miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Vida y Ocio / Polémica por la poda de palmeras pindó en la vereda del club 9 de Julio

Polémica por la poda de palmeras pindó en la vereda del club 9 de Julio

RÍO TERCERO/ POLÉMICA POR LA PODA DE PALMERAS DEL CLUB NUEVO DE JULIO/ Esta semana socios y amigos del club Sportivo 9 de Julio se vieron sorprendidos con la mutilicación de varias palmeras que la institución posee frente a su sede de avenida San Martín. El recambio del alumbrado público a luces led, como la preservación de los «palos borachos» en el cantero central y el traslado de la iluminación pública al cordón de las veredas serían los motivos que llevó al personal municipal de alumbrado público a realizar la poda.

PUBLICIDAD

 

Las arecáceas son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales. Normalmente se las conoce como palmeras.

En un video viralizado por las redes sociales se puede apreciar el «corte» hacia unos ocho especies de palmeras pindó. Además, se pudo saber  extraoficialmente que el trabajo de poda se realizó por personal de alumbrado público municipal, que por estos días realiza el recambio de luminarias led en la arteria de la avenida San Martín. En tanto, autoridades del club y socios manifestaron su descontento ante la situación

En tanto, desde el Concejo Deliberante manifiestan que hay un listado de árboles permitidos y que las palmeras en la vía pública están prohibidas, y que las que existen actualmente en la vereda del club 9 de Julio fueron plantadas ante la ordenanza promulgada.

 

Versión oficial

Desde el Municipio advierten, que se trabaja en la línea de iluminación sobre las veredas y no sobre el cantero central, por la preservación de los árboles «palo borracho»que además de generar sombras son especies autóctonas que se intenta preservar.

La información recibida siempre en forma extraoficial,  sobre la justificación de la poda sobre las palmeras pindó, frente a la sede del club 9 de Julio expresan que se realizó con la asistencia de personal de arbolado municipal y ejecutado por  personal de alumbrado.

También desde el Municipio sostienen que estas especies tienen hojas filósas que cortan el cableado del alumbrado público de forma permanente.

 

Para los podistas peligra la vida de la palmeras pindó

En ese sentido, varios profesionales dedicados a la poda de árboles sostienen que las ocho palmeras mutiladas o podadas fueron realizadas de forma errónea: «cuando se corta la parte central del nacimiento de la hoja, en el rebrote del medio, la planta tiene pocas posibilidades vivir. Lleva dos o tres años recuperarlas y con algo de suerte».

«Es una aberración el trabajo hecho sobre las palmeras pindó, porque cortaron el corazón del crecimiento de la planta. En esos casos se atan las hojas, una vez que pasó la altura de los cables, para que se siguan desarrollando normalente. Esto de las palmeras no lo vi en mi vida. A mi criterio corren el riesgo de no sobrevicir esas  palmeras», cuenta otro profesional consultado por elojoweb.com.ar

 

 

Hace 28 años trabajo en el Club Sportivo Nueve de Julio, se del esfuerzo que se hace día a día para mantener las instalaciones y cuidarlas, colocar las palmeras en la vereda de la institución tuvo un costo económico considerable, trabajo de la Comisión Directiva y ayuda de algunos socios. Llevó muchos años de cuidado para que estuvieran lindas. Hoy llegué al Club y las palmeras estaban mutiladas!!! Estoy indignada, enojada y con ganas de llorar! No puede ser que la institución que tiene que cuidar la ciudad, Municipalidad de Río Tercero, haga semejante desastre y desprecio! Vivimos en una ciudad que ruega tener árboles y los destruimos! 😥

Publicado por Marina Grasso en Miércoles, 9 de octubre de 2019

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Lourdes una verdadera heroína en pandemia

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En estos tiempos de pandemia, donde miles y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *