créditos para consumo, que en definitiva es el fin para el que fue creada; fomentar el consumo. Pero con el correr de los años nos fuimos fortaleciendo económicamente, lo que nos permitió apoyar a algunas cámaras formadas en el Cecisa, como las Cámara de Pintureros, de Carteleros, Corralones para la Construcción, etc., ayudando a la financiación de sus productos, que en algún momento llegaron a ser casi sin interés, cosa que hoy, por razones conocidas, no lo podemos hacer.

El principal ingreso de la Mutual, son las ganancias provenientes de préstamos a comerciantes y cambio de cheques.

Este crecimiento de nuestro patrimonio nos posibilitó también poder ampliar nuestras instalaciones, construyendo una planta para el funcionamiento del CeCisa, otra para Amcesis y un auditorio, el cual es, afortunadamente, usado permanente, lo que nos indica la necesidad que había de este espacio.

En un par de meses estaremos instalando un ascensor, para mejorar la accesibilidad a las plantas altas.

La crisis comercial que  atraviesa el sector comercial, lleva a comerciantes a pedir préstamos. ¿Desde la mutual, en términos de préstamos qué brinda. Tasa de interés, requisitos, etc.? Las tasas que se usan para nuestras ayudas son las necesarias para sostener la actividad, no es el mismo fin que otras entidades financieras tiene, las cuales fueron creadas con la única finalidad de ganar dinero, sino que lo nuestro es una entidad de fomento y ayuda, y no un negocio comercial.

En la actualidad tenemos convenio para préstamos a empleados municipales de la Municipalidad de Río Tercero, con el Centro de Empleados de Comercio y también hemos cerrado un convenio con el Colegio de Arquitectos, Regional 3, para que todos los matriculados puedan contar con nuestra ayuda, y estamos en conversaciones con otros colegios profesionales para promover este tipo de convenios.

La idea es ayudar a proyectos propios de los profesionales, como renovación de equipamiento, mobiliario, tecnología, etc., como también para financiar honorarios profesionales si así lo necesitaran.

El Cecisa es socio de la Unión Industrial de Córdoba y de la Federación de Centros Comerciales de Córdoba, y por añadidura participamos de lo que tiene que ver con la Unión Industrial Argentina y Came, por lo que estas entidades siempre nos bajan capacitaciones de todo tipo, y al lado del CeCisa, siempre estamos apoyando todo lo que tiene que ver con el dictado de cursos, realización de foros, y eventos que tengan que ver con la actividad empresarial.

 Además de créditos para consumo, los cuales siempre tienen una tasa más conveniente que la que tiene las entidades financieras como bancos o financieras, recibimos plazos fijos de nuestros socios y cambio de valores.

Hoy tenemos la posibilidad de acercar ayuda económica a los propios comerciantes, industriales y empresas de servicio, lo cual, mucho nos enorgullece, ya que eso permite, en una forma rápida y amigable, que nuestros socios tengan prontas respuestas a sus necesidades, otorgar un crédito lleva como máximo, después de haber presentado la carpeta correspondiente, una semana.

¿Cuál es el monto total que el Amcesis prestó en el 2018?. Muchos hablan de más de 25 millones de pesos El patrimonio de la mutual en el último balance ha sido aproximadamente de $ 14.000.000, te redondeo porque no me acuerdo el número justo, cosa que es pública, además, quería decirte que, a diferencia de las cooperativas, las mutuales no reparten dividendos, por lo que todo es reinvertido en la misma mutual, esta reinversión permanente es la que nos va permitiendo tener mas disponibilidad para ayudar a nuestros socios.

En el mes de octubre se realizó un primer desayuno de trabajo junto a comerciantes y empresarios de la localidad de Almafuerte.  Luego de la apertura de su nueva sucursal se comenzaron a desarrollar actividades para informar sobre los servicios y beneficios para el comercio. Las oficinas están ubicadas sobre calle Pedro C. Molina 148, en horario comercial

El principal objetivo de la institución es la creación de una tarjeta de crédito

Como vos sabrás, Río Tercero se ha convertido en un centro regional de ventas y servicios, y eso es algo que siempre tratamos de fortalecer desde el Cecisa, y es por eso que se fue dando que empezamos a tener muchos clientes pertenecientes a la región por lo que y tenemos socios ya regionales que operan con nosotros, es por eso que, por una cuestión de mejorar el servicio, abrimos nuestra primera filial en la ciudad de Almafuerte, y estamos cerrando un convenio con la Municipalidad y Cooperativa de Obras de Almafuerte.

La imagen puede contener: interior
Las nuevas oficinas en la localidad de Almafuerte

En los convenios con Municipalidad, Agec y Cooperativa, etc., la modalidad es dar créditos a sola firma, y hacer descuento por planilla, (si se puede) o ya sea cantidad de sueldos como límite de préstamo y en el caso de otros convenios, estos dependen de cada situación, siendo con garantía, ya sea propia o de terceros.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El transporte urbano de pasajeros con nuevos horarios

    RÍO TERCERO / RÍO BUS / TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS / La empresa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web