viernes , diciembre 9 2022
Inicio / Actualidad / La ordenanza de Estaciones de Servicios con polémica

La ordenanza de Estaciones de Servicios con polémica

RÍO TERCERO/ ORDENANZA 1904/ 2000/ LA FIRMA METEÑA ES LA INVERSIONISTA/ La ordenanza que se promulgó en el año 2000 la que regula la actividad de las estaciones de servicios tiene características atemporales. En primer lugar hay que decir que el edil Horacio Yantorno en el año 2000 era uno de integrantes del cuerpo legislativo del ex intendente justicialista Carlos Hugo Rojo y fue uno de los creadores de esa ordenanza sobre la regulación de las estaciones de servcios. Hoy en día, el concejal es parte del bloque radical de la gestión de Marcos Ferrer.

PUBLICIDAD

En declaraciones a ELOJOWEB el concejal Yantorno, fundamenta la ordenanza 1904/2000 sobre las estaciones de servicios y las posibles inversiones en ese rubro: “puntualmente en 1995 los riotercerenses, en esos tiempos se vivía una psicosis por el tema de las explosiones. La ordenanza de las antenas telefónicas también fueron en ese sentido. A eso sumado el boom comercial de la utilización del gas envasado en los automóviles”.

“Hoy en la actualidad son muchas más seguras las estaciones de servicio expendedores de gas envasado. En cuanto a la ordenanza que se implementó en el 2000 fue coyuntural. Estamos con esta ordenanza en una situación coyuntural. No deberíamos manejarnos con una excepción”, recalca Yantorno.

Polémica

Claro, que la ciudad de Río Tercero, se ha caracterizado en las últimas décadas por crear normativas de excepciones, como es el caso de las antenas telefónicas, instalaciones de supermercados, puentes en calles céntricas, etc. Volviendo al tema de las estaciones de servicio, el 8 de agosto de 2018, la firma Meteña Hermanos inicia las gestiones para la localización de una estación de servicio.

En setiembre de 2018, el Municipio convalida según nota a los profesionales a cargo del emprendimiento y logran la factibilidad y localización de la estación de servicio. Dicha factibilidad es ratificada el 21 de diciembre de 2018, mediante nota. Ambas autorizaciones fueron firmadas por el Director de Planeamiento de la Municipalidad de Río Tercero, el Ingeniero Horacio Sánchez.

Luego el trámite municipal de parte de la firma Meteña siguió en octubre de 2019 logrando la aprobación provisoria de factibilidad de suelo, algo esencial para el inicio de la obra de la estación de servicio (para GNC y combustible líquido), ubicada sobre avenida Savio, entre las calles Juan Antonio Alvares y Mariano Fragueiro en pleno barrio Parque Montegrande.

PUBLICIDAD

¿PERO QUÉ PASÓ?

Un pequeño gran detalle, es sobre la autorización del parte del Municipio a la firma Meteña para iniciar el proyecto, sin tener en cuenta que hay una ordenanza que no le permite construir en ese lugar. Dicha normativa la 1904 del año 2000 prohibe la radicación de una estación de servicio sobre terrenos en barrio Parque Montegrande.

Claro, que la sorpresa de los inversionistas, derivó en un reclamo posterior al propio Intendente Marcos Ferrer en corregir la ordenanza, ya que la firma aduce haber realizado grandes inversiones en la compra de terrenos y los correspondientes trámites ante la Secretaría de Energía de la Nación y la firma de los contratos con la petrolera Axion.

LA SOLUCIÓN AL CONCEJO

En ese sentido, el pedido al Concejo Deliberante de parte del EM llegó el 10 de febrero de este año para que los concejales oficialistas se avoquen al análisis de la normativa, ya que el Ejecutivo Municipal subraya que la actual ordenanza del rubro estaciones de servicio es “excesivamente limitante de las posibilidades de nuevas radicaciones, por lo que creemos necesario actualizarla y/o modificarla”.

Finalmente, el bloque opositor Frente de Todos de Río Tercero, mostró su disconformidad por la situación de desprolijidad que expone a los futuros inversores. Consultado por el OJOWEB sobre el tema no emitieron opinión oficial.

NOTAS RELACIONADAS

“Estamos trabajando en una nueva ordenanza de estaciones de servicios para fomentar inversiones”

Acerca de Redacción

Check Also

Villa Ascasubi. Ya rigen las tarifas para el ingreso al balneario durante los fines de semana

VILLA ASCASUBI// TEMPORADA// Las altas temperaturas hacen que muchos elijan los distintos balnearios para refrescarse …

El Ojo Web
error: Contenido protegido