sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Actualidad / La policía local muestra parte de su trabajo diario
La comisario mayor Julia Guzmán y el subcomisario Federico Suárez responsables de la comisaría local.

La policía local muestra parte de su trabajo diario

RÍO TERCERO/ INSTITUCIONAL. La Policía Departamental ubicada en plena plaza San Martín de la ciudad de Río Tercero, es sede de múltilples funciones, como la recopilación de datos delictivos, mapeo de la situación de delitos contra la familia o violencia de género, patrullaje preventivo en la ciudad, charlas con los centros vecinales, acción y protección de las personas, entre otras tareas.

Resultado de imagen para policiales de rio tercero
Además, la policía local brinda apoyo al trabajo de investigación de la Justicia. Para ello existe desde hace unos años una oficina exclusiva para recibir denuncias, la llamada Unidad Judicial, que es una dependencia del Ministerio Público, y es un anexo al trabajo previo de las Fiscalías de Tribunales de Río Tercero.

 

Las autoridades, Comisario Mayor Julia Guzmán y el subcomisario Federico Suárez, recibieron al cronista del OJOWEB y explicaron parte de las actividades diarias y los recursos que dispone la fuerza de seguridad sobre todo en la ciudad de Río Tercero.

Por empezar Guzmán se explayó sobre los robos calificados, en el año fueron tres, otro índice es que en el año tuvimos cuatro robos de autos. Es un nivel bajo para la ciudad.

Sin mediar preguntas la jefa policial aclaró : la ciudad está dividida en dos; de la calle Catamarca para el oeste funciona Unidades Especiales, que está ubicada en una calle lateral de barrio Montegrande a orilla de la empresa Petroquímica. Allí el destacamento policial está integrado por el escuadrón de infantería, el de canes y el caballería.

Y en la otra zona, de la calle Catamarca hacia el este de la ciudad funciona la patrulla preventiva. La descentralización de las fuerzas, ha sido clave. Fue la mejor decisión que se tomó años atrás, admite la comisario.

En tanto, el subcomisario Suárez se refirió que en la actualidad para Río Tercero, disponemos aproximadamente de 120 efectivos, 5 camionetas, 3 motos Honda Tornado de 250 cc., 4 móviles. 11 perros para la fuerza canina y dos caballos de infantería.

Con referencia a las cámaras de seguridad ambos jefes admitieron que están totalmente de acuerdo de unificar las cámaras municipales con las de la policía. Nosotros disponemos de 14 y la Municipalidad tiene 59. Son casi 70 cámaras distribuidas estratégicamente en la ciudad.

DATOS DE LA CIUDAD Y DE LA DEPARTAMENTAL SEGÚN LAS AUTORIDADES

  • En los barrios Parque Montegrande y Monte Grande los principlaes conflictos son entre vecinos y por ruidos molestos.
  • No hay necesidad de chalecos. Todos los miembros de la fuerza tienen chaleco. En la departamental se disponen de 280 chalecos.
  • El personal no utiliza tonfas.
  • Todos los uniformados llevan consigo una arma de fuego de última generación: las Bersa TPR9
  • Este año se esperaba más delito, por la crisis económica y social pero en el mes de diciembre fue normal.
  • La violencia de género, y familiar no es exclusiva de la ciudad de Río Tercero, en algunos pueblos y/o ciudades es muy alta.
  • Otro dato relevante es que las ciudades de Almafuerte, Villa Ascasubi, Pampayasta y Río Tercero son consideradas turísticas, sobre ello se disponen de operativos puntuales.
  • Se espera que lleguen equipos de radio encriptados, para que la frecuencia para las comunicaciones sea exclusiva. Además  de levantar la torre para mayor alcance.

Uso de celular. El subcomisario Suárez, fue categórico: «la última camada de suboficiales tiene conciencia con el uso del celular en los horarios de trabajo. Nosotros disponemos de sanciones administrativas si se hace mal uso de los celulares. No se lo prohibimos, solo que deben hacerlo de forma conciente, sin entorpecer su trabajo cotidiano.»

Por último Guzmán se refirió a la creación de la Fuerza Antinarcóticos, para nosotros a sido de gran ayuda. Una fuerza dedicada a esa problematica. Además, seguimos recibiendo denuncias. No nos desentendemos, seguimos colaborando como siempre con esa fuerza.

En la lugar donde Bomberos Voluntarios de la ciudad hace sus entrenamientos en la zona sur, allí nos donaron un container y va a trabjar una dependencia de la Patrulla Rural.

PUBLICIDAD

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Riotercerenses de todas las edades disfrutaron de la Noche de los Museos

____   RÍO TERCERO// NOCHE DE LOS MUSEOS// La tarde-noche del viernes fue diferente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web