sábado , septiembre 24 2022
Inicio / Actualidad / La Nueva Aula: un lugar para el conocimiento y la experiencia

La Nueva Aula: un lugar para el conocimiento y la experiencia

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN /NOTA DE OPINIÓN / Por la Lic. Martha Cristina Gregorat. Coordinadora del Equipo de Asesoría Pedagógica.

Despedimos el año 2019 con un Feliz Año Nuevo y en marzo del 2020, en este lugar del planeta nuestras cotidianeidades se modificaron. El mundo se convulsionó, entramos  en crisis y  esta realidad que nos paralizó unos meses nos hizo repensar, reinventarnos, motorizarnos  y tomar decisiones.

Los encuentros, las charlas originadas en ellos, las ideas que parecían que  iban a concretarse en un tiempo remoto salieron a la luz para instalarse y ser parte de este desafío que desde la FURRT denominamos LA NUEVA AULA: un ciclo de reflexiones y miradas en perspectiva a partir de un nuevo escenario educativo.

La tecnología  nos ofreció una  nueva manera   de comunicarnos, de informarnos, de estar presentes dentro de la virtualidad. Nos hizo repensar el proceso de enseñanza- aprendizaje y nos planteó una novedosa oportunidad de relacionarnos de manera esperanzadora con el mundo. Los conocimientos y las experiencias salieron a luz por parte de actores locales, regionales y provinciales: docentes, médicos, abogados, psicólogos, psicopedagogos, comunicadores sociales, corredores inmobiliarios, coaching y emprendedores

Para muchos de ellos,  porque así nos lo hicieron saber, La Nueva Aula se constituyó en un espacio novedoso y de  oportunidad para poder expresar y compartir decires, saberes, propuestas a diversos destinatarios lejanos y cercanos.

Si nos remontamos al nacimiento de las universidades podemos observar que dentro de sus rasgos principales está el de “universalidad” ya que el hecho universitario se extendió prontamente por el continente europeo medieval y abrió sus puertas a estudiantes y maestros indiferente a su procedencia gentilicia, de todas las lenguas y naciones y también, porque buscando todos los saberes los recogió de autores de todas las culturas y civilizaciones constituyéndose así en su universalidad científica y cultural.

 Cuando  comenzamos a idear este lugar de encuentros quisimos reivindicar   esa  “universalidad” mencionada anteriormente, es así que  apostamos a la pluralidad de voces que dieran cuenta de sus conocimientos teóricos y prácticos, construidos a partir de sus propias realidades locales y regionales.

Sabíamos del potencial de saberes y experiencias que podían llegar a trasmitir, y diciembre del 2020 nos confirmó que esta idea era cierta y real ya que los expositores participantes nos fueron ofreciendo un conocimiento que podríamos catalogar como “de exportación”.

Esta red de conocimientos y experiencias en los  distintos campos del saber, que se fue gestando entre los 35 especialistas/ expositores  y los más de  1400 participantes les brindó la oportunidad a cada uno de ellos de saber que el conocimiento canalizado y reconstruido significativamente a partir de sus experiencias, de sus realidades, de sus contextos puede constituirse en un saber/ hacer  reconocible y al alcance de todos. 

Nos reconforta enormemente comprobar que este acontecer lo construimos juntos –instituciones y personas- con logros para seguir avanzando y con errores para seguir aprendiendo, nos unió como comunidad, ya que pudimos  ver en el otro una posibilidad de construcción de conocimiento socializador.

A todas los especialistas y a  las siguientes  instituciones: Volcec Río Tercero, Federación Agraria Argentina, Grupo Interdisciplinario “Efecto Mariposa”, Fundación Grooming Argentina, Hablamos de Amor. Córdoba , Escuela de Negocios Inmobiliarios, Centro Privado de Mediación ,Lengua de Señas Argentina y  Asociación Mutualista del Docente, que se dieron cita de manera incondicional para que LA  NUEVA AULA pudiera desarrollarse exitosamente : muchísimas gracias.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Solicitan al Concejo Deliberante un nuevo incremento en la tarifa de taxis

RÍO TERCERO// SERVICIO DE TRANSPORTE// Esta semana ingresó al Concejo Deliberante una nota de una …

El Ojo Web
error: Contenido protegido